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Por Arturo Flores Jiménez
LA INICIATIVA, ANTICONSTITUCIONAL:
La iniciativa del gobierno federal para la reforma energética enviada al congreso señala “que empresarios PRIVADOS puedan construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones, plantas y equipos para el transporte, almacenamiento y distribución de gas, petrolíferos y petroquímicos” y propone “que PEMEX también podrá contratar con terceros, servicios de refinación de petróleo”, que los contratos y adquisiciones se otorguen por asignación directa, etc., lo cual viola la Constitución en sus artículos 25, 27, 28 y 134 (Ver Apéndice). Por lo tanto, lo que debe hacer el Congreso es rechazarla contundentemente por anticonstitucional y regresarla al Ejecutivo.
ANTECEDENTES
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LAS PRIVATIZACIONES. El gobierno federal, desde el sexenio de Miguel de la Madrid a la fecha inició la desincorporación de las empresas paraestatales (mediante venta, liquidación, fusión o transferencia), con la finalidad de adelgazar el Estado para hacerlo, supuestamente más eficiente y obtener recursos extraordinarios. Sin embargo, se ha exagerado en esa desincorporación, pues se ha hecho con empresas, que por el bien del país, sólo el Estado debe manejar, como la minería, los transportes, las comunicaciones y todas aquellas actividades que impliquen beneficios para las comunidades más apartadas de las grandes ciudades, que para la iniciativa privada no es negocio (correos, carreteras, ferrocarriles, líneas aéreas, etc.)
Para 2004 se habían desincorporado 935 entidades. Los resultados han sido desastrosos para la nación. Por ejemplo, los bancos, en 1992, fueron vendidos en unos 37,800 millones de pesos. Ante el riesgo de quiebra, en 1995, en lugar de que el gobierno los hubiera intervenido para administrarlos y sanearlos, les compró sus carteras vencidas mediante pagarés del FOBAPROA, violando el marco jurídico sobre deuda, a un escandaloso costo de más de un billón de pesos, con la agravante de que casi todos esos bancos ya están en manos de extranjeros y sus ganancias, que se han incrementado considerablemente, por el cobro de abusivas comisiones, van a parar al extranjero. En general, las privatizaciones han servido para dilapidar el patrimonio nacional; favorecer a funcionarios y a compadres y amigos de los funcionarios para hacer grandes negocios; dejar sin empleo a miles de trabajadores; agudizar la concentración de la riqueza; endeudar a la nación; y, quedar bien con el FMI, BM y el gobierno de Estados Unidos.
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No obstante esa experiencia, el gobierno, desde 1992 viene aplicando deliberadamente, las siguientes
MEDIDAS PARA QUEBRAR A PEMEX Y JUSTIFICAR SU PRIVATIZACIÓN.
1. DESMANTELAMIENTO DE LA EMPRESA. El primer paso para la privatización de Pemex se dio en 1992, cuando con el pretexto de su modernización, se reformó la Ley Orgánica de Pemex, para desmantelarla al dividirla en las siguientes 5 subsidiarias:
PEMEX Exploración y Producción (PEP)
PEMEX Refinación (PXR)
PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB)
PEMEX Petroquímica (PPQ)
PEMEX Internacional (PI)
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3. LOS PIDIREGAS O CONTRATISMO CON DEUDA. El contratismo no es exclusivo del gas natural, sino que se ha extendido a las demás áreas de Pemex y lo más grave, mediante deuda. Para ello se reformó la Ley General de Deuda Pública agregando al Art. 18 el tercer párrafo (Dic. 95) mediante el cual se crearon los PIDIREGAS (Proyectos de Infraestructura, de Impacto Diferido en el Registro del Gasto), mediante los cuales se puede contratar deuda para la construcción de obras de infraestructura, mantenimiento y operación de actividades estratégicas, sin aprobación del Congreso, violando el Art. 73 Constitucional (Ver Apéndice).
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Con esta modalidad Pemex ha contratado a la fecha 38 grandes proyectos de inversión cuyos gastos de amortización e intereses serán enormes. Sólo para 2008 la empresa erogará $ 103,275 millones de pesos. En 2007, celebró contratos por $ 336,847 millones. Como ejemplo: la empresa Halliburton ha ganado un contrato de 3 años, por 683 millones de dólares, para perforar y finalizar 58 pozos en el Sur de México, además de 3 que firmó en 2007 por más de 2000 millones de dólares. También Pemex otorgó a la compañía noruega, en quiebra, Gpo. Petro-Mena para seguir trabajando en aguas profundas del Golfo de México, uno por 269 millones de dólares y otro por 942 millones de dólares para el periodo 2010-2015 (La Jornada, 13/04/09).
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Como se ve, Pemex se ha convertido en una simple administradora de contratos. Además está “en marcha el Proyecto Suma para despedir a 30,000 trabajadores” (La Jornada, 19/03/08). Por otra parte, los trabajadores de los contratistas, carecen de prestaciones.
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7. SOBREEXPLOTACIÓN DE CANTAREL. México continúa con el servil papel de proveedor de materia prima, al exportar petróleo crudo, en lugar de procesarlo. Esto se agudizó cuando la producción pasó de 3’012,000 barriles diarios en el 2000 a 3’383,000 en 2004, por la sobreexplotación que se hizo de Cantarel. Las exportaciones pasaron de 1’652,000 a 1’870,000 bd. A pesar de ello, no se afectó la tasa histórica de restitución de reservas probadas, pues de ser negativa en el 2001, se ha venido recuperando hasta llegar a 50.3 % en 2007. Por lo que no existe urgencia de ir a las aguas profundas del Golfo, pues dicha explotación es de alto riesgo, alto costo y tardaría de 8 a 10 años. El argumento de “que la caída en la producción de 500 mil bd, implica una pérdida anual de más de 170 mil millones de pesos” (G. Kessel. Jornada 27/06/08), es falso, pues en 2007 el valor de las exportaciones de crudo (37,947 millones de dólares) respecto a 2004 (21,254 mmdd) fue superior en 16,693 mmdd, equivalentes a esos 170,000 mmp, supuestamente perdidos y sin los riesgos, ni altos costos, ni esperar 8 o 10 años, de las aguas profundas (Ver Apéndice II). Eso demuestra que al gobierno no le interesa recibir mayores ingresos sino abastecer de crudo a EU. También beneficiar“ a las trasnacionales, que están por terminar sus trabajos en el Mar del Norte, pues les urge ocupar sus equipos y personal en otros países (Ing. Ricardo Prian, debate del 3 de junio, en el Senado).
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9. DESCUIDO EN LA REFINACIÓN. Desde 1979 ya no se han construido refinerías, aunque, en 1993 Pemex Refinación, violando la Constitución, se asoció con la Shell Oil Co., para invertir conjuntamente 1,000 millones de dólares en la Refinería de Deer Park, Texas. Antes se había clausurado la Refinería de Azcapotzalco por contaminante, que tenía una capacidad de refinación de 200,000 bd. Como era de esperarse, la producción nacional de combustibles ya no es suficiente para atender la demanda nacional. En 2007 se importó el 40 % por más de 10,000 millones de dólares.
10. DESCUIDO DEL MANTENIMIENTO DE LA PLANTA INDUSTRIAL. Los oleoductos y poliductos tienen más de 25 años y en un 40 % se encuentran saturados, con fugas y frecuentes tomas clandestinas. De la flota de 20 buques (7 propios y 13 rentados), 12 están fuera de servicio. De las pipas para el transporte terrestre (1,371 propias, 2639 fletados), más de la mitad tienen más de 10 años (La Jornada, 21/04/08)
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12. DESPIDO DE PERSONAL TÉCNICO. Además de otorgar jubilaciones anticipadas, se han dado de baja a muchos técnicos de la empresa, algunos de los cuales han emigrado al extranjero.
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En el diagnóstico del gobierno no se reconoce que la situación crítica, ha sido creada deliberadamente por el mismo gobierno federal. La iniciativa enviada al Congreso pretende legalizar (aunque violando la Constitución), lo que ya se está haciendo: intervención de empresarios privados en todas las actividades de la paraestatal.
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Así, si en 1995 se “legalizó” dicha intervención en el gas natural, ahora, se propone ampliarla a petrolíferos y petroquímicos.
Por lo tanto urgen las siguientes:
SOLUCIONES
1. VOLVER A UNA SOLA EMPRESA. Se debe reformar la Ley Orgánica para tener una sola empresa paraestatal integrada como antes, con un solo Consejo de Administración y no un corporativo. No continuar con el absurdo de que Pemex refinación tiene que comprarle crudo a PEP a los precios de transferencia, casi iguales que los internacionales. También se debe corregir la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional, iniciando la lista de hidrocarburos con el metano y adecuar a ello toda la legislación.
2. DISMINUIRLE A PEMEX LA ENORME CARGA FISCAL. Que se reforme la Ley de Derechos, reduciendo el derecho Ordinario sobre hidrocarburos, para recapitalizar a la empresa. Por lo pronto restituirle los recursos que se tienen en los Fondos de Estabilización de los ingresos petroleros y de Inversión en Infraestructura, que al 31/12/07, ascendían a 66,714.2 millones de pesos (Pemex.com. Excedentes petroleros)
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5. EXPLOTACIÓN RACIONAL DE CRUDO Y AUMENTAR LAS RESERVAS. Explotar el petróleo que aún queda en la plataforma continental para reponer e incrementar las reservas, a costos aceptables, considerando que el petróleo es un recurso no renovable y se tiene que agotar. Por lo tanto, conviene ir disminuyendo racionalmente la plataforma de producción.
6. IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. Se requiere aumentar el financiamiento al Instituto Mexicano del Petróleo, así como al CONACYT y a los demás centros de investigación, por lo menos un 5 % de los ingresos petroleros, para impulsar la investigación, no solamente en aguas profundas, sino, por ejemplo, la obtención de hidrocarburos de la basura orgánica.
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7. IMPULSAR FORMAS ALTERNAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Como el petróleo se va a acabar algún día, invertir ya desde ahora en la explotación de otras formas de energía.
8. ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD. Que la empresa sea dirigida por personal calificado, con experiencia y honestidad. Que sea controlada y auditada por el Congreso de la Unión y se castigue a los corruptos.
Chilpancingo, Gro., julio de 2008
Ing. Arturo Flores Jiménez. arfloji@hotmail.com
FUENTES:
Diagnóstico de Pemex e Iniciativa de Reforma Energética
Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo
Memoria de Labores de Pemex: 2007
Diversas leyes relacionadas con Pemex
La Privatización Furtiva del Gas Natural en México.
Boletines de Información de Pemex.
APÉNDICE I (Arts. Constitucionales citados).
Art. 25. Párrafo 4º. “El sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva, las áreas estratégicas, que se señalan en el Art. 28, Párrafo 4º de la Constitución, manteniendo siempre, el Gobierno Federal, la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.”
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Art. 27, Párrafo 4º. “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos …. el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”; y en el párrafo 6º. , que en esos casos: “el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible” y que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, … no se otorgarán concesiones, ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”
Art. 73. “El Congreso tiene facultad: Fracción VIII “Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos”.
Art. 134. “Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas….”
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