sábado, 13 de abril de 2013

La Reforma Educativa de Peña Nieto



La Reforma Educativa de Peña Nieto
Por Arturo Flores Jiménez
Introducción
No es verdad que la reforma de los artículos constitucionales 3º. y 73   publicada  el 26/02/2013 en el Diario Oficial, sea para mejorar la calidad de la educación. Es una más de las múltiples reformas  que se han hecho para apuntalar las políticas neoliberales implementadas en nuestro país, desde 1982, por los presidentes prianistas: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Peña Nieto, al parecer a las órdenes directas de Carlos Salinas de Gortari, principal inspirador y ejecutor del Neoliberalismo en México, como lo prueba el Pacto por México,  nueva versión de los pactos iniciados por CSG en la década de los 80, Mediante estos pactos se iniciaron los incrementos mensuales a los precios del gas, energía eléctrica y combustibles, mientras a los salarios se les mantenía prácticamente congelados, situación que supuestamente iba a ser temporal mientras se resolvía la crisis económica. Pero como la crisis ha sido permanente, precisamente por las reformas estructurales que a cada rato se le ocurren al sistema gobernante, ahora se resucita el Pacto.
Evaluación del desempeño de los gobiernos neoliberales:
El pueblo no necesita ningún Instituto Nacional de Evaluación para calificar el desempeño de los gobiernos neoliberales, que  ha resultado desastroso para la inmensa mayoría de los mexicanos, aunque altamente  benéfico para una minoría, que incluye a un puñado de privilegiados que se han enriquecido inmensamente al adueñarse del poder.
Entre las principales políticas neoliberales que han implementado esos gobiernos  se cuentan:
2
1.      Desmantelamiento de la planta productiva del país, tanto industrial como agrícola mediante,  fusión, supresión o venta a precios de remate de la mayoría de las empresas estatales y destrucción de los ejidos, favoreciendo y enriqueciendo a un pequeño grupo de amigos de los gobernantes.
2.      Apertura de las fronteras comerciales mediante el TLCAN que  ha traído más beneficios a los EU y Canadá que a México, afectando la soberanía alimentaria.
3.      No obstante que la filosofía del neoliberalismo es que todo los problemas se resuelvan por la libre competencia del mercado, en materia de salarios usan toda la fuerza del Estado para reprimirlos, estableciendo  topes a los incrementos salariales anuales inferiores a la inflación, disminuyendo su poder adquisitivo, con el pretexto de atraer empresas extranjeras que inviertan en México y sean las creadoras de empleos. En los 30 años de neoliberalismo los salarios han perdido 80 % de su poder adquisitivo, siendo una de las  principales causas del incremento de la pobreza y demás problemas inherentes.
4.      Represión de sindicatos democráticos y despidos masivos de trabajadores.
5.      Rescate mediante el FOBAPROA de los banqueros mexicanos que al quebrar los bancos recién comprados, lograron que el gobierno convirtiera su  deuda privada en pública, con un  costo para el erario de más de un billón de pesos.
6.      Despilfarro del erario. Enorme gasto corriente. Altos sueldos a funcionarios públicos, sobre todo en los organismos autónomos.

3
7.      Enormes privilegios a banqueros y grandes empresarios a los que cada año se les devuelven impuestos.
8.      Reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE afectando a los derechohabientes al disminuir las prestaciones.
9.      Entrega de nuestros recursos energéticos y mineros a extranjeros.
10.  Altos impuestos a las clases medias y bajas: IVA, IETU, IDE, etc.
11.  Incremento mensual a los precios de energéticos y combustibles.
12.  Violación de derechos humanos.
13.  Control de las cúpulas de los partidos políticos y fraudes electorales para perpetuarse en el poder con el auxilio de los poderes fácticos.
 Los resultados están a la vista y los sufrimos la inmensa mayoría de los mexicanos todos los días.
1.      Concentración de la riqueza en unos cuantos. Alrededor de 200,000 personas que cotizan en la Bolsa de Valores concentran el 45 % del PIB; 28 de ellos rebasan los 700 millones de dólares, cada uno; y, 15  aparecen en la revista Forbes por tener más de 1000 millones de dólares cada uno. Estos 15 super-ricos poseen en conjunto 147,200 millones de dólares, que al tipo de cambio de $ 12.50 por dólar, equivalen a $ 1,840,000,000,000 (un billón ochocientos cuarenta mil millones de pesos, más del 12 % del PIB) (La Jornada, 05/03/2013).  Caso especial es el de Carlos Slim, quien habiendo comprado TelMex a precio de ganga, ahora tiene más de 73,000 millones de dólares; y por 4º año consecutivo se ha convertido en el más rico del mundo (La Jornada, 05/03/2013).
2.      En contraste, para la mayoría de la población: bajos salarios, pobreza, desempleo, emigración, comercio
4

informal, inseguridad, narcotráfico, delincuencia y miles de ejecutados por la torpeza del gobierno al militarizar el país, en lugar de combatir las causas del desastre económico.
3.      Casi nulo crecimiento económico en los 30 años de neoliberalismo, de sólo 2.5 % en promedio anual, contra más del 6 % en  años anteriores. En el sexenio de Calderón el crecimiento anual promedio del PIB fue de sólo 1.9 % anual, anulado por la tasa de crecimiento de la población que también es de 1.9 % anual.
Con estos resultados el gobierno federal está más que evaluado, resultando totalmente  reprobado. Por lo tanto, carece de capacidad y autoridad moral para evaluar la educación.
Antecedentes de la reforma educativa.
En el diario La Jornada del 5 de marzo de 2000, Alfredo Valadez Rodríguez  reseñó la conferencia del Dr. Pablo González Casanova sobre “Universidad pública y Neoliberalismo” que dictó en la Universidad de Zacatecas. En ella informa que “en 1990 Manuel Bartlett Díaz, como Secretario de Educación, contrató a un despacho de investigadores estadounidenses para que realizaran una evaluación de las escuelas públicas superiores del país”, los  cuales después de hacer el estudio sugirieron al gobierno mexicano:
1.      Disminuir la matrícula en las escuelas públicas de nivel superior.
2.      Reducirles el subsidio.
3.      Debilitar a los sindicatos de maestros y trabajadores; y
4.      Crear un instrumento de evaluación gubernamental a las instituciones de educación superior, para “que todo

5

conocimiento disfuncional al sistema dominante (neoliberalismo) sea suprimido”.
Todo lo cual coincide con las políticas que en materia educativa se han venido implementando desde entonces, no sólo para la educación superior sino también de manera criminal para la básica, como se ve a continuación.
1.      Respecto a la matrícula:
Examinando las estadísticas educativas de la propia Secretaría de Educación se aprecia la forma en que se ha rezagado el servicio educativo en el nivel básico, al comparar las tasas de crecimiento anual del número de plazas para maestros y del número de escuelas primarias.
Tasas de crecimiento anual;
a)      Número de plazas para maestros:
Antes de aplicarse el neoliberalismo en México, de  1950 a 1980 el número total de maestros de primaria en servicio (plazas) creció aceleradamente de 66,577 a 375,215 a tasas de 6.05 a 10.39 % anual. En cambio desde 1980 la tasa de crecimiento  anual ha caído
drásticamente hasta llegar a ser de 0.39 % en 2007. Además, si separamos las primarias oficiales de las particulares, en 2007, la tasa de plazas oficiales creció sólo 0.12 % y la de primarias particulares, 2.19 % (SEP. Estadísticas educativas, 2008).
b)   Número total de escuelas primarias:
 Su tasa de crecimiento disminuyó de 4.13 % anual, en el periodo 1970–1990, a 3.05 % en 1990–1995; y a 0.09 en 2007, siendo negativa para el número de primarias oficiales en 2006, pues de 92,913 escuelas que había en 2000, disminuyeron a
6
90,628 en 2007 (Desaparecieron 2,285) agudizando el rezago que por sí había en el sistema educativo (Estadísticas educativas, SEP).
Lo anterior muestra también el deficiente desempeño de los gobiernos neoliberales y es la causa de la enorme cantidad de maestros desempleados, de la alta demanda de plazas y de la venta de las mismas.
2.      Respecto al gasto en educación.
En México se destina para educación el alrededor del 5 % del PIB. La UNESCO  recomienda un 8 % como mínimo. Además, casi no se invierte en infraestructura. En gasto por alumno, según las estadísticas de la OCDE, México ocupa el último lugar: 2,405 dólares, contra 7,527 de promedio, y muy lejos de los 12,788 en EU y 12,195 de Suiza (Universal, 09/09/08)
3.      Respecto a debilitar a los sindicatos.
El SNTE está controlado por el gobierno. Elba Ester Gordillo ha sido encarcelada porque sugirió al gobierno suprimir la palabra “permanencia” de la reforma educativa. El nuevo presidente del SNTE, Profr. Juan Díaz de la Torre ya fue cooptado por el gobierno.   La existencia de la CNTE significa tener dividido al sindicato; y existe la intención de pulverizarlo promoviendo la formación de sindicatos de maestros en cada estado, que para eso fue la llamada descentralización de la educación hecha por Zedillo.
4.      Respecto a la creación del instrumento de evaluación de la educación.
Por decreto presidencial, ante las presiones neoliberales, el presidente Fox, el 08/08/2002 creó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, inspirado en su similar de
7
España, hasta con el mismo nombre. Se volvió a crear mediante el decreto reformatorio de Calderón el 16/05/2012, en ambos casos, al margen del Congreso. Ahora, con Peña Nieto, se vuelve a crear, ya con el aval del Congreso y de la Constitución. Este instituto no se necesita, no sólo por su ineficacia durante sus más de 10 años de existencia, sino porque el proceso educativo siempre ha sido evaluado. Los maestros al terminar la carrera con calificaciones aprobatorias, igual que todos los profesionales, presentan exámenes de recepción; por lo tanto, salen perfectamente evaluados. Al obtener una plaza de maestro, su desempeño es controlado, supervisado y evaluado por el Director de la escuela. El desempeño de las escuelas es  supervisado por los Inspectores y la información es concentrada en la propia SEP. Por lo tanto no se justifica la creación del INEE que sólo sirve para incrementar la burocracia con altísimos sueldos, al igual que en todos los organismos autónomos.
La calidad de la Educación
Si de verdad el gobierno quisiera mejorar la calidad de la educación, debería corregir las causas del bajo rendimiento educacional, que son precisamente sus  políticas neoliberales implementadas a partir de 1982 que han incrementado la pobreza y concentrado la riqueza en una minoría. No puede haber buena educación con alumnos, padres de familia y maestros desnutridos. Esta es la principal causa, por la cual, la calidad de la educación no mejora a pesar de tantos programas que han implementado, como los siguientes:
1.      El 18/05/1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que dio origen a la supuesta descentralización de la educación hacia los estados, aunque la SEP siguió centralizando las decisiones principales.
8
2.      El 13/06/1993 se promulgó la Ley General de Educación, que en su Capítulo VI se refiere a la creación de los Consejos de Participación Social, con  el objetivo de hacer participar a los padres de familia, quienes entre otras actividades “harán aportaciones que contribuyan a la formulación de contenidos locales… para los planes y programas de estudio”; “promoverán la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento” y “equipo básico a cada escuela pública”, con lo cual el gobierno se ha desentendido del mantenimiento material de las escuelas, endosándoselo a los maestros y a los padres de familia mediante las famosas cuotas dizque “voluntarias”, nulificando en la práctica la gratuidad de la educación pública.
3.      Otras acciones gubernamentales han sido desde entonces:
3.1.El Programa de Actualización Permanente     de   
      los  Maestros en   Servicio. 
              3.2       La Carrera Magisterial.
              3.3.     Reforma a los Libros de Texto Gratuito.
              3.4.     Reforma a los Programas y Planes de Estudio.
              3.5.      Reforma a la Educación Secundaria (RES  
                             o Enciclomedia)
              3.6.     Programas de Escuelas de Calidad.
3.7        Programa Nacional de Educación.
3.8        Pruebas ENLACE y EXCALE
3.9        Alianza para la Calidad de la Educación.
3.10            Evaluación universal.
3.11           Programa Nacional de Educación.
3.12           Y la actual Reforma Educativa de Peña Nieto.
Muchos de estos programas sólo han servido para hacer grandes negocios. Por ejemplo, el Enciclomedia, consistente
9
en llevar el contenido de los libros al “pizarrón electrónico” mediante computadoras a los alumnos de 5º y 6º. Grados. Para ponerlo en marcha, en 2001 se otorgaron 14 contratos con duración de 5 años a 5 empresas particulares. A fines de 2007 se habían erogado 6,914 millones de pesos en 165,000 aulas para 3900 alumnos, en lugar de los 11,000 programados. Fue un fracaso, pues los niños de 6º. Grado que no participaron en dicho programa obtuvieron mejores resultados (1.78) que los que sí participaron (1.23) (Wikimedia), aunque fue muy bueno para los contratistas.  Por lo tanto la educación en México está bien evaluada y efectivamente es de baja calidad pero no por culpa de los maestros, sino por la mala situación económica del país, originada por las políticas neoliberales, que han incrementado la pobreza, la corrupción y el mal manejo del presupuesto, de privilegios para unos cuantos.
La reforma actual
En la actual reforma de Peña Nieto, no se señala ninguna medida concreta para mejorar realmente, la calidad de la educación. Destaca la Fracción III, del Art. 3º constitucional en la parte que dice: “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”. Esto está muy bien, pero en justicia deberían aplicarse estos exámenes de oposición a todos los aspirantes, no solamente a un puesto de trabajo, sino a un cargo como funcionario público, incluidos el Presidente de la República y sus funcionarios, cosa que no se hace, y por ello, todo el aparato gubernamental en los 30 años de Neoliberalismo ha resultado ineficiente y nefasto para el país, como está demostrado por los pésimos resultados a que lo han conducido.
10
La misma Fracción III nueva termina: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y  la permanencia en el servicio profesional”, aunque “con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”. Lo de la evaluación obligatoria sólo es para justificar la existencia del INEE, pues ya vimos que los maestros han sido constantemente evaluados. Pero las palabras “permanencia en el servicio” violan el Art. 5º.que prescribe que “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión … que le acomode” y significan una gran amenaza para la estabilidad en el empleo de los futuros maestros. Es un arma con la cual puede inventarse cualquier pretexto, aunque sea falso para deshacerse del servicio de un maestro. Por lo cual la lucha que han emprendido contra esta reforma es completamente legítima.
La Fracción IX, en su muy larga redacción, establece que “Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa”, que “la coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación” y que éste será un organismo público autónomo” al cual se le señalan  como funciones: “evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”. Pero no explica con claridad cómo “garantizar  la prestación de servicios educativos de calidad” que no es lo mismo que evaluar dichos servicios. Esta evaluación siempre se ha venido haciendo por la propia Secretaría del Ramo, por la Unidad de Planeación y Evaluación, en base al Art. 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que dicho Instituto sale sobrando. Además como ya se dijo, este Instituto, que ya existe desde 2002 y vuelto a crear en 2012, sólo ha servido para aumentar la alta burocracia (No necesitamos un INEE de ese tamaño. Eduardo Andere), en
11
lugar de destinar los recursos a reforzar la infraestructura educativa que deja mucho  qué desear y es también causa de la deficiente educación. Hay escuelas hechas de palos, tablas y cartón. Por lo tanto con la nueva reforma, el INEE debería desaparecer, lo que ahorraría buena parte de recursos presupuestales para dedicarlos a la infraestructura escolar.
En la reforma al Art. 73, sobre las atribuciones del Congreso, sólo se trata de hacer congruente la redacción de la Fracción XXV con lo establecido en el Art. 3º. Con la adición de la frase: “Para establecer el Servicio Profesional docente en  términos del Art. 3º, etc. Pero resulta que en el Art. 3º, según la nueva Fracción IX, se establece el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y no el Servicio Profesional docente.
Por otra parte, en el Art. Quinto Transitorio, se señala que “el Congreso de la Unión y las autoridades deberán prever: Fracción I. La creación de un sistema de Información y Gestión Educativa y que el INEGI hará un censo de escuelas, maestros y alumnos. Esto ya lo hace la SEP. (Ver en Internet Estadísticas Educativas y el Resumen del Sistema Educativo Nacional 2010-2011). Al parecer quien redactó esta iniciativa se basó en la película “De Panzaso” de Loret de Mola que no encontró esas estadísticas.
 Fracción III, inciso a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno … con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, … y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, … se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”, lo cual significa legalizar lo que ya se hace en casi todas las escuelas,  las famosas cuotas “voluntarias” que anulan en los hechos la gratuidad de la educación.

12
No se toca en la reforma, aumentar el gasto en educación para satisfacer toda la demanda y acabar con el rezago educativo. El gasto por alumno de 2,284 dólares (Panorama Mundial de la Educación 2011) es el más bajo de la OCDE, cuyo promedio fue de 8,169 dólares. Además, el 97 % del gasto total en educación se va a salarios, sacrificando la infraestructura.
Tampoco se toma en cuenta el tamaño de los grupos, pues a menor número de alumnos, mejora la calidad de la educación. México ocupa el último lugar entre los países de la OCDE con promedios de 28.3 en primaria y 30.6 en secundaria, contra 16.7 y 13.4 de la OCDE.
Conclusiones:
     Ya sabemos, sin necesidad del INEE, que la educación es de mala calidad; por lo tanto, para mejorar realmente, la calidad de la educación, basta con que el gobierno federal se aboque a lo siguiente:
1.      Cambiar las actuales condiciones económicas del país, que han profundizado la desigualdad social  como nunca en los últimos 30 años, para que haya crecimiento, por lo menos al 7 % anual, como antes de 1982, empleos bien remunerados, paz social, etc., aplicando medidas que tiendan a la distribución del ingreso nacional con equidad, como las siguientes;
1.1.    Implementar un plan para restituir el 80 % del poder adquisitivo del salario mínimo, perdido desde 1982; Y después elevarlo hasta cumplir con lo que ordena la Constitución.
1.2.    Hacer grandes inversiones  en infraestructura escolar incluyendo construcción, instalaciones, equipamiento y mantenimiento de los planteles escolares;
13

1.3.    Disminuir a la mitad el gasto corriente,   mediante un programa de austeridad, suprimiendo aparatos burocráticos inservibles, como el INEE,
1.4.     Suprimir gastos innecesarios como los más de 1000 millones de pesos en propaganda mediática, dizque para mejorar la imagen del presidente.
1.5.    Suprimir los enormes gastos que se utilizan dizque para combatir la delincuencia y el narcotráfico, cuyos resultados han sido negativos, precisamente porque obedecen a las mismas causas.
1.6.    Hacer un tabulador equitativo de categorías para los trabajadores del Estado en todo el país,  de manera que  los salarios más bajos  sean por lo menos de $ 12,000 mensuales, para que cumplan con lo establecido en el Art. 123 y poner    un    tope    máximo  de $ 80,000 mensuales  a    los   sueldos  de los    altos funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, gobernadores,
   senadores, diputados,  magistrados,   
   consejeros, etc.
2.      Cambiar de raíz nuestro sistema de gobierno. No tiene caso, simular que hay tres poderes, cuando en realidad hay uno solo. Establecer la democracia indirecta con un solo poder popular depositado en Asambleas de Representantes Estatales y una Asamblea Nacional. Suprimir el llamado poder legislativo formado por los  Congresos Estatales y de la Unión que sólo sirven para levantar la mano y aprobar todo lo que manda el Ejecutivo. Para la confección de las leyes debe crearse un organismo colegiado permanente formado por los jurisconsultos más destacados y especializados del país, quienes además se encargarían de convocar a foros públicos con intervención de todos los sectores interesados para discutir lo que se haya de legislar. De
14

igual manera, todo el sistema de justicia debe controlarse por las Asambleas Populares y desaparecer la vetusta SCJN cuyas bases se remontan a la antigua Roma y hasta su vestimenta nos recuerda la edad media.
3.      De igual manera, no se justifica gastar tanto dinero en los procesos electorales, si no conducen al progreso del país, pues ganan los candidatos que gastan más dinero., aunque sean los más ineptos. Se propone que los representantes a las asambleas sean los más capaces que representen a las fuerzas productivas y que los ciudadanos que voten tengan títulos académicos y desempeñen una ocupación bien remunerada.
4.      Por lo tanto deben desaparecer el IFE  y el TEPJF que tanto daño han producido al país.
5.      Revisar y suprimir todos los demás organismos autónomos enormemente caros e ineficientes.
6.      Nacionalizar los bancos, pues no cumplen con su función para el desarrollo económico del país, pues sólo se han convertido en un factor para empobrecer a los cuentahabientes, con las cuantiosas  comisiones e intereses que cobran en los créditos al consumo. Anualmente tienen utilidades muy superiores a los incrementos al salario de los trabajadores.
7.      Legalizar el cultivo de mariguana y amapola y establecer un impuesto del 50 % a las ganancias de los narcotraficantes.
8.      Creación de suficientes plazas para maestros para atender toda la demanda educativa, formando grupos de 15 a 20 alumnos como máximo. Esto es básico para obtener buena calidad  de la educación.
9.      Proporcionar equipos de computación, por lo menos uno por salón y servicios de Internet para todas las escuelas, comenzando en las zonas urbanas.

CUADERNOS DE DIVULGACIÓN
Por el placer y el derecho de saber
No. 52
Por Arturo Flores Jiménez
LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO
Chilpancingo, Gro. Marzo de 2013.
15

10.  Hacer las grandes inversiones necesarias en infraestructura para la educación destinando al menos el 8 % del PIB  y elevar el gasto por alumno para equipararse con el promedio de 7,527 dólares que hacen los demás países de la OCDE.
11.  Realizar, periódicamente, por parte de la SEP, la  evaluación necesaria a todos los factores que intervienen en el proceso educativo, para aplicar las medidas correctivas, sin afectar derechos laborales del personal.
12.  En correspondencia con lo anterior, realizar con frecuencia cursos de actualización para los maestros.
13.  Aumentar los subsidios a las universidades y tecnológicos destinando partidas suficientes para ciencia y tecnología.
14.  Implementar un impuesto para la educación del 5 % a las utilidades anuales mayores de 10 millones de pesos.
15.  Implementar becas a todos los alumnos que las necesiten y que sobresalgan en el aprovechamiento escolar de manera que no se quede ningún alumno sin estudiar.
16.  Seleccionar a los alumnos más destacados para impulsarlos hacia su preparación en áreas de investigación científica mediante becas especiales.

FUENTES:
Ley General de Educación
Diario Oficial. 08/08/2002;  16/05/2012 y 26/02/2013
SEP. Estadísticas educativas.
SEP La Calidad de la Educación.
SEP. Resumen del Sistema Educativo 2010-2011
INEE Cifras básicas

Chilpancingo, Gro. Marzo de 2013.