jueves, 14 de marzo de 2013

El caso de los estudiantes deAyotzinapa



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EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA
            Por Arturo Flores Jiménez
ANTECEDENTES
     Como se ha informado ampliamente por los medios de comunicación, alrededor del medio día, del 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados dos de los estudiantes de Ayotzinapa que con autobuses de pasajeros previamente secuestrados, bloqueaban el entronque sur, de las carreteras federal y autopista México-Acapulco, en medio de dos expendios de gasolina, en esta Ciudad de Chilpancingo.
     Dicho desalojo fue iniciado, en el marco del Operativo Guerrero Seguro, por la policía federal.  El Procurador del Estado, ahora con licencia, Lic. Alberto López Rosas, asegura que participaron también las policías estatal y ministerial del Estado a solicitud de la primera, cuando la situación se les estaba saliendo de control.
     Ante dichos acontecimientos se han lanzado miles de voces nacionales e internacionales condenando los asesinatos y exigiendo su esclarecimiento y castigo a los culpables. Los mismos estudiantes con el apoyo de muchas organizaciones están usando como bandera esos asesinatos para exigir juicio político al Gobernador Aguirre y la desaparición de poderes en el Estado.
     Con la amplia información, que ya se tiene hasta ahora, de lo sucedido, incluyendo varios videos,  se puede fundamentar de manera imparcial, lo siguiente:
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EL CONTEXTO INTERNACIONAL
      Las políticas neoliberales aplicadas en varios países occidentales han demostrado su rotundo fracaso en cuanto a mayor crecimiento económico y mejoramiento en la calidad de vida de la población en la mayoría de los países del mundo. Se ha agudizado la concentración de la riqueza en unos cuantos, causando: desempleo, delincuencia, emigración, pobreza y la ruina de las economías.  
     Como consecuencia de ello,  desde finales de 2011 se han generado protestas, de las clases medias y bajas, en miles de ciudades de 82 países del mundo, en contra de sus élites gobernantes, como los “indignados” en Europa y “ocupa Wall Street” en los EU.
EL CONTEXTO NACIONAL
     México no es la excepción. En 29 años de neoliberalismo, el crecimiento del país es menor al 2.5 anual, contrastando con el 6 % anual en promedio, hasta antes de 1982; los salarios se han reducido a la quinta parte de  su valor adquisitivo; el desempleo total es mayor al 5% de la PEA; se desmanteló el sistema productivo, tanto agrícola como industrial; han emigrado a los EU más de 12 millones de mexicanos, por falta de oportunidades en el país; el sistema bancario después de haberse privatizado, quebrado y rescatado con el FOBAPROA a un costo de más de un billón de pesos, ha quedado en manos de extranjeros; unos 200,000 mexicanos, que equivalen al 0.18 % de la población,  detentan el 45 % de la riqueza nacional y de ellos destacan sólo 28 supermillonarios, los cuales, por sí sólos poseen el 13 % del PIB.  En contraste,  el
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número de pobres se incrementó, en 2010, a más de 57 millones; el gobierno federal concede enormes privilegios a los ricos, nacionales y extranjeros; les perdonan impuestos; se les permite saquear al país;  reparte exiguas limosnas a los pobres de manera clientelar; y con el pretexto de combatir al narcotráfico y la delincuencia, que este mismo sistema ha generado, se saca a las fuerzas armadas a la calle y lo que se logra es  que el crimen se exacerbe.  Hasta el 30 de junio de 2011 se habían cometido más de 50,000 asesinatos que en su mayoría han quedado impunes.
     La educación en México no se atiende como debiera ser. La demanda de lugares en las escuelas públicas, sobre todo de educación superior, y la demanda de empleo para todos los egresados, no se cubren. Se incrementa el rezago educativo. Aumentan las escuelas privadas que la mayoría no puede pagar. Pero todo esto lo han hecho priístas y panistas, que han gobernado juntos durante tres décadas.
LA LUCHA POR MEJOR EDUCACIÓN
     Los maestros de la CETEG y los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que tienen fama de luchadores, han emprendido acciones, cada año para demandar soluciones a los problemas educativos. Pero olvidando que todo se debe a las políticas neoliberales del gobierno federal, concentran su lucha, indebidamente, contra el gobierno local en turno, quien por escasez de presupuesto no puede resolverlos.
ACTITUD DEL NUEVO GOBIERNO     El nuevo gobernador del Estado de Guerrero, el Lic. Ángel Aguirre Rivero, en los primeros
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meses de su gobierno ha mostrado sensibilidad y voluntad ante todos los problemas del Estado.
     Respecto a Ayotzinapa, el gobierno estatal ha informado, que el Gobernador Aguirre ha emprendido las siguientes acciones (Proceso: 18/12/2011)
1.      El 9 de mayo recibió a los normalistas en sus oficinas del Palacio de Gobierno.
2.      El 26 de septiembre les hizo una visita directamente en la escuela.
3.      Y el 12 de noviembre los volvió a recibir en la Casa Guerrero.
PETICIONES RESUELTAS
     Como resultado de esas tres reuniones, se les han resuelto a los estudiantes la mayoría de sus peticiones, como son:
1.      Incremento en el gasto de alimentación, por alumno, de 39 a 50 pesos diarios.
2.      Autorización  para que el comedor sea administrado por el Consejo Estudiantil.
3.      Dotación de uniformes para el 100 %  del alumnado.
4.      Apoyo de $ 25,000.00 para compra de material y uniformes para las selecciones deportivas.
5.      Dotación de un tractor nuevo con aditamentos para labores agrícolas, como rastra y arado.
6.      Un autobús equipado, de 45 pasajeros de capacidad, para sus viajes de prácticas.
7.      Dotación de material y equipo deportivo.

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8.      Aportación de $ 100,000.00 para gastos del baile de clausura de la generación 2007-2011.
9.      Dotación de material didáctico para prácticas docentes para alumnos del cuarto grado.
10.  Dotación de 128 minicomputadoras lap-tops.
11.  Incremento a la beca estatal de $ 600.00 a $ 1,000.00.
12.  Rehabilitación de las áreas del comedor y de la panadería.
13.  Dotación de una máquina tortilladora nueva y utensilios de cocina.
14.  Inversión de casi $ 2,000,000.00 para reparación general de los dormitorios E, F y G; más obra exterior, red eléctrica y red sanitaria.
15.  Reparación de dormitorios y aulas de 3º.B, 3º.C, 2º. B y 4º. B (en proceso). Y
16.  Construcción de la techumbre de la cancha de futbol rápido.
DEMANDAS NO RESUELTAS
     Las 4 demandas que no se resolvieron, la mayoría, por ser del ámbito federal,  son:
1.      No quieren al nuevo director. Llevan más de dos meses sin clases porque no han aceptado al nuevo Director, Ing. Eugenio Hernández García, sólo por ser interno. Los  maestros firman su asistencia en el zócalo de Tixtla, como si trabajaran. En la última reunión con los estudiantes, el Gobernador propuso al Doctor Pablo Sandoval Cruz, pero más tarde se supo, que para que sea válido un nombramiento, debe tener el consentimiento y
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las firmas, no sólo del Gobernador,  sino también la del Srio. Gral. de la Sección XIV del SNTE para no afectar derechos de terceros, por lo que este asunto sigue atorado. En realidad, no es una demanda legítima, pues no hay ninguna razón válida. Sólo es un capricho de los estudiantes. La solución podría ser,  aceptar al nuevo Director  por lo menos durante el presente ciclo escolar, para no perderlo, mientras se lanza una convocatoria que operaría para el futuro.
2.      Ampliar la matrícula estudiantil para los de nuevo ingreso de 140 a 170.  Salta a la vista, primero, que no es una necesidad de los actuales estudiantes sino de los futuros aspirantes a ingresar; y segundo, que para ampliar la capacidad de una escuela se requiere inversión en infraestructura y mayor presupuesto operacional, en  función de la disponibilidad de los recursos federales.
3.      Promedio mínimo de 7 para presentar examen de admisión. Tampoco es demanda de los alumnos actuales, sino de los futuros y de nada serviría, si no se aumenta la capacidad de absorción del plantel. Es también un problema de presupuesto federal.
4.      Plazas para todos los egresados del plantel. Es una demanda legítima, pero no sólo de ellos sino de los miles que egresan año con año, de todas las instituciones de educación superior del país. Es un problema nacional causado por la política neoliberal que se viene agravando año con año. No lo puede resolver el gobernador.

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NO SE JUSTIFICABA EL BLOQUEO
     Como se ve, para el día de los hechos, ya se habían resuelto el 80 % de las demandas; todas las que el gobierno del Estado podía resolver. Por lo tanto, no se justificaba el bloqueo.
COMPORTAMIENTO EXTRAÑO
     No está claro, por qué los estudiantes de Ayotzinapa, en lugar de agradecer al gobernador, por haberles resuelto la mayoría de sus demandas, se volvieron más virulentos. Siguieron los secuestros de autobuses con todo y pasajeros, maltratándolos y llevándose sus pertenencias, la toma de casetas de la autopista y múltiples acciones vandálicas; y así se llegó al bloqueo del 12 de diciembre usando los autobuses secuestrados.
EL INCENDIO DE UNA DE LAS BOMBAS DE GASOLINA
      El hecho más abominable es el intento de incendiar una de las gasolineras ubicadas en el área del bloqueo. Según el relato del gerente, C. Alejandro Montealegre, después que la Policía Federal intentó desalojar a los normalistas, varios estudiantes regaron en el piso los aceites; luego otros se llevaron todos los extinguidores que estaban a la vista; y otros dos más llegaron con una garrafa llena de gasolina, con la cual bañaron una de las bombas;  la pusieron  encima; le prendieron fuego y huyeron por el cauce del río.
SE INICIA LA BALACERA
     Al intentar detener a los incendiarios, sonó un disparo desde donde estaban los estudiantes y enseguida una nutrida balacera
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del lado de la policía, que al causar miedo, impidió la detención de aquéllos.
 MIGUEL RIVAS  EVITÓ UNA TRAGEDIA, PERO MURIÓ
     Mientras tanto otro de los empleados, Técnico en Sistemas de Computación, Gonzalo Miguel Rivas Cámara,   accionó el mecanismo para cerrar las válvulas y evitar una catástrofe; además  trató de apagar las llamas con un extinguidor que trajo de la oficina. No lo logró, pues el fuego llegó a la garrafa haciéndola estallar; el flamazo lo envolvió, causándole quemaduras de tercer grado  que finalmente le provocaron la muerte el día 1º del enero  de  2012, después de 19 días de agonía.
LA POLICÍA FEDERAL PIDE REFUERZOS. LLEGAN  LA ESTATAL Y LA MINISTERIAL
    Ante los balazos y gases lacrimógenos los estudiantes en su mayoría, corrieron y se desbandaron al ser perseguidos por los policías, que a golpes y patadas los sometieron. 
    Pero unos diez normalistas, según se aprecia en los videos, continuaron con su estrategia, corriendo hacia adelante y hacia atrás, lanzando piedras, cohetones y bombas molotov a los policías, para provocarlos y haciéndolos retroceder.  Los federales se vieron obligados a pedir refuerzos a las policías estatal y ministerial que enseguida llegaron. La balacera se reanudó hasta que uno de los normalistas cayó muerto.     Entonces se calmaron y fueron sometidos. Enseguida se vio que había otro muerto del otro lado. Después llegó el ejército, acordonó la zona y se restableció el tránsito.
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NUEVA BANDERA ESTUDIANTIL
      Es muy lamentable la muerte de los dos normalistas y del empleado de la gasolinera, pero todo parece indicar que eso era lo que querían los normalistas, pues sin esperar los resultados de la investigación, tuvieron bandera para continuar con sus  desmanes: secuestros de camiones con sus choferes y pasajeros, robos, daños, etc., al grito de “juicio político al gobernador” y “desaparición de los poderes del Estado”, con el apoyo de estudiantes de varios estados y de ONG’s, periodistas, políticos, analistas, comentaristas de radio, televisión  y personas de buena fe que se apresuraron a opinar sin profundizar en los acontecimientos. Se ve que consciente o inconscientemente, los estudiantes están sirviendo a intereses extraños. Ellos mismos reconocen que los que incendiaron la bomba de gasolina eran infiltrados.
      Es necesario que los estudiantes reflexionen que están poniendo en peligro la existencia de su propia escuela. Muchas voces de la sociedad, están exigiendo su cierre. Si desean salvarla, es  necesario que devuelvan los vehículos secuestrados; dejen ya de cometer actos vandálicos y denuncien, si los conocen, a los que causaron el incendio;
CONCLUSIONES
1.      La mayoría de las demandas de los normalistas de Ayotzinapa ya se había resuelto. Las que no se resolvieron son de orden federal. Por lo tanto, no se justificaba  el bloqueo.  

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2.      Se ve que la intención del bloqueo era provocar a los policías, para que hubiera muertos y convertirlos en mártires.
3.      A estas alturas, los estudiantes  ya deben ponerse en calma, devolver los autobuses secuestrados, liberar a los choferes si todavía los tienen; a no cometer ni un acto  más de vandalismo, a regresar a clases y aceptar al  nuevo director para no perder el ciclo escolar.
4.      De lo contrario, la mayoría de la sociedad exigiría  la clausura del plantel.
5.      La escuela no debe cerrarse. Al contrario, convendría, diversificar las licenciaturas para cubrir necesidades del Estado, como técnicos en Agronomía, Ecología, Ingeniería Municipal, etc.; que no egresen tantos maestros para los que luego, no hay empleo.
6.      Y a los que piden el cierre de la escuela, piensen lo que pasaría si eso sucediera: la creación de un nuevo cártel de delincuencia organizada con 500 integrantes, ya con mucho entrenamiento.
Chilpancingo, Gro. Diciembre 26 de 2011.
                Ing. Arturo Flores Jiménez

FUENTES:

Varios números de la Jornada.
Varios diarios locales y nacionales.
Agencia Irza. Internet
Revista Proceso del 18/12/2011
Información obtenida en varias estaciones de radio.
Videos de Internet.

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