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LA
SUPERSTICIÓN Y LA RELIGIÓN, OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
SEGUNDA
PARTE
Capítulo
Tercero
EL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA REALIDAD
El conocimiento
es un proceso mediante el cual, una o varias personas, no alteradas en sus
funciones mentales, captan mediante los sentidos y luego mentalmente las
características de un objeto, fenómeno o
situación que se desee conocer.
Supongamos que
deseamos conocer un rosal que hay en un jardín. Lo primero que usamos es la
vista, siempre que haya suficiente luz.
Al ver el rosal distinguimos sus flores, sus hojas, su tallo; con sus
diferentes formas, tamaños y colores, entre otras características. Al
acercarnos, podemos percibir el agradable aroma de sus flores mediante el olfato.
Si cortamos una rosa, podemos captar el chasquido producido, mediante el
oído; y al tocarla con los dedos, sentir
su tersura y suavidad mediante el tacto. Inclusive podemos morder un pétalo y
advertir su sabor dulzón.
Así vemos que son
los órganos de los sentidos, los que primero intervienen en el conocimiento de
las cosas. Reciben las sensaciones, las envían al cerebro mediante el sistema
nervioso y son procesadas instantáneamente para formar imágenes, ideas y
pensamientos.
Pero el conocimiento
así obtenido es para un instante dado. Es como una fotografía. Es verdadero y
objetivo para ese instante. Pero si tomamos en cuenta el transcurso del tiempo,
resulta que el objeto se transforma constantemente, sus características cambian
y ya no corresponderán a las obtenidas en el proceso anterior. El rosal
crecerá, tendrá más flores; algunas se secarán, etc. De aquí se deduce que el
conocimiento siempre es relativo al tiempo y al espacio.
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Además, el
conocimiento siempre se enriquece mediante largos periodos de observación,
investigación, análisis y experimentación de los fenómenos para obtener
suficientes muestras y datos estadísticos,
que al procesarlos mediante
diferentes métodos conducen a conclusiones que más se acercan a la
verdad.
Con el avance de las ciencias, se han
encontrado medios para que las observaciones sean más precisas y exactas, por
lo que la capacidad visual se ha enriquecido con la invención del telescopio
para observar el universo a enormes
distancias; y del microscopio para observar los objetos más pequeños; aparatos
que cada vez se fabrican más sofisticados y con mayor capacidad.
Esta forma o
método que todos aplicamos para conocer las cosas, usado en forma racional y
sistemática, constituye el llamado método
científico del conocimiento.
Pasos del
Método Científico del Conocimiento.
1.
Observación.
Consiste en usar
nuestros sentidos con atención, describir las características del objeto o
fenómeno que se estudia, los cambios que suceden en el transcurso del tiempo y
llevar un registro de dichas observaciones. Deben ser lo más claras y numerosas
posibles. Tratar de contestar las preguntas: qué, quién, por qué, dónde,
cuándo, cuánto y cómo, haciendo acopio de la máxima información.
2.
Formulación de hipótesis..
En función de las
observaciones obtenidas, el investigador formula una hipótesis o explicación
preliminar sobre los hechos observados.
3.
Experimentación
Es la comprobación
de la verdad o falsedad de la hipótesis mediante experimentos consistentes en reproducir
varias veces el fenómeno de
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manera artificial y controlada, en diferentes lugares y con
diferentes actores, mediante el registro sistematizado del mayor número de
parámetros concurrentes. Se requiere hacer suficientes mediciones, cuantificaciones y comparaciones.
4.
Conclusión.
Es el juicio
racional que se deduce de los resultados obtenidos mediante los experimentos,
congruentes con las observaciones. Aquí es conveniente el uso de varias
herramientas que proporciona la razón, como análisis, síntesis, inducción,
deducción, particularización, generalización, etc.
Ejemplos de
aplicación del método científico
Ejemplo 1. La existencia de los dioses.
Si aplicamos el método científico al tema de
la existencia de los dioses, resulta lo siguiente:
1.1.
Al tratar de usar los sentidos, resulta
que los dioses no son objetos de observación, pues ni se ven, ni se tocan, ni
se oyen, ni se huelen ni se saborean.
Para suplir estas deficiencias, la mayoría de las religiones materializan a los
dioses. Así han surgido pinturas, ídolos, imágenes, apariciones. Ha habido
personajes vivos que se han ostentado como dioses o sus representantes. También
es común identificar a Dios con el amor. Y muchos más sienten a Dios en su
corazón. Etc., etc.
1.2. Se han hecho hipótesis sobre la existencia de los
dioses. Una, expresa que los dioses no se pueden captar por los sentidos, que
sólo se conocen por sus efectos. Otra, sostenida por muchos filósofos desde la
antigüedad y que recientemente resurgió en los EU con el nombre de “diseño
inteligente”, sostiene que la existencia de tantas maravillas en la naturaleza,
forzosamente es el resultado de una voluntad sobrenatural, un dios creador de todo. El Gran Arquitecto
del Universo, según la Masonería.
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1.3. Pero al querer comprobar dichas hipótesis mediante la
experimentación resulta que no se puede. No hay uniformidad en las creencias.
Por ser subjetivas y no objetivas, varían de pueblo en pueblo y de época a
época.
1.4. En consecuencia como conclusión se tiene que los dioses
no existen en la realidad más que en la imaginación de los pueblos.
Ejemplo 2. La evolución
de las especies.
2.1. Charles
Darwin, a los 22 años de edad, en 1831 inició cientos de observaciones de la
naturaleza, al embarcarse como “naturalista” en el Beagle, en un viaje de
exploración, durante cinco años por diferentes partes del mundo.
2.2. A partir de
dichas observaciones escribió en 1859 su famosa obra “El origen de las
especies” en la que formula su teoría de la evolución y en 1871 su otra famosa
obra, “El origen del Hombre”. Según esa teoría, en su lucha por la existencia y
la supervivencia, durante largos
periodos, las especies experimentan constantes transformaciones o “mutaciones”
para adaptarse a las hostiles condiciones ambientales imperantes, sobreviviendo
las mejor adaptadas mediante la “selección natural” y que tales mutaciones se
transmiten a sus descendientes en un proceso continuo de perfeccionamiento, al
grado de que muchas especies desaparecen y surgen otras nuevas.
2.3 Estas
hipótesis se han venido confirmando al hacer experimentaciones en los
laboratorios científicos, para crear nuevas especies, reproduciendo de manera
artificial, las condiciones ambientales y con el auxilio de nuevos
conocimientos científicos proporcionados por la Paleontología, la Bioquímica,
la Antropología, la Genética, etc.
2.4 Como
resultado de lo anterior se ha llegado a la conclusión de que la evolución es totalmente
verídica.
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Capítulo
Cuarto
ASPECTOS POSITIVOS
Y NEGATIVOS DE LAS RELIGIONES:
1.
Positivos:
1. Han contribuido a la formación de la cultura de los
pueblos y han enriquecido las artes, principalmente, la literatura, la pintura,
la escultura, la arquitectura, la música, etc.
2. Sirven para explicarse el mundo de la manera más fácil.
Todo lo que existe lo ha creado Dios. Dios resuelve todos los problemas. Esto
explica por qué la mayoría de la gente
es tan religiosa.
3. Dan una esperanza para la continuidad de la vida en el
futuro, pues casi todas las religiones consideran que al morir el hombre, sólo
muere el cuerpo y que hay algo, que es el alma que no muere.
4. Es un consuelo para afrontar los grandes problemas de la
vida, sobreponiéndose a ellos mediante las creencias religiosas que justifican todo
lo que sucede como obra de los dioses.
2.
Negativos:
1. Al creer que Dios resuelve todos los problemas, la
mayoría de las personas dan más importancia a las prácticas religiosas para
resolverlos que a procedimientos científicos.
2. Los niños desde que surgen a la vida tienen una gran
propensión por conocer la realidad. Primero se llevan todo lo que encuentran a
la boca, después les da por romper y destruir toda clase de objetos. Los padres
buscan formas de contrarrestar estas acciones y una de ellas es la religión
haciéndoles creer que lo que hacen es pecaminoso y que van a ser castigados por
Dios o por el Diablo. Así poco a poco se les va matando a los niños el ansia de
saber.
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3. En general, las religiones tienden a limitar la capacidad
mental de las personas, a bloquear el sistema de razonamiento y de toma de
decisiones. Dichas personas acaban pensando, razonando y obedeciendo como un
niño o como personas inmaduras sin
responsabilidad. En lugar de prepararse adquiriendo conocimientos para
afrontar los problemas, la solución de éstos se la dejan a los dioses y suceda
lo que suceda, es la voluntad de éstos.
4. Surgen así los adeptos a las religiones, quienes con la
obsesión de salvar su alma obedecen ciegamente a quienes se ostentan como sus
representantes, quienes han inventado las diversas formas de adoración de los
dioses que conocemos: oraciones, ayunos, ritos, rezos, peregrinaciones, santos,
fiestas religiosas, etc. El adepto ya no
cuenta para la sociedad. Sólo piensa en el “más
allá”.
5. Como ejemplo tenemos a la Iglesia Católica que durante
tantos siglos ha mantenido su dominio, no sólo el espiritual sobre las
conciencias de los seres humanos sino también su dominio material y económico
por sus acciones, sus conquistas y las riquezas que ha acumulado, lo que le ha
permitido ejercer un gran poder mundial.
6. Remitiéndonos a la historia nos damos cuenta la gran
influencia negativa que ha tenido la Iglesia en el desarrollo, principalmente
de los países europeos al apoderarse de sus gobiernos durante mucho tiempo.
7. Gracias a la Iglesia, durante más de mil años que duró la
Edad Media, se frenó el progreso científico al reprimir todo pensamiento que
contradijera a lo escrito en la Biblia, dando origen al obscurantismo o a “La
Edad de las Tinieblas”.
8. A muchas de las
acciones y medidas que la Iglesia fomentó para sostener y extender su dominio
les llamó “santas” o “sagradas”, comenzando
por ella misma: la “Santa Madre Iglesia”, las “Guerras Santas”, El Sacro
Imperio Romano”, la “Santa Inquisición” o “Santo Oficio”, la “Santa Biblia”,
etc.
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9. A partir de la Reforma Religiosa representada por Lutero,
Calvino y Zwinglio en el siglo XVI han proliferado miles de sectas cristianas,
llamadas evangélicas que aunque no están sometidas a la Iglesia Católica, se
basan en los mismos principios y algunas de ellas han resultado igual de
peligrosas. Recuérdese la secta “El Templo del Pueblo” liderada por el reverendo
James Warren Jones quien el 18 de noviembre de 1978 convenció a más de 900 de
sus seguidores para suicidarse en masa en Guyana.
10. Además, casi
todas las religiones han sido usadas por las clases dominantes en su provecho
para tener sometidos a los pueblos.
11. En México, los estados más católicos son: Guanajuato
(96.4 %), Aguascalientes (95.4); Jalisco (95.4) y Querétaro (95.3); y los más
evangélicos: Chiapas (13.9); Tabasco (13.6); Campeche (13.2); y, Quintana Roo
(11.2)
12. Las religiones no han servido en ninguna parte del mundo
para dar bienestar a la sociedad. Al contrario, en las sociedades más
religiosas hay más atraso.
Capítulo
cinco
PRINCIPALES
CAUSAS DE LAS RELIGIONES
1. La principal causa de las religiones es la forma de
dirigir la economía de la mayoría de los gobernantes de los países en el mundo,
al no propiciar la distribución del
ingreso con equidad. En México, de 1982 a 2012, los salarios han perdido el 80
% de su poder adquisitivo, lo que se traduce en una injusta concentración de la
riqueza en unos cuantos, convirtiendo en pobres a la mayoría de los habitantes.
2. Esto, las clases gobernantes, lo hacen conscientemente,
para obtener los siguientes resultados: Pobreza, pues va asociada con la ignorancia
y el sufrimiento, que una minoría la
explota y la pone a su servicio.
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2.1. Los ingresos de los pobres son tan raquíticos que no les
alcanza para una buena alimentación. La desnutrición deteriora el cerebro, por
lo que ya no se puede razonar de manera
adecuada.
2.2. Con la ignorancia los pobres son presa fácil de trastornos de su personalidad por la acción de
dependencia que producen las religiones.
Se genera una psicosis colectiva.
2.3. Los adeptos a las religiones se preocupan más de salvar sus
almas que resolver sus problemas cotidianos.
2.4. En esta situación, las religiones avanzan. Surgen más sectas
y templos que se convierten en grandes
negocios.
2.5. La religión es usada por las clases dominantes para tener
sometido al pueblo de manera más fácil.
3. Todo esto se viene haciendo desde hace miles de años, en
todo el mundo, por lo que son costumbres tan fuertemente arraigadas en todas
las culturas, que en lugar de tratar de suprimirlas, cada día se fomentan más. La
mayoría de los niños llegan a las escuelas, completamente fanatizados por sus
propios padres.
4. Las clases dominantes, formadas por los grandes empresarios,
altos funcionarios y alto clero usan todos los medios, principalmente los
electrónicos, para prolongar esta situación. Algunas iglesias ya tienen radiodifusoras propias. También librerías donde sólo expenden libros
religiosos. Se construyen capillas religiosas hasta en las colonias.
5. Muchas personas ya traen en el subconsciente, desde hace
siglos, cuando existía la esclavitud, la necesidad de tener un patrón. Y es que
el patrón, con excepción de la libertad, satisfacía todas las necesidades
materiales de su esclavo: Para que le sirviera mejor, el patrón procuraba
tenerlo fuerte, sano y por lo tanto bien alimentado. Por eso ahora, la mayoría
de las personas les gusta saber que tienen a Dios como su patrón. Y por eso la
Iglesia, a cada pueblo le ha asignado un santo patrón a quien hay que venerar.
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6. Otra causa de las religiones es que éstas ayudan a las
personas que han cometido alguna falta o delito, pues les sirven de consuelo
para mitigar sus remordimientos de conciencia. Es por ello, que en general, la
gente más religiosa es la que hace más mal.
7. Entre otras cosas, las iglesias han inventado numerosas
fiestas religiosas para entretener a la gente. A la misma virgen María, por
ejemplo, le dedican muchos días con
diferente nombre: la Virgen de la Candelaria, nuestra Señora del Rosario,
Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de la Paz, Madre de la
Eucaristía, Virgen del Carmen, Virgen de la Medalla Milagrosa, Virgen de la
Asunción, Virgen de la Concepción,
Virgen de la Natividad, Virgen de Guadalupe, María Auxiliadora, etc.
8. Con todo esto, al pobre pueblo se le tiene tan adormecido,
sometido y enajenado, que mientras la pobreza y la ignorancia no se erradiquen
las religiones y los dioses prevalecerán.
CONCLUSIONES
1. A la fecha, las ciencias físicas y naturales están tan
avanzadas, que teóricamente, no se justifica ya la existencia de las religiones
o mitologías.
1.1 Ya se sabe con certeza, que todo lo que existe es material y
se manifiesta en dos formas: masa y energía. Y que la masa puede transformarse
en energía y ésta en aquélla, de acuerdo con la fórmula: e = mc2
dada a conocer por Alberto Einstein. en 1905.
1.2 Por lo tanto, la materia está en continua transformación, y
como tal, nunca ha sido creada y nunca será destruida.
1.3 No existe nada sobrenatural. Es la misma naturaleza la que a
través del tiempo, por su gran dinamismo, produce la creación de nuevas formas
y la destrucción de otras.
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1.4 El alma de un ser humano no es una entidad que pueda
separarse del cuerpo. Es la conciencia del yo, integrada por la inteligencia, el
sentimiento y la voluntad de cada individuo, como funciones de un cerebro y un sistema
nervioso, de una persona sana, bien alimentada. Una parte del alma, el
temperamento, se hereda de nuestros antepasados; y otra, la personalidad y el
carácter se van conformando por la influencia del medio ambiente, económico y
social en el cual se desarrolla el individuo. Por lo tanto cuando muere un ser
humano, cesan todas sus funciones, una de las cuales es el alma.
1.5 El conocimiento del genoma, es una prueba más de la certeza
de la teoría de la evolución.
2. Mientras las condiciones sociales, políticas y económicas de
los países no cambien y se mantenga el dominio de una minoría de
supermillonarios sobre la mayoría, con
la ayuda
de los medios masivos de comunicación y no se erradique la
pobreza, las religiones se mantendrán.
3. El advenimiento de la Internet con sus redes sociales, es
una herramienta que quizás pueda ayudar en algo para contrarrestar, la
propaganda de la clase dominante.
4. La educación laica de no hablar de religión en las escuelas
ha resultado un fracaso. Las fuerzas sociales progresistas deben luchar porque
en las escuelas, desde la primaria se enseñen, no solamente los principios y
avances científicos más sobresalientes, sino también establecer materias que se
refieran a las religiones, sus causas y los daños que han ocasionado y ocasionan a la humanidad..
5. Las personas que obran de buena fe, usando la regla de oro
“no hagas a otros lo que no quieras para ti”, no necesitan ninguna religión. Las ventajas de
no tenerla son:
5.1 Sentirse libre de prejuicios y ataduras mentales y
espirituales.
5.2 No hacer mal a nadie para tener la conciencia tranquila, sin
temor de provocar la ira de los dioses.
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5.3. Tener disponibilidad y la capacidad de afrontar cualquier
problema usando el análisis, el
conocimiento y no dejarlo al arbitrio de los dioses.
5.4. No estar obligado a rezar ni a practicar ninguna clase de los
ritos extravagantes de las religiones.
6. Aprovechar el tiempo todos los días en actividades que incrementen
nuestros conocimientos sobre cómo funciona nuestro cuerpo para mantenerlo libre
de enfermedades; cómo es y cómo funciona
la naturaleza; cómo es y cómo mejorar la sociedad en la que vivimos y cómo
resolver mejor nuestros problemas, en lugar de perderlo en prácticas religiosas
como, misas, rezos, peregrinaciones, retiros, fiestas religiosas, etc., que
tienden a bloquear el pensamiento y a ocultar la realidad.
7. En México, mientras
no disminuya la pobreza, la superstición y la
religión seguirán arraigadas por mucho tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
La Biblia
La Historia criminal del cristianismo.
Karlheinz Deschner.
Los dioses de Grecia y Roma. D. Víctor
Gebhardt
Confían mexicanos en la suerte y la
fe, … AMC. La Jornada 13/03/2011
Los medios electrónicos de difusión masiva.
Dr. Javier Esteinou Madrid.
Sectas destructivas. Por Myrna García
y Liliana Miranda
Las sectas más peligrosas.
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Chilpancingo, Gro. Diciembre de 2012
Ing. Arturo
Flores Jiménez
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