La Reforma Educativa de Peña Nieto
Por Arturo Flores Jiménez
Introducción
No es verdad que
la reforma de los artículos constitucionales 3º. y 73 publicada
el 26/02/2013 en el Diario Oficial, sea para mejorar la calidad de la
educación. Es una más de las múltiples reformas que se han hecho para apuntalar las políticas neoliberales
implementadas en nuestro país, desde 1982, por los presidentes prianistas:
Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox,
Felipe Calderón y ahora Peña Nieto, al parecer a las órdenes directas de Carlos
Salinas de Gortari, principal inspirador y ejecutor del Neoliberalismo en
México, como lo prueba el Pacto por México, nueva versión de los pactos iniciados por CSG
en la década de los 80, Mediante estos pactos se iniciaron los incrementos
mensuales a los precios del gas, energía eléctrica y combustibles, mientras a
los salarios se les mantenía prácticamente congelados, situación que
supuestamente iba a ser temporal mientras se resolvía la crisis económica. Pero
como la crisis ha sido permanente, precisamente por las reformas estructurales que
a cada rato se le ocurren al sistema gobernante, ahora se resucita el Pacto.
Evaluación del desempeño de los gobiernos
neoliberales:
El pueblo no
necesita ningún Instituto Nacional de Evaluación para calificar el desempeño de
los gobiernos neoliberales, que ha
resultado desastroso para la inmensa mayoría de los mexicanos, aunque altamente
benéfico para una minoría, que incluye a
un puñado de privilegiados que se han enriquecido inmensamente al adueñarse del
poder.
Entre las
principales políticas neoliberales que han implementado esos gobiernos se cuentan:
2
1.
Desmantelamiento
de la planta productiva del país, tanto industrial como agrícola mediante, fusión, supresión o venta a precios de remate
de la mayoría de las empresas estatales y destrucción de los ejidos, favoreciendo
y enriqueciendo a un pequeño grupo de amigos de los gobernantes.
2.
Apertura
de las fronteras comerciales mediante el TLCAN que ha traído más beneficios a los EU y Canadá
que a México, afectando la soberanía alimentaria.
3.
No
obstante que la filosofía del neoliberalismo es que todo los problemas se
resuelvan por la libre competencia del mercado, en materia de salarios usan
toda la fuerza del Estado para reprimirlos, estableciendo topes a los incrementos salariales anuales
inferiores a la inflación, disminuyendo su poder adquisitivo, con el pretexto
de atraer empresas extranjeras que inviertan en México y sean las creadoras de
empleos. En los 30 años de neoliberalismo los salarios han perdido 80 % de su
poder adquisitivo, siendo una de las principales causas del incremento de la
pobreza y demás problemas inherentes.
4.
Represión
de sindicatos democráticos y despidos masivos de trabajadores.
5.
Rescate
mediante el FOBAPROA de los banqueros mexicanos que al quebrar los bancos recién
comprados, lograron que el gobierno convirtiera su deuda privada en pública, con un costo para el erario de más de un billón de
pesos.
6.
Despilfarro
del erario. Enorme gasto corriente. Altos sueldos a funcionarios públicos,
sobre todo en los organismos autónomos.
3
7.
Enormes
privilegios a banqueros y grandes empresarios a los que cada año se les
devuelven impuestos.
8.
Reformas
a las leyes del IMSS y del ISSSTE afectando a los derechohabientes al disminuir
las prestaciones.
9.
Entrega
de nuestros recursos energéticos y mineros a extranjeros.
10.
Altos
impuestos a las clases medias y bajas: IVA, IETU, IDE, etc.
11.
Incremento
mensual a los precios de energéticos y combustibles.
12.
Violación
de derechos humanos.
13.
Control
de las cúpulas de los partidos políticos y fraudes electorales para perpetuarse
en el poder con el auxilio de los poderes fácticos.
Los resultados están a la vista y los sufrimos
la inmensa mayoría de los mexicanos todos los días.
1.
Concentración
de la riqueza en unos cuantos. Alrededor de 200,000 personas que cotizan en la
Bolsa de Valores concentran el 45 % del PIB; 28 de ellos rebasan los 700
millones de dólares, cada uno; y, 15 aparecen en la revista Forbes por tener más de
1000 millones de dólares cada uno. Estos 15 super-ricos poseen en conjunto
147,200 millones de dólares, que al tipo de cambio de $ 12.50 por dólar, equivalen
a $ 1,840,000,000,000 (un billón ochocientos cuarenta mil millones de pesos,
más del 12 % del PIB) (La Jornada, 05/03/2013). Caso especial es el de Carlos Slim, quien habiendo
comprado TelMex a precio de ganga, ahora tiene más de 73,000 millones de dólares;
y por 4º año consecutivo se ha convertido en el más rico del mundo (La Jornada,
05/03/2013).
2.
En
contraste, para la mayoría de la población: bajos salarios, pobreza, desempleo,
emigración, comercio
4
informal, inseguridad,
narcotráfico, delincuencia y miles de ejecutados por la torpeza del gobierno al
militarizar el país, en lugar de combatir las causas del desastre económico.
3.
Casi
nulo crecimiento económico en los 30 años de neoliberalismo, de sólo 2.5 % en
promedio anual, contra más del 6 % en años
anteriores. En el sexenio de Calderón el crecimiento anual promedio del PIB fue
de sólo 1.9 % anual, anulado por la tasa de crecimiento de la población que
también es de 1.9 % anual.
Con estos
resultados el gobierno federal está más que evaluado, resultando totalmente reprobado. Por lo tanto, carece de capacidad y
autoridad moral para evaluar la educación.
Antecedentes de la reforma educativa.
En el diario La
Jornada del 5 de marzo de 2000, Alfredo Valadez Rodríguez reseñó la conferencia del Dr. Pablo González
Casanova sobre “Universidad pública y Neoliberalismo” que dictó en la
Universidad de Zacatecas. En ella informa que “en 1990 Manuel Bartlett Díaz,
como Secretario de Educación, contrató a un despacho de investigadores estadounidenses
para que realizaran una evaluación de las escuelas públicas superiores del
país”, los cuales después de hacer el
estudio sugirieron al gobierno mexicano:
1.
Disminuir
la matrícula en las escuelas públicas de nivel superior.
2.
Reducirles
el subsidio.
3.
Debilitar
a los sindicatos de maestros y trabajadores; y
4.
Crear
un instrumento de evaluación gubernamental a las instituciones de educación
superior, para “que todo
5
conocimiento
disfuncional al sistema dominante (neoliberalismo) sea suprimido”.
Todo lo cual
coincide con las políticas que en materia educativa se han venido implementando
desde entonces, no sólo para la educación superior sino también de manera
criminal para la básica, como se ve a continuación.
1.
Respecto a la
matrícula:
Examinando las
estadísticas educativas de la propia Secretaría de Educación se aprecia la
forma en que se ha rezagado el servicio educativo en el nivel básico, al
comparar las tasas de crecimiento anual del número de plazas para maestros y del
número de escuelas primarias.
Tasas de
crecimiento anual;
a)
Número de plazas
para maestros:
Antes de
aplicarse el neoliberalismo en México, de 1950 a 1980 el número total de maestros de
primaria en servicio (plazas) creció aceleradamente de 66,577 a 375,215 a tasas
de 6.05 a 10.39 % anual. En cambio desde 1980 la tasa de crecimiento anual ha caído
drásticamente
hasta llegar a ser de 0.39 % en 2007. Además, si separamos las primarias
oficiales de las particulares, en 2007, la tasa de plazas oficiales creció sólo
0.12 % y la de primarias particulares, 2.19 % (SEP. Estadísticas educativas,
2008).
b) Número
total de escuelas primarias:
Su tasa de crecimiento disminuyó de 4.13 %
anual, en el periodo 1970–1990, a 3.05 % en 1990–1995; y a 0.09 en 2007, siendo
negativa para el número de primarias oficiales en 2006, pues de 92,913 escuelas
que había en 2000, disminuyeron a
6
90,628 en 2007
(Desaparecieron 2,285) agudizando el rezago que por sí había en el sistema
educativo (Estadísticas educativas, SEP).
Lo anterior
muestra también el deficiente desempeño de los gobiernos neoliberales y es la
causa de la enorme cantidad de maestros desempleados, de la alta demanda de
plazas y de la venta de las mismas.
2.
Respecto al
gasto en educación.
En México se destina
para educación el alrededor del 5 % del PIB. La UNESCO recomienda un 8 % como mínimo. Además, casi
no se invierte en infraestructura. En gasto por alumno, según las estadísticas
de la OCDE, México ocupa el último lugar: 2,405 dólares, contra 7,527 de
promedio, y muy lejos de los 12,788 en EU y 12,195 de Suiza (Universal,
09/09/08)
3.
Respecto a
debilitar a los sindicatos.
El SNTE está
controlado por el gobierno. Elba Ester Gordillo ha sido encarcelada porque
sugirió al gobierno suprimir la palabra “permanencia” de la reforma educativa.
El nuevo presidente del SNTE, Profr. Juan Díaz de la Torre ya fue cooptado por
el gobierno. La existencia de la CNTE
significa tener dividido al sindicato; y existe la intención de pulverizarlo
promoviendo la formación de sindicatos de maestros en cada estado, que para eso
fue la llamada descentralización de la educación hecha por Zedillo.
4.
Respecto a la
creación del instrumento de evaluación de la educación.
Por decreto
presidencial, ante las presiones neoliberales, el presidente Fox, el 08/08/2002
creó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, inspirado en su
similar de
7
España, hasta
con el mismo nombre. Se volvió a crear mediante el decreto reformatorio de
Calderón el 16/05/2012, en ambos casos, al margen del Congreso. Ahora, con Peña
Nieto, se vuelve a crear, ya con el aval del Congreso y de la Constitución. Este
instituto no se necesita, no sólo por su ineficacia durante sus más de 10 años
de existencia, sino porque el proceso educativo siempre ha sido evaluado. Los
maestros al terminar la carrera con calificaciones aprobatorias, igual que
todos los profesionales, presentan exámenes de recepción; por lo tanto, salen
perfectamente evaluados. Al obtener una plaza de maestro, su desempeño es controlado,
supervisado y evaluado por el Director de la escuela. El desempeño de las
escuelas es supervisado por los Inspectores
y la información es concentrada en la propia SEP. Por lo tanto no se justifica
la creación del INEE que sólo sirve para incrementar la burocracia con
altísimos sueldos, al igual que en todos los organismos autónomos.
La calidad de la Educación
Si de verdad el
gobierno quisiera mejorar la calidad de la educación, debería corregir las
causas del bajo rendimiento educacional, que son precisamente sus políticas neoliberales implementadas a partir
de 1982 que han incrementado la pobreza y concentrado la riqueza en una
minoría. No puede haber buena educación con alumnos, padres de familia y maestros
desnutridos. Esta es la principal causa, por la cual, la calidad de la
educación no mejora a pesar de tantos programas que han implementado, como los
siguientes:
1.
El
18/05/1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica que dio origen a la supuesta descentralización de la educación
hacia los estados, aunque la SEP siguió centralizando las decisiones
principales.
8
2.
El
13/06/1993 se promulgó la Ley General de Educación, que en su Capítulo VI se
refiere a la creación de los Consejos de Participación Social, con el objetivo de hacer participar a los padres
de familia, quienes entre otras actividades “harán aportaciones que contribuyan
a la formulación de contenidos locales… para los planes y programas de
estudio”; “promoverán la obtención de recursos complementarios para el
mantenimiento” y “equipo básico a cada escuela pública”, con lo cual el
gobierno se ha desentendido del mantenimiento material de las escuelas,
endosándoselo a los maestros y a los padres de familia mediante las famosas
cuotas dizque “voluntarias”, nulificando en la práctica la gratuidad de la
educación pública.
3.
Otras
acciones gubernamentales han sido desde entonces:
3.1.El Programa de Actualización Permanente de
los Maestros en Servicio.
3.2 La Carrera
Magisterial.
3.3. Reforma a los Libros de Texto Gratuito.
3.4. Reforma a los Programas y Planes de
Estudio.
3.5. Reforma
a la Educación Secundaria (RES
o
Enciclomedia)
3.6.
Programas de Escuelas de Calidad.
3.7
Programa Nacional de Educación.
3.8
Pruebas
ENLACE y EXCALE
3.9
Alianza
para la Calidad de la Educación.
3.10
Evaluación universal.
3.11
Programa
Nacional de Educación.
3.12
Y
la actual Reforma Educativa de Peña Nieto.
Muchos de estos
programas sólo han servido para hacer grandes negocios. Por ejemplo, el
Enciclomedia, consistente
9
en llevar el
contenido de los libros al “pizarrón electrónico” mediante computadoras a los
alumnos de 5º y 6º. Grados. Para ponerlo en marcha, en 2001 se otorgaron 14
contratos con duración de 5 años a 5 empresas particulares. A fines de 2007 se
habían erogado 6,914 millones de pesos en 165,000 aulas para 3900 alumnos, en
lugar de los 11,000 programados. Fue un fracaso, pues los niños de 6º. Grado
que no participaron en dicho programa obtuvieron mejores resultados (1.78) que
los que sí participaron (1.23) (Wikimedia), aunque fue muy bueno para los contratistas.
Por lo tanto la educación en México está
bien evaluada y efectivamente es de baja calidad pero no por culpa de los
maestros, sino por la mala situación económica del país, originada por las
políticas neoliberales, que han incrementado la pobreza, la corrupción y el mal
manejo del presupuesto, de privilegios para unos cuantos.
La reforma actual
En la actual
reforma de Peña Nieto, no se señala ninguna medida concreta para mejorar realmente,
la calidad de la educación. Destaca la Fracción III, del Art. 3º constitucional
en la parte que dice: “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos
con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media
superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de
oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que
correspondan”. Esto está muy bien, pero en justicia deberían aplicarse estos
exámenes de oposición a todos los aspirantes, no solamente a un puesto de
trabajo, sino a un cargo como funcionario público, incluidos el Presidente de
la República y sus funcionarios, cosa que no se hace, y por ello, todo el
aparato gubernamental en los 30 años de Neoliberalismo ha resultado ineficiente
y nefasto para el país, como está demostrado por los pésimos resultados a que
lo han conducido.
10
La misma
Fracción III nueva termina: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los
términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el
ingreso, la promoción, el reconocimiento y la
permanencia en el servicio profesional”, aunque “con pleno respeto a
los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”. Lo de la evaluación obligatoria sólo es para
justificar la existencia del INEE, pues ya vimos que los maestros han sido
constantemente evaluados. Pero las palabras “permanencia en el servicio” violan el Art. 5º.que prescribe que “A
ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión … que le acomode”
y significan una gran amenaza para la estabilidad en el empleo de los futuros
maestros. Es un arma con la cual puede inventarse cualquier pretexto, aunque
sea falso para deshacerse del servicio de un maestro. Por lo cual la lucha que
han emprendido contra esta reforma es completamente legítima.
La Fracción IX, en
su muy larga redacción, establece que “Para garantizar la prestación de
servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa”,
que “la coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación” y que éste será un organismo público
autónomo” al cual se le señalan como
funciones: “evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo
nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.
Pero no explica con claridad cómo “garantizar
la prestación de servicios educativos de calidad” que no es lo mismo que
evaluar dichos servicios. Esta evaluación siempre se ha venido haciendo por la
propia Secretaría del Ramo, por la Unidad de Planeación y Evaluación, en base
al Art. 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que
dicho Instituto sale sobrando. Además como ya se dijo, este Instituto, que ya
existe desde 2002 y vuelto a crear en 2012, sólo ha servido para aumentar la
alta burocracia (No necesitamos un INEE de ese tamaño. Eduardo Andere), en
11
lugar de
destinar los recursos a reforzar la infraestructura educativa que deja mucho qué desear y es también causa de la deficiente
educación. Hay escuelas hechas de palos, tablas y cartón. Por lo tanto con la
nueva reforma, el INEE debería desaparecer, lo que ahorraría buena parte de
recursos presupuestales para dedicarlos a la infraestructura escolar.
En la reforma al
Art. 73, sobre las atribuciones del Congreso, sólo se trata de hacer congruente
la redacción de la Fracción XXV con lo establecido en el Art. 3º. Con la
adición de la frase: “Para establecer el Servicio Profesional docente en términos del Art. 3º, etc. Pero resulta que en
el Art. 3º, según la nueva Fracción IX, se establece el Sistema Nacional de Evaluación
Educativa y no el Servicio Profesional docente.
Por otra parte, en
el Art. Quinto Transitorio, se señala que “el Congreso de la Unión y las
autoridades deberán prever: Fracción I. La creación de un sistema de
Información y Gestión Educativa y que el INEGI hará un censo de escuelas,
maestros y alumnos. Esto ya lo hace la SEP. (Ver en Internet Estadísticas
Educativas y el Resumen del Sistema Educativo Nacional 2010-2011). Al parecer
quien redactó esta iniciativa se basó en la película “De Panzaso” de Loret de
Mola que no encontró esas estadísticas.
Fracción III, inciso a) Fortalecer la
autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno … con el
objetivo de mejorar su infraestructura,
comprar materiales educativos, … y
propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de
familia, … se involucren en la resolución de los retos que cada escuela
enfrenta”, lo cual significa legalizar lo que ya se hace en casi todas las
escuelas, las famosas cuotas
“voluntarias” que anulan en los hechos la gratuidad de la educación.
12
No se toca en la
reforma, aumentar el gasto en educación para satisfacer toda la demanda y
acabar con el rezago educativo. El gasto por alumno de 2,284 dólares (Panorama
Mundial de la Educación 2011) es el más bajo de la OCDE, cuyo promedio fue de
8,169 dólares. Además, el 97 % del gasto total en educación se va a salarios,
sacrificando la infraestructura.
Tampoco se toma
en cuenta el tamaño de los grupos, pues a menor número de alumnos, mejora la
calidad de la educación. México ocupa el último lugar entre los países de la
OCDE con promedios de 28.3 en primaria y 30.6 en secundaria, contra 16.7 y 13.4
de la OCDE.
Conclusiones:
Ya sabemos, sin necesidad del INEE, que la
educación es de mala calidad; por lo tanto, para mejorar realmente, la calidad
de la educación, basta con que el gobierno federal se aboque a lo siguiente:
1.
Cambiar
las actuales condiciones económicas del país, que han profundizado la
desigualdad social como nunca en los
últimos 30 años, para que haya crecimiento, por lo menos al 7 % anual, como
antes de 1982, empleos bien remunerados, paz social, etc., aplicando medidas
que tiendan a la distribución del ingreso nacional con equidad, como las
siguientes;
1.1.
Implementar
un plan para restituir el 80 % del poder adquisitivo del salario mínimo,
perdido desde 1982; Y después elevarlo hasta cumplir con lo que ordena la
Constitución.
1.2.
Hacer
grandes inversiones en infraestructura
escolar incluyendo construcción, instalaciones, equipamiento y mantenimiento de
los planteles escolares;
13
1.3.
Disminuir
a la mitad el gasto corriente, mediante
un programa de austeridad, suprimiendo aparatos burocráticos inservibles, como
el INEE,
1.4.
Suprimir gastos innecesarios como los más de
1000 millones de pesos en propaganda mediática, dizque para mejorar la imagen
del presidente.
1.5.
Suprimir
los enormes gastos que se utilizan dizque para combatir la delincuencia y el
narcotráfico, cuyos resultados han sido negativos, precisamente porque obedecen
a las mismas causas.
1.6.
Hacer
un tabulador equitativo de categorías para los trabajadores del Estado en todo
el país, de manera que los salarios más bajos sean por lo menos de $ 12,000 mensuales, para
que cumplan con lo establecido en el Art. 123 y poner un
tope máximo de $ 80,000 mensuales a
los sueldos de los
altos funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República,
gobernadores,
senadores, diputados, magistrados,
consejeros, etc.
2.
Cambiar
de raíz nuestro sistema de gobierno. No tiene caso, simular que hay tres
poderes, cuando en realidad hay uno solo. Establecer la democracia indirecta
con un solo poder popular depositado en Asambleas de Representantes Estatales y
una Asamblea Nacional. Suprimir el llamado poder legislativo formado por los Congresos Estatales y de la Unión que sólo
sirven para levantar la mano y aprobar todo lo que manda el Ejecutivo. Para la
confección de las leyes debe crearse un organismo colegiado permanente formado
por los jurisconsultos más destacados y especializados del país, quienes además
se encargarían de convocar a foros públicos con intervención de todos los
sectores interesados para discutir lo que se haya de legislar. De
14
igual manera,
todo el sistema de justicia debe controlarse por las Asambleas Populares y
desaparecer la vetusta SCJN cuyas bases se remontan a la antigua Roma y hasta
su vestimenta nos recuerda la edad media.
3.
De
igual manera, no se justifica gastar tanto dinero en los procesos electorales,
si no conducen al progreso del país, pues ganan los candidatos que gastan más
dinero., aunque sean los más ineptos. Se propone que los representantes a las
asambleas sean los más capaces que representen a las fuerzas productivas y que
los ciudadanos que voten tengan títulos académicos y desempeñen una ocupación
bien remunerada.
4.
Por
lo tanto deben desaparecer el IFE y el TEPJF
que tanto daño han producido al país.
5.
Revisar
y suprimir todos los demás organismos autónomos enormemente caros e
ineficientes.
6.
Nacionalizar
los bancos, pues no cumplen con su función para el desarrollo económico del
país, pues sólo se han convertido en un factor para empobrecer a los
cuentahabientes, con las cuantiosas
comisiones e intereses que cobran en los créditos al consumo. Anualmente
tienen utilidades muy superiores a los incrementos al salario de los
trabajadores.
7.
Legalizar
el cultivo de mariguana y amapola y establecer un impuesto del 50 % a las
ganancias de los narcotraficantes.
8.
Creación
de suficientes plazas para maestros para atender toda la demanda educativa,
formando grupos de 15 a 20 alumnos como máximo. Esto es básico para obtener
buena calidad de la educación.
9.
Proporcionar
equipos de computación, por lo menos uno por salón y servicios de Internet para
todas las escuelas, comenzando en las zonas urbanas.
CUADERNOS DE DIVULGACIÓN
|
Por el placer y el derecho de saber
|
No. 52
|
Por Arturo Flores Jiménez
|
LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO
|
Chilpancingo, Gro. Marzo de
2013.
|
10. Hacer las
grandes inversiones necesarias en infraestructura para la educación destinando
al menos el 8 % del PIB y elevar el
gasto por alumno para equipararse con el promedio de 7,527 dólares que hacen
los demás países de la OCDE.
11. Realizar,
periódicamente, por parte de la SEP, la
evaluación necesaria a todos los factores que intervienen en el proceso
educativo, para aplicar las medidas correctivas, sin afectar derechos laborales
del personal.
12. En
correspondencia con lo anterior, realizar con frecuencia cursos de
actualización para los maestros.
13. Aumentar los
subsidios a las universidades y tecnológicos destinando partidas suficientes
para ciencia y tecnología.
14.
Implementar
un impuesto para la educación del 5 % a las utilidades anuales mayores de 10
millones de pesos.
15. Implementar
becas a todos los alumnos que las necesiten y que sobresalgan en el
aprovechamiento escolar de manera que no se quede ningún alumno sin estudiar.
16. Seleccionar a
los alumnos más destacados para impulsarlos hacia su preparación en áreas de
investigación científica mediante becas especiales.
FUENTES:
Ley General de
Educación
Diario Oficial. 08/08/2002;
16/05/2012 y 26/02/2013
SEP.
Estadísticas educativas.
SEP La Calidad
de la Educación.
SEP. Resumen del
Sistema Educativo 2010-2011
INEE Cifras
básicas
Chilpancingo,
Gro. Marzo de 2013.
mis respetos para el sr. arturo flores jimenez se nota que está al tanto de la situación. Mas claro ni el agua
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