jueves, 14 de marzo de 2013

La Superstición y la Religión II



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LA SUPERSTICIÓN Y LA RELIGIÓN, OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
SEGUNDA PARTE
Capítulo Tercero
EL CONOCIMIENTO  CIENTÍFICO DE LA REALIDAD
     El conocimiento es un proceso mediante el cual, una o varias personas, no alteradas en sus funciones mentales, captan mediante los sentidos y luego mentalmente las características de un objeto,  fenómeno o situación que se desee  conocer.
     Supongamos que deseamos conocer un rosal que hay en un jardín. Lo primero que usamos es la vista,   siempre que haya suficiente luz. Al ver el rosal distinguimos sus flores, sus hojas, su tallo; con sus diferentes formas, tamaños y colores, entre otras características. Al acercarnos, podemos percibir el agradable aroma de sus flores mediante el olfato. Si cortamos una rosa, podemos captar el chasquido producido, mediante el oído;  y al tocarla con los dedos, sentir su tersura y suavidad mediante el tacto. Inclusive podemos morder un pétalo y advertir su sabor dulzón.
     Así vemos que son los órganos de los sentidos, los que primero intervienen en el conocimiento de las cosas. Reciben las sensaciones, las envían al cerebro mediante el sistema nervioso y son procesadas instantáneamente para formar imágenes, ideas y pensamientos.
     Pero el conocimiento así obtenido es para un instante dado. Es como una fotografía. Es verdadero y objetivo para ese instante. Pero si tomamos en cuenta el transcurso del tiempo, resulta que el objeto se transforma constantemente, sus características cambian y ya no corresponderán a las obtenidas en el proceso anterior. El rosal crecerá, tendrá más flores; algunas se secarán, etc. De aquí se deduce que el conocimiento siempre es relativo al tiempo y al espacio.
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     Además, el conocimiento siempre se enriquece mediante largos periodos de observación, investigación, análisis y experimentación de los fenómenos para obtener suficientes muestras y datos estadísticos,  que al procesarlos mediante  diferentes métodos conducen a conclusiones que más se acercan a la verdad.
     Con el avance de las ciencias, se han encontrado medios para que las observaciones sean más precisas y exactas, por lo que la capacidad visual se ha enriquecido con la invención del telescopio para observar  el universo a enormes distancias; y del microscopio para observar los objetos más pequeños; aparatos que cada vez se fabrican más sofisticados y con mayor capacidad.
     Esta forma o método que todos aplicamos para conocer las cosas, usado en forma racional y sistemática,  constituye el llamado método científico del conocimiento.
Pasos del Método Científico del Conocimiento.
1.       Observación.
     Consiste en usar nuestros sentidos con atención, describir las características del objeto o fenómeno que se estudia, los cambios que suceden en el transcurso del tiempo y llevar un registro de dichas observaciones. Deben ser lo más claras y numerosas posibles. Tratar de contestar las preguntas: qué, quién, por qué, dónde, cuándo, cuánto y cómo, haciendo acopio de la máxima información.
2.       Formulación de hipótesis..
     En función de las observaciones obtenidas, el investigador formula una hipótesis o explicación preliminar sobre los hechos observados.
3.       Experimentación
  Es la comprobación de la verdad o falsedad de la hipótesis mediante experimentos consistentes en reproducir varias veces el fenómeno de
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manera artificial y controlada, en diferentes lugares y con diferentes actores, mediante el registro sistematizado del mayor número de parámetros concurrentes. Se requiere hacer suficientes mediciones,  cuantificaciones y comparaciones.
4.       Conclusión.
     Es el juicio racional que se deduce de los resultados obtenidos mediante los experimentos, congruentes con las observaciones. Aquí es conveniente el uso de varias herramientas que proporciona la razón, como análisis, síntesis, inducción, deducción, particularización, generalización, etc.
Ejemplos de aplicación del método científico

Ejemplo 1. La existencia de los dioses.
      Si aplicamos el método científico al tema de la existencia de los dioses, resulta lo siguiente:
1.1.             Al tratar de usar los sentidos, resulta que los dioses no son objetos de observación, pues ni se ven, ni se tocan, ni se oyen, ni se huelen ni se  saborean. Para suplir estas deficiencias, la mayoría de las religiones materializan a los dioses. Así han surgido pinturas, ídolos, imágenes, apariciones. Ha habido personajes vivos que se han ostentado como dioses o sus representantes. También es común identificar a Dios con el amor. Y muchos más sienten a Dios en su corazón. Etc., etc.
1.2. Se han hecho hipótesis sobre la existencia de los dioses. Una, expresa que los dioses no se pueden captar por los sentidos, que sólo se conocen por sus efectos. Otra, sostenida por muchos filósofos desde la antigüedad y que recientemente resurgió en los EU con el nombre de “diseño inteligente”, sostiene que la existencia de tantas maravillas en la naturaleza, forzosamente es el resultado de una voluntad sobrenatural,  un dios creador de todo. El Gran Arquitecto del Universo, según la Masonería.
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1.3. Pero al querer comprobar dichas hipótesis mediante la experimentación resulta que no se puede. No hay uniformidad en las creencias. Por ser subjetivas y no objetivas, varían de pueblo en pueblo y de época a época.
1.4. En consecuencia como conclusión se tiene que los dioses no existen en la realidad más que en la imaginación de los pueblos.
                      Ejemplo 2. La evolución de las especies.
2.1.      Charles Darwin, a los 22 años de edad, en 1831 inició cientos de observaciones de la naturaleza, al embarcarse como “naturalista” en el Beagle, en un viaje de exploración, durante cinco años por diferentes partes del mundo.
2.2.  A partir de dichas observaciones escribió en 1859 su famosa obra “El origen de las especies” en la que formula su teoría de la evolución y en 1871 su otra famosa obra, “El origen del Hombre”. Según esa teoría, en su lucha por la existencia y la supervivencia, durante  largos periodos, las especies experimentan constantes transformaciones o “mutaciones” para adaptarse a las hostiles condiciones ambientales imperantes, sobreviviendo las mejor adaptadas mediante la “selección natural” y que tales mutaciones se transmiten a sus descendientes en un proceso continuo de perfeccionamiento, al grado de que muchas especies desaparecen y surgen otras nuevas.
2.3       Estas hipótesis se han venido confirmando al hacer experimentaciones en los laboratorios científicos, para crear nuevas especies, reproduciendo de manera artificial, las condiciones ambientales y con el auxilio de nuevos conocimientos científicos proporcionados por la Paleontología, la Bioquímica, la Antropología, la Genética, etc.
2.4       Como resultado de lo anterior se ha llegado a la conclusión de que la evolución es totalmente verídica.
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                 Capítulo Cuarto
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS RELIGIONES:
1.       Positivos:
1. Han contribuido a la formación de la cultura de los pueblos y han enriquecido las artes, principalmente, la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, etc.
2. Sirven para explicarse el mundo de la manera más fácil. Todo lo que existe lo ha creado Dios. Dios resuelve todos los problemas. Esto explica  por qué la mayoría de la gente es tan religiosa.
3. Dan una esperanza para la continuidad de la vida en el futuro, pues casi todas las religiones consideran que al morir el hombre, sólo muere el cuerpo y que hay algo, que es el alma que no muere.
4. Es un consuelo para afrontar los grandes problemas de la vida, sobreponiéndose a ellos mediante las creencias religiosas que justifican todo lo que sucede como obra de los dioses.
2.       Negativos:
1. Al creer que Dios resuelve todos los problemas, la mayoría de las personas dan más importancia a las prácticas religiosas para resolverlos que a procedimientos científicos.
2. Los niños desde que surgen a la vida tienen una gran propensión por conocer la realidad. Primero se llevan todo lo que encuentran a la boca, después les da por romper y destruir toda clase de objetos. Los padres buscan formas de contrarrestar estas acciones y una de ellas es la religión haciéndoles creer que lo que hacen es pecaminoso y que van a ser castigados por Dios o por el Diablo. Así poco a poco se les va matando a los niños el ansia de saber.

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3. En general, las religiones tienden a limitar la capacidad mental de las personas, a bloquear el sistema de razonamiento y de toma de decisiones. Dichas personas acaban pensando, razonando y obedeciendo como un niño o como personas inmaduras sin  responsabilidad. En lugar de prepararse adquiriendo conocimientos para afrontar los problemas, la solución de éstos se la dejan a los dioses y suceda lo que suceda, es la  voluntad de éstos.
4. Surgen así los adeptos a las religiones, quienes con la obsesión de salvar su alma obedecen ciegamente a quienes se ostentan como sus representantes, quienes han inventado las diversas formas de adoración de los dioses que conocemos: oraciones, ayunos, ritos, rezos, peregrinaciones, santos, fiestas religiosas, etc. El adepto  ya no cuenta para la sociedad. Sólo piensa en el “más allá”.
5. Como ejemplo tenemos a la Iglesia Católica que durante tantos siglos ha mantenido su dominio, no sólo el espiritual sobre las conciencias de los seres humanos sino también su dominio material y económico por sus acciones, sus conquistas y las riquezas que ha acumulado, lo que le ha permitido ejercer  un gran poder mundial.
6. Remitiéndonos a la historia nos damos cuenta la gran influencia negativa que ha tenido la Iglesia en el desarrollo, principalmente de los países europeos al apoderarse de sus gobiernos durante mucho tiempo.
7. Gracias a la Iglesia, durante más de mil años que duró la Edad Media, se frenó el progreso científico al reprimir todo pensamiento que contradijera a lo escrito en la Biblia, dando origen al obscurantismo o a “La Edad de las Tinieblas”.
8. A muchas de  las acciones y medidas que la Iglesia fomentó para sostener y extender su dominio les llamó “santas” o “sagradas”, comenzando  por ella misma: la “Santa Madre Iglesia”, las “Guerras Santas”, El Sacro Imperio Romano”, la “Santa Inquisición” o “Santo Oficio”, la “Santa Biblia”, etc.
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9. A partir de la Reforma Religiosa representada por Lutero, Calvino y Zwinglio en el siglo XVI han proliferado miles de sectas cristianas, llamadas evangélicas que aunque no están sometidas a la Iglesia Católica, se basan en los mismos principios y algunas de ellas han resultado igual de peligrosas. Recuérdese la secta “El Templo del Pueblo” liderada por el reverendo James Warren Jones quien el 18 de noviembre de 1978 convenció a más de 900 de sus seguidores para suicidarse en masa en Guyana.
10.  Además, casi todas las religiones han sido usadas por las clases dominantes en su provecho para tener sometidos a los pueblos.
11. En México, los estados más católicos son: Guanajuato (96.4 %), Aguascalientes (95.4); Jalisco (95.4) y Querétaro (95.3); y los más evangélicos: Chiapas (13.9); Tabasco (13.6); Campeche (13.2); y, Quintana Roo (11.2)
12. Las religiones no han servido en ninguna parte del mundo para dar bienestar a la sociedad. Al contrario, en las sociedades más religiosas hay más atraso.
Capítulo cinco
PRINCIPALES CAUSAS DE LAS RELIGIONES
1. La principal causa de las religiones es la forma de dirigir la economía de la mayoría de los gobernantes de los países en el mundo, al no propiciar  la distribución del ingreso con equidad. En México, de 1982 a 2012, los salarios han perdido el 80 % de su poder adquisitivo, lo que se traduce en una injusta concentración de la riqueza en unos cuantos, convirtiendo en pobres a la mayoría de los habitantes.
2. Esto, las clases gobernantes, lo hacen conscientemente, para obtener los siguientes resultados: Pobreza, pues va asociada con la ignorancia y el sufrimiento, que  una minoría la explota y la pone a su servicio.
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2.1.   Los ingresos de los pobres son tan raquíticos que no les alcanza para una buena alimentación. La desnutrición deteriora el cerebro, por lo que ya no se  puede razonar de manera adecuada.
2.2.   Con la ignorancia los pobres son presa fácil de  trastornos de su personalidad por la acción de dependencia que producen  las religiones. Se genera una psicosis colectiva.
2.3.   Los adeptos a las religiones se preocupan más de salvar sus almas que resolver sus problemas cotidianos.
2.4.   En esta situación, las religiones avanzan. Surgen más sectas y templos que se convierten en  grandes negocios.
2.5.   La religión es usada por las clases dominantes para tener sometido al pueblo de manera más fácil.
3.       Todo esto se viene haciendo desde hace miles de años, en todo el mundo, por lo que son costumbres tan fuertemente arraigadas en todas las culturas, que en lugar de tratar de suprimirlas, cada día se fomentan más. La mayoría de los niños llegan a las escuelas, completamente fanatizados por sus propios padres.
4.       Las clases dominantes, formadas por los grandes empresarios, altos funcionarios y alto clero usan todos los medios, principalmente los electrónicos, para prolongar esta situación. Algunas iglesias ya  tienen radiodifusoras propias. También  librerías donde sólo expenden libros religiosos. Se construyen capillas religiosas hasta en las colonias.
5.       Muchas personas ya traen en el subconsciente, desde hace siglos, cuando existía la esclavitud, la necesidad de tener un patrón. Y es que el patrón, con excepción de la libertad, satisfacía todas las necesidades materiales de su esclavo: Para que le sirviera mejor, el patrón procuraba tenerlo fuerte, sano y por lo tanto bien alimentado. Por eso ahora, la mayoría de las personas les gusta saber que tienen a Dios como su patrón. Y por eso la Iglesia, a cada pueblo le ha asignado un santo patrón a quien hay que venerar.
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6.       Otra causa de las religiones es que éstas ayudan a las personas que han cometido alguna falta o delito, pues les sirven de consuelo para mitigar sus remordimientos de conciencia. Es por ello, que en general, la gente más religiosa es la que hace más mal.
7.       Entre otras cosas, las iglesias han inventado numerosas fiestas religiosas para entretener a la gente. A la misma virgen María, por ejemplo,  le dedican muchos días con diferente nombre: la Virgen de la Candelaria, nuestra Señora del Rosario, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de la Paz, Madre de la Eucaristía, Virgen del Carmen, Virgen de la Medalla Milagrosa, Virgen de la Asunción, Virgen de  la Concepción, Virgen de la Natividad, Virgen de Guadalupe, María Auxiliadora, etc.
8.       Con todo esto, al pobre pueblo se le tiene tan adormecido, sometido y enajenado, que mientras la pobreza y la ignorancia no se erradiquen las religiones y los dioses prevalecerán.
CONCLUSIONES
1.       A la fecha, las ciencias físicas y naturales están tan avanzadas, que teóricamente, no se justifica ya la existencia de las religiones o mitologías.
1.1    Ya se sabe con certeza, que todo lo que existe es material y se manifiesta en dos formas: masa y energía. Y que la masa puede transformarse en energía y ésta en aquélla, de acuerdo con la fórmula:   e = mc2 dada a conocer por Alberto Einstein. en 1905.
1.2    Por lo tanto, la materia está en continua transformación, y como tal, nunca ha sido creada y nunca será destruida.
1.3    No existe nada sobrenatural. Es la misma naturaleza la que a través del tiempo, por su gran dinamismo, produce la creación de nuevas formas y la destrucción de otras.

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1.4    El alma de un ser humano no es una entidad que pueda separarse del cuerpo. Es la conciencia del yo, integrada por la inteligencia, el sentimiento y la voluntad de cada individuo, como funciones de un cerebro y un sistema nervioso, de una persona sana, bien alimentada. Una parte del alma, el temperamento, se hereda de nuestros antepasados; y otra, la personalidad y el carácter se van conformando por la influencia del medio ambiente, económico y social en el cual se desarrolla el individuo. Por lo tanto cuando muere un ser humano, cesan todas sus funciones, una de las cuales es el alma.
1.5    El conocimiento del genoma, es una prueba más de la certeza de la teoría de la evolución.
2.       Mientras las condiciones sociales, políticas y económicas de los países no cambien y se mantenga el dominio de una minoría de supermillonarios  sobre la mayoría, con la ayuda
de los medios masivos de comunicación y no se erradique la pobreza, las religiones se mantendrán.
3.       El advenimiento de la Internet con sus redes sociales, es una herramienta que quizás pueda ayudar en algo para contrarrestar, la propaganda de la clase dominante.
4.       La educación laica de no hablar de religión en las escuelas ha resultado un fracaso. Las fuerzas sociales progresistas deben luchar porque en las escuelas, desde la primaria se enseñen, no solamente los principios y avances científicos más sobresalientes, sino también establecer materias que se refieran a las religiones, sus causas y los daños que  han ocasionado y ocasionan a la humanidad..
5.       Las personas que obran de buena fe, usando la regla de oro “no hagas a otros lo que no quieras para ti”,  no necesitan ninguna religión. Las ventajas de no tenerla son:
5.1    Sentirse libre de prejuicios y ataduras mentales y espirituales.
5.2    No hacer mal a nadie para tener la conciencia tranquila, sin temor de provocar la ira de los dioses.

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5.3. Tener disponibilidad y la capacidad de afrontar cualquier problema  usando el análisis, el conocimiento y no dejarlo al arbitrio de los dioses.
5.4. No estar obligado a rezar ni a practicar ninguna clase de los ritos extravagantes de las religiones.
6.       Aprovechar el tiempo todos los días en actividades que incrementen nuestros conocimientos sobre cómo funciona nuestro cuerpo para mantenerlo libre de enfermedades;  cómo es y cómo funciona la naturaleza; cómo es y cómo mejorar la sociedad en la que vivimos y cómo resolver mejor nuestros problemas, en lugar de perderlo en prácticas religiosas como, misas, rezos, peregrinaciones, retiros, fiestas religiosas, etc., que tienden a bloquear el pensamiento y a ocultar la realidad.
7.        En México, mientras no disminuya la pobreza, la superstición y la  religión seguirán arraigadas por mucho tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

La Biblia
La Historia criminal del cristianismo.  Karlheinz Deschner.
Los dioses de Grecia y Roma. D. Víctor Gebhardt
Confían mexicanos en la suerte y la fe, … AMC. La Jornada 13/03/2011
Los medios electrónicos de difusión masiva. Dr. Javier Esteinou Madrid.
Sectas destructivas. Por Myrna García y Liliana Miranda
Las sectas más peligrosas.
 enciclopedia.us.es/index.ph;
Teología, nivel 5;
wikipedia.org; taringa.net; historiayleyendas.com;
mitologiaindia.idoneo.com; cuentosinfantiles.idoneo.com;
sobrehistoria.com; etc.

Chilpancingo, Gro. Diciembre  de 2012
       Ing.  Arturo Flores Jiménez











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