jueves, 3 de marzo de 2011

LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

1
Por Arturo Flores Jiménez

LA INICIATIVA,  ANTICONSTITUCIONAL:

La iniciativa del gobierno federal para la reforma energética enviada al congreso señala “que empresarios PRIVADOS puedan construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones, plantas y equipos para el transporte, almacenamiento y distribución de gas, petrolíferos y petroquímicos” y propone “que PEMEX también podrá contratar con terceros, servicios de refinación de petróleo”, que los contratos y adquisiciones se otorguen por asignación directa, etc.,  lo cual viola la Constitución en sus artículos 25, 27, 28 y 134 (Ver Apéndice). Por lo tanto, lo que debe hacer el Congreso es rechazarla contundentemente por anticonstitucional  y regresarla al Ejecutivo.

ANTECEDENTES

2
2
            ECONOMÍA PETROLIZADA  Desde el sexenio de  López Portillo, se ha petrolizado la economía nacional, al hacerla depender en gran parte de las   exportaciones  de petróleo crudo, convirtiendo al país en mero proveedor de materia prima, igual que antes de la expropiación, para ser transformada en los EU. Así, la producción de crudo pasó de 803.060 barriles diarios en 1976, a 2’748,175 en 1982, más de tres veces; y, las ventas de crudo, de 94,438 barriles diarios en 1976 a 1’492,101 en 1982; más de 15 veces, desoyendo las voces de no venderlo así, sino procesarlo, dándole valor agregado, para satisfacer, primero la demanda nacional  de combustibles y petroquímicos y después vender los excedentes.  Para lograr dicha capacidad de producción, el gobierno endeudó al país en forma escandalosa, de 19,600 millones de dólares en 1976 a 58,900, en 1982, por lo que al bajar el precio internacional del petróleo,   no se pudo pagar el servicio de tal    deuda.   En una medida desesperada, López Portillo nacionalizó los bancos y  traspasó el problema al nuevo gobierno de Miguel de la Madrid, el cual quedó sometido  a los dictados y exigencias del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

LAS PRIVATIZACIONES. El  gobierno federal, desde el sexenio de Miguel de la Madrid a la fecha  inició la desincorporación de las empresas paraestatales (mediante venta, liquidación, fusión o transferencia), con la  finalidad de adelgazar el Estado para hacerlo, supuestamente más eficiente y obtener recursos extraordinarios. Sin embargo, se ha exagerado en esa desincorporación, pues se ha hecho con empresas, que por el bien del país, sólo el Estado debe manejar, como la minería, los transportes, las comunicaciones y todas aquellas actividades que impliquen beneficios para las comunidades más apartadas de las grandes ciudades, que para la iniciativa privada no es negocio (correos, carreteras, ferrocarriles, líneas aéreas, etc.)

Para 2004 se habían desincorporado 935 entidades. Los resultados han sido desastrosos para la nación. Por ejemplo, los bancos, en 1992, fueron vendidos en unos 37,800 millones de pesos.  Ante el riesgo de  quiebra, en 1995, en lugar de que el gobierno los hubiera intervenido para administrarlos y sanearlos, les compró    sus    carteras    vencidas    mediante    pagarés   del FOBAPROA, violando el marco jurídico sobre deuda, a un escandaloso costo de más de un billón de pesos, con la agravante de que casi todos esos bancos ya están en manos de extranjeros y sus ganancias, que se han incrementado considerablemente, por el cobro de abusivas comisiones, van a parar al extranjero. En general, las privatizaciones han servido para dilapidar el patrimonio nacional; favorecer a funcionarios y a compadres y amigos  de los funcionarios para hacer grandes negocios; dejar sin empleo a miles de trabajadores; agudizar la concentración de la riqueza;  endeudar a la nación; y,  quedar bien con el FMI, BM y  el gobierno de Estados Unidos.
3
 
         No obstante esa experiencia, el gobierno, desde 1992 viene aplicando deliberadamente, las  siguientes                                             
                                                 
MEDIDAS  PARA QUEBRAR  A PEMEX Y JUSTIFICAR SU PRIVATIZACIÓN.

1.      DESMANTELAMIENTO DE LA EMPRESA. El primer paso para  la privatización de Pemex se dio en  1992, cuando con el pretexto de su modernización, se reformó la Ley Orgánica de Pemex, para desmantelarla al dividirla en las siguientes 5 subsidiarias:

PEMEX Exploración y Producción (PEP)
PEMEX Refinación (PXR)
PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB)
PEMEX Petroquímica (PPQ)
PEMEX Internacional (PI)
                                                                    
4
         Lo cual hizo más compleja la  administración de la empresa,  requirió más personal de confianza, más burocracia y se desintegró la industria, tal como se reconoce en el Resumen Ejecutivo del Diagnóstico: Situación  de  PEMEX,  pág.  13: “La segmentación de la cadena entre petroquímicos básicos y secundarios ha frenado la producción de estos últimos. …” “Al ser los petroquímicos básicos, materias primas para la elaboración de los secundarios, se tiene una cadena productiva desintegrada”. Lo cual se hizo para facilitar  la privatización.  En 1995, se pusieron a la venta las 61 plantas petroquímicas. Fue un fracaso, pues los compradores escasearon, aunque a la fecha solo existen 48. Sin embargo, al ponerlas a la venta, se les dejó de poner la atención debida.

2.     
6
REFORMA ANTICONSTITUCIONAL DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ART. 27. En 1995.  se  reformó la  Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, consistente en no considerar al metano como el primer hidrocarburo (Art. 3º, Fr. III), para que “el transporte, almacenamiento y distribución de gas podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y PRIVADO, por lo que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos” (Art. 4, Párrafo 2, siendo que el gas es también una mezcla de hidrocarburos, contraviniendo el Art. 27 Constitucional. Con esta reforma, a partir de 1996,  a través de la Comisión Reguladora de Energía, creada también en 1995 se ha impulsado la contratación de particulares  en materia de distribución, transporte y almacenamiento de  gas natural, habiendo otorgado, a la fecha,  185 permisos privados, con vigencia de 30 años y renovables cada 15, a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, a las que se les ha entregado el dominio del territorio nacional y el uso de la Red Nacional de Gasoductos. Entre dichas empresas, está la española Repsol, a la que para favorecerla, se le compra gas a más del triple de lo que ella paga en Perú. y la norteamericana Chevrón-Texaco (La Jornada, 12/04/08).

3.      LOS PIDIREGAS O CONTRATISMO CON DEUDA. El contratismo no es exclusivo del gas natural, sino que se ha extendido  a  las demás  áreas  de  Pemex  y  lo  más  grave, mediante deuda. Para ello se reformó la Ley General de Deuda Pública agregando al Art. 18 el tercer párrafo (Dic. 95) mediante el cual se crearon los  PIDIREGAS (Proyectos de Infraestructura, de Impacto Diferido en el Registro del Gasto), mediante los cuales se puede contratar  deuda  para  la construcción de obras de infraestructura, mantenimiento y operación de actividades estratégicas, sin aprobación del Congreso, violando el Art. 73 Constitucional (Ver Apéndice).
5
                                              
       Con esta modalidad Pemex ha contratado a la fecha 38 grandes proyectos de inversión cuyos gastos de amortización e intereses serán enormes. Sólo para 2008 la empresa erogará $ 103,275 millones de pesos. En 2007,  celebró contratos por $ 336,847 millones. Como ejemplo: la empresa Halliburton ha ganado un contrato de 3 años, por 683 millones de dólares, para perforar y finalizar 58 pozos en el Sur de México, además de 3 que firmó en 2007 por más de 2000 millones de dólares. También Pemex otorgó a la compañía noruega, en quiebra, Gpo. Petro-Mena para seguir trabajando en aguas profundas del Golfo de México, uno por 269 millones de dólares y otro por 942 millones de dólares para el periodo 2010-2015 (La Jornada, 13/04/09). 

4.     
6
CONTRATOS DE SERVICIOS MÚLTIPLES. También se inventaron los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), para obra pública a base de precios unitarios, los cuales agrupan en un solo contrato, los innumerables  servicios que Pemex siempre ha realizado. Durarán de 15 a  20 años y el contratista podrá subcontratar alrededor de 40 servicios. Se trata de un lucrativo negocio pues habrá ganancias para contratistas y subcontratistas. A partir de 2003 se han otorgado los primeros 5 CSM por 4,341 millones de dólares de inversión extranjera para obras de desarrollo (incluyendo perforación y reparación de pozos petroleros), obras de infraestructura y de mantenimiento, en la cuenca de Burgos (FTE energía, 27/03/07)
                                                                                              
5.     
8
LA CORRUPCIÓN. El enorme contratismo inconstitucional basado en el tráfico de influencias, ha propiciado la corrupción entre funcionarios y amigos,  políticos influyentes y particulares, lo que significa un verdadero saqueo a los recursos de Pemex. Se usan adjudicaciones directas, precios inflados, falta de calidad en suministros, altas comisiones,   creación de nuevas empresas, con cualquier capital, sin experiencia., etc. Por ejemplo, Juan Bueno Torio, hoy senador, cuando fue Director de Pemex Refinación, otorgó contratos a amigos y familiares, incluyendo a su papá. Se dio el caso del contrato otorgado a Aquapress, el 31/05/05, para realizar la limpieza del derrame de petróleo ocurrido el 22/12/04, en Nanchintal, por 375 millones de pesos, que se firmó, se liquidó y se extinguió el mismo día, descubriéndose que la propietaria de esa empresa, Guadalupe Velázquez era prestanombres  del Director (La Jornada: 08/11/07) Y así por el estilo, con los contratos que se han otorgado a Juan Marcos Issa ex Director de Finanzas, a Oceanografía propiedad de amigos de los Bribiesca, a Diego Zavala, cuñado de Calderón, a familiares de Vicente Fox, a los Mouriño, etc.

      Como se ve, Pemex se ha convertido en una simple administradora de contratos. Además está “en marcha el Proyecto Suma para despedir a 30,000 trabajadores” (La Jornada, 19/03/08). Por otra parte, los trabajadores de los contratistas,  carecen de prestaciones.

6.     
7
8
ATRACO A PEMEX PETROQUÍMICA. En agosto de 1997, el gobierno del estado de Veracruz elaboró un informe para que los complejos de plantas petroquímicas existentes en el estado, transformadas en Sociedades Anónimas de Capital Variable,  pagaran el impuesto de traslado de dominio. El informe concluyó que al convertirse en S. A. lo hacían con capital del gobierno federal y por lo tanto estaban exentos de todo gravamen. Sin embargo, en 2002, Marcelo Montiel, Presidente Municipal de   Coatzacoalcos   contrató  al  bufete  jurídico   privado Asociados y Abogados Internacionales,   S. C.,     constituido    dos    meses    antes, pagándole 44 millones de pesos, para demandar a Pemex Petroquímica el pago del impuesto, acumulado desde 1997, a los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Cosoloacaque. El caso, de parte de la demandante, fue llevado por Rogelio Martínez Hernández, exfuncionario de Pemex Petroquímica. Ésta, por su parte, designó a Ernesto Ordaz Moreno, el cual, curiosamente, despachaba en el mismo domicilio de la demandante, por lo que en realidad “defendía”  a  Pemex  para  hacerla  perder.  En efecto: primero presentó un recurso de revocación sin firma,  el cual,  fue rechazado. Después volvió a presentar otro, ya con firma, pero fuera de tiempo, por lo que quedó invalidado. Por lo tanto se embargaron bienes y cuentas de los complejos  y lo más grave, quedaron paralizados en su producción y operación. Al final Pemex tuvo que pagar 238 millones de pesos. Pero esto y el abandono general que se hizo de la 8industria petroquímica, cuyas plantas estaban en venta, la cual no se concretaba, fueron causas de la caída de la producción petroquímica,  la que habiendo llegado en 1995  a   19 millones de toneladas, para 2002 se había desplomado a casi 10. En 2006 el panorama era desolador: los complejos de Tula y Camargo estaban fuera de operación, con nóminas vigentes de  142 y 43 millones de pesos anuales; Escolín, trabajando a 11 % de su capacidad; y Cosoloacaque e Independencia a 28 % de  su capacidad (Miguel Badillo. Oficio de Papel. 08/01/07).
10
 
7.      SOBREEXPLOTACIÓN DE CANTAREL.  México continúa con el servil papel de proveedor de materia prima, al exportar petróleo crudo, en lugar de procesarlo. Esto se agudizó cuando la producción pasó de 3’012,000 barriles diarios en el  2000 a 3’383,000 en 2004, por la sobreexplotación que se hizo de Cantarel. Las exportaciones pasaron de 1’652,000 a 1’870,000 bd. A pesar de ello, no se afectó la tasa histórica de restitución de reservas probadas, pues de ser negativa en el 2001, se ha venido recuperando hasta llegar a 50.3 % en 2007. Por lo que no existe urgencia de ir a las aguas profundas del Golfo, pues dicha  explotación es de alto riesgo, alto costo y tardaría de 8 a 10 años.  El argumento de “que la caída en la producción  de 500 mil bd,  implica una pérdida anual de más de 170 mil millones de pesos” (G. Kessel. Jornada 27/06/08), es falso, pues en 2007 el valor de las exportaciones de crudo  (37,947 millones de dólares) respecto a 2004 (21,254 mmdd) fue superior en 16,693 mmdd, equivalentes a esos  170,000 mmp, supuestamente perdidos y sin los riesgos, ni  altos costos, ni esperar 8 o 10 años, de las aguas profundas (Ver Apéndice II). Eso demuestra que al gobierno no le interesa recibir mayores ingresos sino abastecer de crudo a EU. También beneficiar“ a  las trasnacionales, que están por terminar sus trabajos en el Mar del Norte, pues les urge ocupar sus equipos y personal en otros países (Ing. Ricardo Prian, debate del 3 de junio, en el Senado).

8.     
9
RÉGIMEN FISCAL INADMISIBLE. La economía del país sigue petrolizada en un 40 %, gracias a que la SHCP le substrae a Pemex casi toda la renta petrolera mediante impuestos, derechos y aprovechamientos. Sólo por derechos la carga es del 71.5 %. Así, en el primer trimestre de 2008, la renta petrolera fue de 209,500 mmp, pero Hda. le sustrajo 201,600 (Jornada: 29/04/08). Es como una camisa de fuerza que impide a la industria, desarrollarse.
                                   
9.      DESCUIDO EN LA REFINACIÓN. Desde 1979 ya no se han construido  refinerías, aunque, en 1993 Pemex Refinación, violando la Constitución, se asoció con  la Shell Oil Co., para invertir conjuntamente 1,000 millones de dólares en la Refinería de Deer Park, Texas. Antes se había clausurado la Refinería de Azcapotzalco por contaminante, que tenía una capacidad de refinación de 200,000 bd. Como era de esperarse, la producción nacional de combustibles ya no es suficiente para atender la demanda nacional. En 2007 se importó el 40 % por más de 10,000 millones de dólares.

10.  DESCUIDO DEL MANTENIMIENTO DE LA PLANTA INDUSTRIAL.  Los oleoductos y poliductos tienen más de 25 años y en un 40 % se encuentran saturados, con fugas y frecuentes tomas clandestinas. De la flota de 20 buques (7 propios y 13 rentados), 12 están fuera de servicio. De las pipas para el transporte terrestre (1,371 propias, 2639 fletados), más de la mitad tienen más de 10 años (La Jornada, 21/04/08)
                                          
11. 
10
DESCUIDO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Se relegó la investigación científica, así como la creación de tecnología   propia,   al   disminuir  la  atención  al  Instituto Mexicano del Petróleo. Los recursos asignados al IMP disminuyeron de 997 millones de pesos, en 2001 a 232 en 2006. Además, de 13,360 millones de pesos invertidos en contratos por servicios tecnológicos, 11,621 millones (82 %) fueron   para   transnacionales.  ( La Jornada. 28/03/08 y  23/05/08). Con la reforma en 2007, se espera que en 2008,    el IMP  tendrá un financiamiento de sólo unos 400 millones de pesos.
                                                              
12.  DESPIDO DE PERSONAL TÉCNICO. Además de otorgar jubilaciones anticipadas, se han dado de baja a muchos técnicos de la empresa, algunos de los cuales han emigrado al extranjero.

14
 Por lo tanto,  el gobierno consideró, por fin, que éste es el momento oportuno para reformar las leyes y legalizar la inversión privada en Pemex,  precisamente  ahora, cuando se tienen los mayores ingresos de la historia. De 2001 a 2007 se obtuvieron 767,900 millones de pesos de puros excedentes. Es mentira que por haber producido 300,000 barriles menos se hayan perdido 100,000 millones de pesos. Al contrario, de 2005 a 2007, ingresaron 409,515 millones de pesos más que en 2004, que fueron de 233,800 millones, por haber subido el precio del crudo al aumentar la demanda. (Ver APÉNDICE II). Tampoco es cierto que las reservas sólo alcancen para 9.3 años. Eso sería,  si se extrajera cada año, la misma cantidad que en 2004,  que sólo se usaran las reservas probadas, sin tocar las probables y las posibles, que triplican a las primeras; y, que  siguiéramos siendo proveedores de materia prima, exportando criminalmente el crudo sin procesarlo, a sabiendas que exportando productos procesados, se multiplicaría  la renta petrolera.

     En el diagnóstico del gobierno no se reconoce que la situación crítica, ha sido creada deliberadamente por el mismo gobierno federal. La iniciativa enviada al Congreso pretende legalizar (aunque violando la Constitución), lo que ya se está haciendo: intervención  de empresarios privados en todas las actividades de la paraestatal.
11
 
      Así, si en 1995 se “legalizó” dicha intervención en el gas natural, ahora,  se propone ampliarla  a petrolíferos y petroquímicos.
                                                               
  Por lo tanto urgen las  siguientes:

  SOLUCIONES

1.      VOLVER A UNA SOLA EMPRESA. Se debe reformar la Ley Orgánica para  tener una sola empresa paraestatal integrada  como antes, con un solo Consejo de Administración y no un corporativo. No continuar con el absurdo de que Pemex refinación tiene que comprarle crudo a PEP  a los precios de transferencia, casi iguales que los internacionales.  También se debe corregir la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional, iniciando la lista de hidrocarburos con el metano y adecuar a ello toda la legislación. 
                                                                       
2.      DISMINUIRLE A PEMEX LA ENORME CARGA FISCAL. Que se reforme la Ley de Derechos, reduciendo  el derecho Ordinario sobre hidrocarburos, para recapitalizar a la empresa. Por lo pronto restituirle los recursos que se tienen en los Fondos de Estabilización de los ingresos petroleros y de Inversión en Infraestructura, que al 31/12/07, ascendían a 66,714.2 millones de pesos (Pemex.com. Excedentes petroleros)
                                                     
3.     
12
AMPLIAR LA CAPACIDAD DE REFINACIÓN. Según Pemex.com Refinación, para ampliar a 500,000 barriles diarios, la capacidad de refinación, se requieren 32,000 mmd. En 2007 las exportaciones de crudo fueron de 37,947 mmd. Para 2008, sólo por excedentes, se esperan unos 30,000 mmd. Más que suficiente.
       
4.     
16
IMPULSAR LA PETROQUÍMICA. NO EXPORTAR CRUDO. Impulsar los petroquímicos, tanto para satisfacer la demanda nacional,  como para  exportarlos. No exportar crudo. Implementar un plan de producción racional para que gradualmente se vayan reduciendo las exportaciones de crudo, se incrementen las de combustibles y productos petroquímicos y se almacene aquél  en caso de que sobre. La renta petrolera aumentaría significativamente.

5.      EXPLOTACIÓN RACIONAL DE CRUDO Y AUMENTAR LAS RESERVAS. Explotar el petróleo que aún queda en  la plataforma continental para  reponer e incrementar las reservas, a costos aceptables, considerando que el petróleo es un recurso no renovable y se tiene que agotar. Por lo tanto, conviene ir disminuyendo racionalmente la plataforma de producción.

6.      IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. Se requiere aumentar el financiamiento al Instituto Mexicano del Petróleo, así como al CONACYT y a los demás centros de investigación, por lo menos un 5 % de los ingresos petroleros, para impulsar la investigación, no solamente en aguas profundas, sino, por ejemplo, la obtención de hidrocarburos de la basura orgánica.
13
 
7.      IMPULSAR FORMAS ALTERNAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Como el petróleo se va a acabar algún día, invertir ya desde ahora en  la explotación de otras formas de energía.

8.      ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD. Que la empresa sea dirigida por personal calificado, con experiencia y honestidad. Que sea controlada y auditada por el Congreso de la Unión y se castigue a los corruptos.
                                                    
            Chilpancingo, Gro., julio  de 2008
Ing. Arturo Flores Jiménez.  arfloji@hotmail.com

FUENTES:
Diagnóstico de Pemex  e Iniciativa de Reforma Energética
Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo
Memoria de Labores de Pemex: 2007
Diversas leyes relacionadas con Pemex
La Privatización Furtiva del Gas Natural en México.
Boletines de Información de Pemex.                    



APÉNDICE  I  (Arts. Constitucionales citados).

     Art. 25. Párrafo 4º. “El sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva, las áreas estratégicas, que se señalan en el Art. 28, Párrafo 4º de la Constitución, manteniendo siempre, el Gobierno Federal, la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.”

14
     Art. 28, Párrafo 4º. “…áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía   nuclear;   electricidad    y    las    actividades    que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.

     Art. 27, Párrafo 4º. “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos …. el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”; y en el párrafo 6º. , que en esos casos: “el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible” y que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, … no se otorgarán concesiones, ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”

    Art. 73. “El Congreso tiene facultad: Fracción VIII “Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos”.

   Art. 134. “Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas….”




No hay comentarios:

Publicar un comentario