jueves, 3 de marzo de 2011

PUERTA HACIA LA FELICIDAD



 
Por Arturo Flores Jiménez

     1. DEFINICIÓN

     La felicidad es un estado de ánimo o emocional, caracterizado por sentimientos, que pueden ser, de: satisfacción, de placer, de alegría, ausencia de dolor y de preocupaciones, euforia, etc. Se produce cuando nuestro organismo, debido a estímulos externos, segrega, ciertas substancias, como hormonas o neurotransmisores, como la adrenalina,  la dopamina, la serotonina, la endorfina, etc. que actúan sobre nuestro sistema nervioso central, produciendo aquella situación de felicidad.

     2. CÓMO SE OBTIENE.

     La felicidad, se obtiene, cuando logramos satisfacer alguna necesidad. Puede ser momentánea o duradera, pequeña o intensa, según el tipo de necesidad que se satisfaga. Por ejemplo, cuando tenemos hambre y comemos, estaremos satisfechos, durante unas cuatro o cinco horas, hasta que volvamos a sentir  hambre. Si necesitamos una casa, tal vez tardaremos muchos años en adquirirla y habrá necesidades que tal vez no podamos satisfacer. A medida que se satisfagan más necesidades, la felicidad será mayor. Y para apreciar el valor de la felicidad, se requiere compararla con los momentos de dolor, de carencias, de sufrimiento.

     3. CLASIFICACIÓN DE NECESIDADES.

 Los diferentes tipos de necesidades que hay que satisfacer y que proporcionan felicidad,  pueden referirse a los siguientes aspectos:

                                                    2

                    3.1 Salud

                    3.2 Seguridad

                    3.3 Amor

                    3.4 Recreación y

                    3.5 Realización

          3.1 SALUD.

     Tal vez sea la más importante de nuestras necesidades. Del estado en que se encuentre nuestro cuerpo, dependerá la calidad de su funcionamiento. Los romanos tuvieron razón al sentenciar: “Mente sana en cuerpo sano”. Para tener buena salud existen dos factores, cuya influencia no depende de nuestra voluntad:

            3.1.1. FACTOR GENÉTICO.

     Se refiere a las características de desenvolvimiento histórico, de la raza a la que pertenecemos, que se han transmitido de generación en generación. Por ejemplo: nosotros, los mexicanos, somos el producto del choque y fusión de dos razas: la española y la aborigen. Tenemos lo negativo y lo positivo de ambas razas. Pero, además, tenemos la huella de los 300 años de dominación colonial, en la que nuestra raza estuvo sometida, marginada y esclavizada. Recuérdese que los españoles trajeron enfermedades desconocidas para los mexicanos, como la viruela, la sífilis, etc. que causaron funestas  epidemias  por  las   que  murieron  miles  y  miles de


                                                    3

personas. Los españoles ocupados en la explotación de las minas para llevarse todo el oro y la plata que pudieron, no se preocuparon por mejorar la calidad de vida de la población. Todo eso va quedando en los genes y necesariamente repercute en las futuras generaciones. También hay que considerar el estado de salud de la madre y  las condiciones en que se desenvuelve el embarazo.

          3.1.2. FACTOR ECONÓMICO.

      Es indudable, que para satisfacer nuestras necesidades de salud, se requiere contar con los recursos económicos necesarios y suficientes. Pero vivimos en un régimen económico de capitalismo salvaje, de concentración de la riqueza en unos cuantos, inequitativo e incapaz de proporcionar todo lo que la sociedad necesita: empleo bien remunerado, educación, tecnología, salud, seguridad, etc. La enorme pobreza generada, sobre todo, por los gobiernos neoliberales, es causa de que la mayoría de la población, no pueda satisfacer sus necesidades.

     Las demás condiciones necesarias para tener buena salud, son:

     3.1.3 Alimentación suficiente y balanceada.

     3.1.4 Hacer ejercicio físico.

     3.1.5 Vivir en un medio ambiente  saludable.  

     3.1.6  Conducta de cada quien, tendiente al cuidado de la
               salud.


4

     3.1.3 ALIMENTACIÓN SUFICIENTE Y BALANCEADA.

     Los seres vivos se sostienen mediante el metabolismo, que es el constante intercambio de materiales entre el medio exterior y el organismo. Tomamos del exterior nuestros alimentos. Nuestro organismo, los procesa, los transforma químicamente, asimila lo que necesita para su nutrición y elimina lo que no necesita. Dicho proceso requiere energía, la cual se obtiene mediante la combustión de ciertos alimentos (los carbohidratos, grasas y azúcares), por medio del oxígeno que tomamos del aire. Por lo tanto, lo primero que requiere el organismo es el aire puro a través de la respiración y casi simultáneamente la ingestión de alimentos y agua.

     Un resumen del tipo de substancias que necesitamos, según su función dentro del organismo, es el siguiente:

SUBSTANCIAS NECESARIAS PARA LA VIDA

                 FUNCIÓN                       SUBSTANCIAS

i) Proporcionan energía                   Oxígeno, carbohidratos,
                                                           lípidos y glicéridos.

ii) Facilitan la digestión                    Fibra y agua.

iii) Nutren y reparan tejidos            Proteínas.

iv) Ayudan en funciones vitales      Vitaminas y minerales.

     Para cubrir los requerimientos mínimos diarios de dichas substancias se requieren los siguientes tipos de  alimentos:


5

            Cereales integrales               30  a  40 %
           
            Frutas y verduras                 30  a  40

            Lácteos y cárnicos                15  a  25

            Azúcares y grasas                   5  a  15

            Además: un promedio de dos litros de agua distribuida a lo largo del día

            NOTA: Las cantidades son variables, dependiendo, de la edad y tipo de ocupación. La  energía diaria necesaria en promedio es de 2000 a 3000 calorías. Si se rebasa lo que necesita el cuerpo, el excedente se acumula en forma de grasa.

            Aunque las Ciencias de la Alimentación se han desarrollado bastante, su desconocimiento o las condiciones de vida que se tengan, ocasiona que la mayoría de la población no cumpla con tener una dieta higiénica, adecuada y balanceada, lo que ha dado origen a enfermedades infecciosas, como la tifoidea;  y degenerativas, como la diabetes y el  cáncer.

     3.1.4 HACER EJERCICIO FÍSICO.

     Influye mucho en la salud, hacer ejercicio físico, por lo menos caminar 30 minutos al día.

     3.1.5 VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE.

     Muy difícil de cumplir, pues la contaminación del medio ambiente se extiende por doquier: ozono, hidrocarburos y partículas en suspensión de todo tipo.

6

     3.1.6 CONDUCTA TENDIENTE A MEJORAR LA SALUD

            En resumen, para tener buena salud conviene formarnos buenos hábitos, como los siguientes:

            i) Tener una aptitud positiva y alegre ante los problemas de la vida. Evitar odios y resentimientos. Nunca enojarse y mantener una conciencia limpia y tranquila.

            ii) Suprimir de la alimentación: refrescos, comida chatarra y en general, todo lo que contenga exceso de grasas, azúcares, colorantes y conservadores.

            iii) Complementar la alimentación con jugos naturales. P.ej. de limón, naranja, etc., y combinarlos con nopal, ajo, sàbila, etc.

          iv) No fumar. Evitar respirar humos, polvo y smog.

          v) Bebidas alcohólicas con moderación y preferir las provenientes de fermentación (vinos de mesa, cervezas, etc.) a las obtenidas por destilación.

           v) Practicar algún deporte o por lo menos caminar.

           vi) Evitar las malpasadas, las desveladas, etc. y dormir lo suficiente para mantener el cerebro en buen funcionamiento.

            3.2 SEGURIDAD.

      Para tener seguridad se requiere:
   
7
 
     3.2.1. Necesidad de tener ingresos. Para ello se requiere contar con un empleo bien remunerado, un negocio o cualquier otra fuente de recursos económicos.

     3.2.2. Teniendo ingresos suficientes, ya se pueden ir satisfaciendo las necesidades de vivienda, vestido, muebles, transporte, medicinas, seguros, patrimonio y ahorro.

            3.3 AMOR.

     Toda persona tiene necesidad de buscar una pareja, formar una familia y tener hijos para proyectarse hacia el futuro.  También es necesario tener amigos y amor hacia la naturaleza, la vida, la ciencia, el arte, etc.

            3.4 RECREACIÓN.

     Todos necesitamos dedicar parte de nuestro tiempo, además del trabajo, al descanso, al deporte, a la buena lectura, al entretenimiento, a una actividad artística, a una sana diversión, etc. No solamente admirar una obra de arte, sino también producirla, proporciona un placer especial y una gran felicidad.

     La recreación tiene diversos grados, según la sensibilidad de cada persona, la cual puede cultivarse. Podemos recrearnos con espectáculos burdos, sencillos, etc. o bien con obras que eleven el espíritu a alturas insospechadas de felicidad, especialmente la música.

            3.5 REALIZACIÓN.

   Con la realización se trata de encontrarle un sentido positivo a la vida, viendo siempre hacia el futuro. No dejarse llevar por el azar, sino imponerse para construir nuestro propio destino, sobresalir de la mediocridad.                                    
8
 
     La realización debe darse por etapas y debe ser simultánea a la satisfacción de las demás necesidades. Consiste en fijarse metas a corto, mediano y largo plazo y poner voluntad, esfuerzo y empeño para su cumplimiento. Las principales metas de todo ser humano son:

      i)  Realización de estudios en todos los niveles posibles que nos capacite y prepare para la vida.

      ii)  Formar un hogar y reproducirse.

     iii) Tener ingresos suficientes para tener una vida de calidad.

     iv) Formar un patrimonio familiar, casa habitación y los bienes necesarios.

      v) Trascender más allá de la vida mediante la realización de obras materiales o culturales.

            4. Si después de realizar de manera satisfactoria todo lo que aquí se ha expuesto, no se logra la felicidad, entonces hay que irse a algún convento o centro de retiro de la vida mundana y entregarse a Cristo, a Buda o a Mahoma; y si tampoco se logra, aún queda la esperanza de alcanzar la felicidad en la otra vida, si es que existe.

Chilpancingo, Gro., agosto de 2007-
Arturo Flores Jiménez
arfloji@hotmail.com
             
           


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario