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EL
CASO DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA
Por Arturo Flores Jiménez
ANTECEDENTES
Como se ha informado ampliamente por los medios de comunicación, alrededor
del medio día, del 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados dos de los
estudiantes de Ayotzinapa que con autobuses de pasajeros previamente
secuestrados, bloqueaban el entronque sur, de las carreteras federal y
autopista México-Acapulco, en medio de dos expendios de gasolina, en esta
Ciudad de Chilpancingo.
Dicho desalojo fue iniciado, en el marco del Operativo Guerrero Seguro,
por la policía federal. El Procurador
del Estado, ahora con licencia, Lic. Alberto López Rosas, asegura que participaron
también las policías estatal y ministerial del Estado a solicitud de la
primera, cuando la situación se les estaba saliendo de control.
Ante dichos acontecimientos se han lanzado miles de voces nacionales e
internacionales condenando los asesinatos y exigiendo su esclarecimiento y
castigo a los culpables. Los mismos estudiantes con el apoyo de muchas
organizaciones están usando como bandera esos asesinatos para exigir juicio
político al Gobernador Aguirre y la desaparición de poderes en el Estado.
Con la amplia información, que ya se tiene hasta ahora, de lo sucedido, incluyendo
varios videos, se puede fundamentar de
manera imparcial, lo siguiente:
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EL
CONTEXTO INTERNACIONAL
Las políticas neoliberales aplicadas
en varios países occidentales han demostrado su rotundo fracaso en cuanto a
mayor crecimiento económico y mejoramiento en la calidad de vida de la población
en la mayoría de los países del mundo. Se ha agudizado la concentración de la
riqueza en unos cuantos, causando: desempleo, delincuencia, emigración, pobreza
y la ruina de las economías.
Como consecuencia de ello, desde
finales de 2011 se han generado protestas, de las clases medias y bajas, en
miles de ciudades de 82 países del mundo, en contra de sus élites gobernantes,
como los “indignados” en Europa y “ocupa Wall Street” en los EU.
EL
CONTEXTO NACIONAL
México no es la excepción. En 29 años de neoliberalismo, el crecimiento
del país es menor al 2.5 anual, contrastando con el 6 % anual en promedio,
hasta antes de 1982; los salarios se han reducido a la quinta parte de su valor adquisitivo; el desempleo total es
mayor al 5% de la PEA; se desmanteló el sistema productivo, tanto agrícola como
industrial; han emigrado a los EU más de 12 millones de mexicanos, por falta de
oportunidades en el país; el sistema bancario después de haberse privatizado,
quebrado y rescatado con el FOBAPROA a un costo de más de un billón de pesos,
ha quedado en manos de extranjeros; unos 200,000 mexicanos, que equivalen al
0.18 % de la población, detentan el 45 %
de la riqueza nacional y de ellos destacan sólo 28 supermillonarios, los cuales,
por sí sólos poseen el 13 % del PIB. En
contraste, el
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número de pobres se incrementó, en
2010, a más de 57 millones; el gobierno federal concede enormes privilegios a
los ricos, nacionales y extranjeros; les perdonan impuestos; se les permite
saquear al país; reparte exiguas
limosnas a los pobres de manera clientelar; y con el pretexto de combatir al
narcotráfico y la delincuencia, que este mismo sistema ha generado, se saca a
las fuerzas armadas a la calle y lo que se logra es que el crimen se exacerbe. Hasta el 30 de junio de 2011 se habían
cometido más de 50,000 asesinatos que en su mayoría han quedado impunes.
La educación en México no se atiende como debiera ser. La demanda de
lugares en las escuelas públicas, sobre todo de educación superior, y la
demanda de empleo para todos los egresados, no se cubren. Se incrementa el
rezago educativo. Aumentan las escuelas privadas que la mayoría no puede pagar.
Pero todo esto lo han hecho priístas y panistas, que han gobernado juntos
durante tres décadas.
LA
LUCHA POR MEJOR EDUCACIÓN
Los maestros de la CETEG y los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa,
que tienen fama de luchadores, han emprendido acciones, cada año para demandar
soluciones a los problemas educativos. Pero olvidando que todo se debe a las
políticas neoliberales del gobierno federal, concentran su lucha,
indebidamente, contra el gobierno local en turno, quien por escasez de
presupuesto no puede resolverlos.
ACTITUD
DEL NUEVO GOBIERNO El nuevo gobernador del Estado de Guerrero, el
Lic. Ángel Aguirre Rivero, en los primeros
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meses de su gobierno ha mostrado
sensibilidad y voluntad ante todos los problemas del Estado.
Respecto a Ayotzinapa, el gobierno estatal ha informado, que el Gobernador
Aguirre ha emprendido las siguientes acciones (Proceso: 18/12/2011)
1. El 9 de mayo
recibió a los normalistas en sus oficinas del Palacio de Gobierno.
2. El 26 de
septiembre les hizo una visita directamente en la escuela.
3. Y el 12 de
noviembre los volvió a recibir en la Casa Guerrero.
PETICIONES
RESUELTAS
Como resultado de esas tres reuniones, se les han resuelto a los
estudiantes la mayoría de sus peticiones, como son:
1. Incremento en
el gasto de alimentación, por alumno, de 39 a 50 pesos diarios.
2. Autorización para que el comedor sea administrado por el
Consejo Estudiantil.
3. Dotación de
uniformes para el 100 % del alumnado.
4. Apoyo de $
25,000.00 para compra de material y uniformes para las selecciones deportivas.
5. Dotación de
un tractor nuevo con aditamentos para labores agrícolas, como rastra y arado.
6. Un autobús
equipado, de 45 pasajeros de capacidad, para sus viajes de prácticas.
7. Dotación de
material y equipo deportivo.
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8. Aportación de
$ 100,000.00 para gastos del baile de clausura de la generación 2007-2011.
9. Dotación de
material didáctico para prácticas docentes para alumnos del cuarto grado.
10. Dotación de
128 minicomputadoras lap-tops.
11. Incremento a
la beca estatal de $ 600.00 a $ 1,000.00.
12. Rehabilitación
de las áreas del comedor y de la panadería.
13. Dotación de
una máquina tortilladora nueva y utensilios de cocina.
14. Inversión de
casi $ 2,000,000.00 para reparación general de los dormitorios E, F y G; más
obra exterior, red eléctrica y red sanitaria.
15. Reparación de
dormitorios y aulas de 3º.B, 3º.C, 2º. B y 4º. B (en proceso). Y
16. Construcción
de la techumbre de la cancha de futbol rápido.
DEMANDAS NO
RESUELTAS
Las 4 demandas que no se resolvieron, la mayoría, por ser del ámbito
federal, son:
1. No quieren al nuevo director. Llevan más
de dos meses sin clases porque no han aceptado al nuevo Director, Ing. Eugenio
Hernández García, sólo por ser interno. Los maestros firman su asistencia en el zócalo de
Tixtla, como si trabajaran. En la última reunión con los estudiantes, el
Gobernador propuso al Doctor Pablo Sandoval Cruz, pero más tarde se supo, que para
que sea válido un nombramiento, debe tener el consentimiento y
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las firmas,
no sólo del Gobernador, sino también la
del Srio. Gral. de la Sección XIV del SNTE para no afectar derechos de
terceros, por lo que este asunto sigue atorado. En realidad, no es una demanda
legítima, pues no hay ninguna razón válida. Sólo es un capricho de los
estudiantes. La solución podría ser,
aceptar al nuevo Director por lo
menos durante el presente ciclo escolar, para no perderlo, mientras se lanza
una convocatoria que operaría para el futuro.
2. Ampliar la matrícula estudiantil para los de
nuevo ingreso de 140 a 170. Salta a
la vista, primero, que no es una necesidad de los actuales estudiantes sino de
los futuros aspirantes a ingresar; y segundo, que para ampliar la capacidad de
una escuela se requiere inversión en infraestructura y mayor presupuesto operacional,
en función de la disponibilidad de los
recursos federales.
3. Promedio mínimo de 7 para presentar examen de
admisión. Tampoco es demanda de los alumnos actuales, sino de los futuros y de
nada serviría, si no se aumenta la capacidad de absorción del plantel. Es
también un problema de presupuesto federal.
4. Plazas para todos los egresados del plantel. Es una
demanda legítima, pero no sólo de ellos sino de los miles que egresan año con
año, de todas las instituciones de educación superior del país. Es un problema nacional
causado por la política neoliberal que se viene agravando año con año. No lo
puede resolver el gobernador.
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NO
SE JUSTIFICABA EL BLOQUEO
Como se ve, para el día de los hechos, ya se habían resuelto el 80 % de
las demandas; todas las que el gobierno del Estado podía resolver. Por lo tanto,
no se justificaba el bloqueo.
COMPORTAMIENTO
EXTRAÑO
No está claro, por qué los estudiantes de Ayotzinapa, en lugar de
agradecer al gobernador, por haberles resuelto la mayoría de sus demandas, se
volvieron más virulentos. Siguieron los secuestros de autobuses con todo y
pasajeros, maltratándolos y llevándose sus pertenencias, la toma de casetas de
la autopista y múltiples acciones vandálicas; y así se llegó al bloqueo del 12
de diciembre usando los autobuses secuestrados.
EL
INCENDIO DE UNA DE LAS BOMBAS DE GASOLINA
El hecho más abominable es el intento de incendiar una de las gasolineras
ubicadas en el área del bloqueo. Según el relato del gerente, C. Alejandro
Montealegre, después que la Policía Federal intentó desalojar a los
normalistas, varios estudiantes regaron en el piso los aceites; luego otros se
llevaron todos los extinguidores que estaban a la vista; y otros dos más
llegaron con una garrafa llena de gasolina, con la cual bañaron una de las
bombas; la pusieron encima; le prendieron fuego y huyeron por el
cauce del río.
SE
INICIA LA BALACERA
Al intentar detener a los
incendiarios, sonó un disparo desde donde estaban los estudiantes y enseguida
una nutrida balacera
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del lado de la policía, que al causar
miedo, impidió la detención de aquéllos.
MIGUEL RIVAS
EVITÓ UNA TRAGEDIA, PERO MURIÓ
Mientras tanto otro de los empleados, Técnico en Sistemas de Computación,
Gonzalo Miguel Rivas Cámara, accionó el
mecanismo para cerrar las válvulas y evitar una catástrofe; además trató de apagar las llamas con un extinguidor
que trajo de la oficina. No lo logró, pues el fuego llegó a la garrafa haciéndola
estallar; el flamazo lo envolvió, causándole quemaduras de tercer grado que finalmente le provocaron la muerte el día
1º del enero de 2012, después de 19 días de agonía.
LA
POLICÍA FEDERAL PIDE REFUERZOS. LLEGAN LA
ESTATAL Y LA MINISTERIAL
Ante los balazos y gases lacrimógenos los estudiantes en su mayoría, corrieron
y se desbandaron al ser perseguidos por los policías, que a golpes y patadas los
sometieron.
Pero unos diez normalistas, según se aprecia en los videos, continuaron
con su estrategia, corriendo hacia adelante y hacia atrás, lanzando piedras,
cohetones y bombas molotov a los policías, para provocarlos y haciéndolos
retroceder. Los federales se vieron
obligados a pedir refuerzos a las policías estatal y ministerial que enseguida
llegaron. La balacera se reanudó hasta que uno de los normalistas cayó muerto. Entonces se calmaron y fueron sometidos.
Enseguida se vio que había otro muerto del otro lado. Después llegó el
ejército, acordonó la zona y se restableció el tránsito.
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NUEVA
BANDERA ESTUDIANTIL
Es
muy lamentable la muerte de los dos normalistas y del empleado de la gasolinera,
pero todo parece indicar que eso era lo que querían los normalistas, pues sin
esperar los resultados de la investigación, tuvieron bandera para continuar con
sus desmanes: secuestros de camiones con
sus choferes y pasajeros, robos, daños, etc., al grito de “juicio político al
gobernador” y “desaparición de los poderes del Estado”, con el apoyo de estudiantes
de varios estados y de ONG’s, periodistas, políticos, analistas, comentaristas
de radio, televisión y personas de buena
fe que se apresuraron a opinar sin profundizar en los acontecimientos. Se ve
que consciente o inconscientemente, los estudiantes están sirviendo a intereses
extraños. Ellos mismos reconocen que los que incendiaron la bomba de gasolina
eran infiltrados.
Es necesario que los estudiantes reflexionen
que están poniendo en peligro la existencia de su propia escuela. Muchas voces
de la sociedad, están exigiendo su cierre. Si desean salvarla, es necesario que devuelvan los vehículos
secuestrados; dejen ya de cometer actos vandálicos y denuncien, si los conocen,
a los que causaron el incendio;
CONCLUSIONES
1. La mayoría de
las demandas de los normalistas de Ayotzinapa ya se había resuelto. Las que no
se resolvieron son de orden federal. Por lo tanto, no se justificaba el bloqueo.
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2. Se ve que la
intención del bloqueo era provocar a los policías, para que hubiera muertos y
convertirlos en mártires.
3. A estas
alturas, los estudiantes ya deben
ponerse en calma, devolver los autobuses secuestrados, liberar a los choferes
si todavía los tienen; a no cometer ni un acto
más de vandalismo, a regresar a clases y aceptar al nuevo director para no perder el ciclo
escolar.
4. De lo
contrario, la mayoría de la sociedad exigiría la clausura del plantel.
5. La escuela no
debe cerrarse. Al contrario, convendría, diversificar las licenciaturas para
cubrir necesidades del Estado, como técnicos en Agronomía, Ecología, Ingeniería
Municipal, etc.; que no egresen tantos maestros para los que luego, no hay
empleo.
6. Y a los que
piden el cierre de la escuela, piensen lo que pasaría si eso sucediera: la
creación de un nuevo cártel de delincuencia organizada con 500 integrantes, ya
con mucho entrenamiento.
Chilpancingo, Gro. Diciembre 26 de
2011.
Ing.
Arturo Flores Jiménez
FUENTES:
Varios
números de la Jornada.
Varios
diarios locales y nacionales.
Agencia
Irza. Internet
Revista
Proceso del 18/12/2011
Información
obtenida en varias estaciones de radio.
Videos de Internet.
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