jueves, 14 de marzo de 2013

La superstición y la religión I



1
LA SUPERSTICIÓN Y LA RELIGIÓN,  OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
Por Arturo Flores Jiménez
INTRODUCCIÓN.
     A pesar de que en los últimos doscientos años, el desarrollo de las ciencias físicas y naturales, así como el de la tecnología, ha sido vertiginoso en todo el mundo, principalmente la astronomía, la biología, la genética, la medicina y  la informática, la gran mayoría de la población se ha quedado rezagada en el conocimiento, lo que se manifiesta en la manera de abordar los problemas  retrasando su desarrollo económico y social.
     En el año 2009,  la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, realizada por el INEGI y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT) reflejó que casi el 84 % de los mexicanos confían más en la fe y en la superstición que en la ciencia, incluyendo la religión, las limpias, la brujería, etc.
     Por lo cual en este trabajo se expone parte del problema, sus causas y posibles soluciones.
Capítulo Primero
LAS SUPERSTICIONES
     Del latín super, arriba y stitio, estar; estar arriba. Superstición, es una creencia que resulta contraria a la razón. Es creer que muchos acontecimientos obedecen a causas sobrenaturales. Se basan en tradiciones populares que se transmiten de generación en generación. Una persona supersticiosa cree que existe algo por encima  de  los  hombres,  una especie de fuerza oculta  que puede
2
favorecerle o castigarle, si realiza ciertos actos. Se puede afirmar que la superstición es hija de la ignorancia y la madre de la religión.
Algunas supersticiones de las más conocidas:
1.        El número 13.
Se considera que el número 13 trae mala suerte.
2.       Los Gatos Negros.
Si un gato negro se cruza en el camino es señal de desastre  y hasta de muerte.
3.       Espejos Rotos.
La rotura de un espejo genera siete años de mala suerte.
4.       Dedos Cruzados.
Es de buena suerte.

5.       Pasar debajo de una escalera.

Trae mala suerte.
6.       Derramar sal.
Es un mal presagio.
7.        Gárgolas.
  Que las máscaras que se colocan al final de los tubos para eliminar el agua de lluvia de las azoteas, sirven también para  rechazar al demonio.
3

8.       Colocar una cruz de palma bendita en la entrada de una casa.

Supuestamente es para resguardar la casa de los malos espíritus.
9.        La mariposa negra.
Es de mal agüero. Vaticina muerte.
10.   El perejil

El  perejil es una planta sagrada que simboliza el triunfo y la resurrección.
     11.  Colocar una rueda de ajos a la entrada de una casa.
Es para que no entre el diablo a esa casa.
12.    Cartas en cadena.
 En ellas se pide al destinatario que haga copias y las distribuya, advirtiéndole de algún terrible hecho que puede sobrevenirle si no lo hace  (se mencionan hechos terribles).

     13. El canto del búho o tecolote. 
En muchos pueblos indígenas se cree que cuando el tecolote canta, el indio muere.
     14. Oír el ruido inesperado dentro de una casa.
Para mucha gente es un mensaje del más allá.
     15. Pegarse accidentalmente con el codo izquierdo.
4.
Señal de buena suerte.
     16. Viajar en día martes.
Es de mala suerte.
     17. Encontrar un trébol de cuatro hojas
Es de buena suerte.
     18. Tocar madera
Simboliza protección ante un inminente peligro.
     19. Decir Jesús o Salud cuando alguien estornuda
 Es para evitar que entre el demonio a través de la boca.
     20. Que alguien eche el mal de ojo
Que algunas personas tienen la vista tan fuerte que cuando miran fijamente a alguien le producen el mal de ojo.
     21.  Derramar el vino

Es para desear que las cosas salgan bien, que haya felicidad.

     22. Dejar las tijeras abiertas

Atraen a los malos espíritus. Hay que cerrarlas y echar sal.

     23. Poner la cama con los pies hacia la puerta

Es de mala suerte, pues: "los muertos salen siempre de la casa con los pies por delante"

5
      24. Abrir el paraguas bajo techo
Trae mala suerte, pues sólo deber servir para proteger a la gente fuera de la casa, ya que ésta protege a sus habitantes y no tolera ninguna protección adicional.
     25. Una pestaña caída
  Significa correr toda clase de peligros. Se aconseja, colocarla en el dorso de la mano, soplarle para tirarla y pedir un deseo.
     26. Apagar las velas de un soplido
Es de buena suerte
     27. Empezar el día con el pie izquierdo
Mala suerte. El efecto negativo se elimina al santiguarse tres veces.
     28. Arrojar arroz en una boda
Es para desearles felicidad y fertilidad a los novios.
     29. Colgar una herradura detrás de la puerta.
 Es para que no entren las brujas.

     30. Una planta con listones rojos a la entrada de un negocio.

  Es para que aumente la clientela.

     31. Llevar una pata de conejo

Amuleto para alejar el mal.
6
Capítulo Segundo
     LAS MITOLOGÍAS O RELIGIONES
1.       Mitología es la disciplina que estudia  las religiones y sus dioses. Significa tratado de las mentiras.
2.       Las mentiras que se repiten miles y miles de veces hacen que muchas personas que  las oyen piensen que son verdades.
3.       Eso es lo que ha sucedido con las religiones de los pueblos. En general se basan en relatos producidos por la fantasía y la imaginación, que enriquecen la literatura, pero falsean la realidad.
4.       Algunas religiones se basan en supuestas “verdades reveladas”, por los dioses a ciertos personajes, como a Moisés, según la Biblia, por lo que deben aceptarse sin discusión por la feligresía.
5.       Las religiones, suponen que los seres humanos están integrados por un cuerpo físico y un alma espiritual que no muere  cuando muere aquél. Si la gente sufre en esta vida le queda la esperanza de gozar después de muerto.
6.       Desde niños, cuando no somos capaces de razonar, nuestros padres nos inculcan sus creencias las que hay que  aceptar  como verdades absolutas.
7.       Precisamente los niños al principio tienen una gran sed de conocer, primero con el sentido del gusto pues todo lo que pueden se lo llevan a la boca; después con las manos, les da por destruir lo que encuentran en su afán por analizar las cosas. Poco a poco, los padres, les van matando la curiosidad con la religión,  la idea del pecado y el miedo al infierno.
8.       Y es que las religiones dan respuesta inmediata y fácil a las preguntas que todos nos hacemos sobre el origen de la vida y el universo.

7
9.       Acercarse a la verdad sobre cualquier tema, fenómeno o acontecimiento requiere, primero, hacer un análisis  exhaustivo de la mayor parte de los factores y  circunstancias
que concurren en su entorno, hacer minuciosas investigaciones y experimentaciones sobre el por qué, dónde, cuándo, cómo, cuánto, etc. Y después obtener conclusiones que no choquen con la razón y que puedan ser aceptadas por otras personas que hagan análisis semejantes.
10.   Las religiones nos ahorran el trabajo de pensar e investigar y nos dicen que son los dioses los autores de todo. De aquí podemos definir a Dios como “el recurso más fácil que el hombre ha inventado para explicarse todas las cosas y hacer frente a sus problemas”.
11.   Es por ello que desde tiempos inmemoriales, los  fenómenos naturales catastróficos, como terremotos, inundaciones, etc., que siempre han causado  destrucción y miles de muertes, fueron atribuidos a causas sobrenaturales, lo que dio origen a la creación de los dioses y por ende a las religiones.
12.   Los primeros dioses en los que creyeron las comunidades primitivas se asociaron a objetos y fenómenos de la naturaleza: el Sol, la Luna, los planetas; y también había dioses del viento, la lluvia, el rayo, los huracanes, los sismos, etc. Por lo tanto, se hacía necesario halagar, ofrendar y  adorar a los dioses, de muy diversas formas, incluso con sacrificios de animales y hasta de seres humanos para tenerlos contentos y   que no provocaran daños.
13.   Y como la existencia de los dioses no es real; no es objetiva sino subjetiva, resulta que no solamente cada pueblo en cada lugar de la Tierra y en cada época, los dioses son diferentes, sino que cada persona, cambia su percepción de los dioses en el transcurso de su vida.
14.   En el curso de la Historia han surgido muchas personas de gran imaginación que han creado relatos sobre el origen y el  

8

comportamiento de los dioses y así se han producido las diferentes mitologías que han dado cierta uniformidad a dichas creencias, enriquecen las tradiciones  y se transmiten de generación en generación.
Breve descripción de algunas mitologías
1.      Mitología greco-romana
   Al principio, el Universo era una masa sin formas, llamada el Caos. La primera divinidad fue Gea o Titea (la Tierra en formación). Luego surgió Eros, dando vida ambos a Erebo, la Noche, Urano (el cielo estrellado), Atlas (las montañas) y Pontos (los mares).
  Urano se convierte en el primer señor del Universo pues al enlazarse  con Gea  genera la vida universal y procrean: el Océano; 12 Titanes, incluyendo a Jafet, progenitor del linaje humano; Cronos (Saturno); Rea, 3 Cíclopes; y 3 monstruos: Koffo, Briareo y Gyes, éste con 50 cabezas. Tener tantos hijos ya no le gustó  a Urano y desde entonces a cada nuevo hijo que le nacía a Gea, Urano lo sepultaba en las entrañas de la Tierra.
   Ante tanta crueldad, Gea pide a su hijo Saturno que con una guadaña hiera a Urano para que ya no engendre hijos. Al hacerlo,  de la sangre que cae al mar  nace Venus y de la que cae en tierra nacen las Furias y los Gigantes.
    Así, Saturno (Cronos, el Tiempo) se convierte en el segundo señor del Universo y con Rea procrea a Vesta, Ceres, Juno, Plutón y Neptuno, pero siguiendo el ejemplo de Urano, Saturno devora a uno por uno de sus hijos.
   Al nacer Júpiter (Zeus), sexto hijo de Rea, ésta, para salvarlo, le entrega a Saturno una piedra envuelta en pañales, que aquél devora de inmediato.  Por la noche, Rea lleva al recién nacido Júpiter a la isla de Creta, amparado por Gea y lo oculta en una caverna en las selvas del monte Ida. A su regreso, mediante un brebaje que le
9
proporciona Metis (la Sabiduría), logra que Saturno vomite a los 5 hijos y a la piedra que había devorado.
   Júpiter crece al cuidado de las ninfas del Ida, especialmente por Adrastea; es alimentado con leche de la cabra Amaltea y también con la ambrosía que le llevaban  palomas procedentes del Océano y   el néctar que le llevaba un águila.
   Más tarde, los Titanes se rebelan contra Saturno y su familia en una larga guerra, pero son vencidos por Júpiter, Neptuno, Plutón, los Cíclopes y los Gigantes y precipitados al Tártaro, lugar inferior del Universo reservado para los dioses vencidos.
     Júpiter se erige como el Tercer Señor del Universo y con los demás dioses vencedores se instala en el monte Olimpo.  Crecen más las generaciones divinas y sus numerosas y fantásticas aventuras; continúa la formación del Universo con la creación de los astros, las plantas, los animales y el Hombre, engendrado por Prometeo y Asia, hija del Océano.  Prometeo le roba el fuego al cielo para dárselo al Hombre. Y Minerva le da la Sabiduría.
     Júpiter se enfurece y decide castigar a los hombres y a su protector. Con ayuda de Vulcano (dios del fuego), Minerva, Venus, Mercurio  y las Gracias, envía a Pandora a la tierra, con una caja cerrada, ordenándole que no la abra. Al llegar a la tierra, la curiosidad vence a Pandora y abre la caja de donde salen todos los males, que se desparraman por toda la tierra y cuando se decide a cerrarla, sólo queda la esperanza. En tanto que Prometeo es encadenado a la cumbre del Cáucaso, mientras un buitre se come sus inagotables entrañas.
2.      Mitología egipcia
 Nut hija de Ra, da vida a todos los demás dioses: Osiris, Seth, Isis,  Neftis, etc. Nut reside en el cielo y se representa como una mujer arqueada rodeando a la Tierra. Geb como dios creador de vida y fertilidad; Horus, hijo de Isis y Osiris, representado como un cuerpo
10
de hombre con cabeza de halcón, reside en el Más Allá, gobernando el Reino de los Muertos.
     Durante miles de años, esta mitología se fue alterando, con la creación de nuevos dioses, incluyendo la fusión entre varios de ellos y con características diferentes en cada lugar.
     Se pueden considerar a todos los dioses egipcios organizados en 5 grupos relacionados con los las ciudades egipcias más importantes:
   En Heliópolis: Atum, Shu, Tefnut, Isis, Osiris, Neftis y Seth.
   En Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Ket, Keket, Amón y         Amonet, de donde surgió Ra.
   En Elefantina: Jnum, Satis y Anuket.
    En Tebas: Amón, Mut y Jonsu.
    Y en Menphis: Ptah, Setmet y Nefertum.
    Esta religión duró miles de años, hasta que el emperador Justiniano I, en el año 535, impuso el cristianismo.

3.      Mitología hindú
Se consideran varias etapas:
Etapa védica: (los Vedas son los 4 libros sagrados)
     La primera divinidad es Aditi, la madre de todos los dioses. Que son los astros del firmamento, entre ellos:
Suria, dios sol, rey de los astros, encargado de dar vida a las almas y a los elementos. Se le representa como a un hombre rojo con tres ojos y cuatro brazos.
11
Mitra preside la amistad y todo tipo de contratos.
Varuna es omnipresente, puede leer los pensamientos y da recompensas y castigos de acuerdo al comportamiento de cada uno. Regula el movimiento celeste. Se le representa como a un hombre blanco sobre un monstruo marino.
Uchas, hija de Suria es la aurora. Recorre el cielo sobre un carruaje tirado por caballos rojos.
Los acvinos, Nasatya y Dasdra llevan la luz matinal abriendo camino a la aurora y son los protectores de los enfermos y desamparados.
Savitar, hijo de Uchas  representa al movimiento y tiene el poder de liberar de los pecados y conducir a las almas a su lugar.
Indra, es el Señor del Cielo, la atmósfera,  la guerra, la tormenta y el rayo y se traslada en un elefante de tres cabezas.
Etapa Post-Védica
Prayápati es un nombre genérico de varias deidades que presiden la procreación y son protectores  de la vida.
Etapa Brahmánica
     En este periodo aparece Brahma como dios supremo y único, creador, omnipotente y perfecto. Sus irradiaciones conforman la Trinidad integrada por Brahmá, Shivá y Visnú. Cuando Brahma  hizo a la humanidad, de su boca surgieron los sacerdotes (brahmanes); de sus brazos, los guerreros (shatriyas); de sus muslos, los comerciantes, agricultores y ganaderos (vaishyas); y de sus pies, los servidores (shudras); que dieron origen a las castas principales en la India.  Además de las castas existían los parias o intocables  que no podían mezclarse con las demás castas. Esta discriminación subsistió hasta mediados del siglo XX.

12
     Para esta religión, la vida es un aprendizaje constante y está regida por  la conducta de cada quien en sus diferentes vidas, pues creen que en  sucesivas reencarnaciones, el alma llegará a su perfeccionamiento y podrá entrar al Nirvana, una especie de Paraíso. Hay cuatro caminos de practicarla: el karma o camino de la acción que consiste en ofrendar cada acción a la divinidad. El camino de la devoción mediante la adoración a los dioses en los templos. El camino de la sabiduría mediante la lectura y comprensión de los libros sagrados, los cuatro Vedas. Y el camino del yoga mediante ejercicios físicos, respiratorios y meditación.
   Se considera al hinduismo la religión más antigua de la historia y se caracteriza por no tener fundador, ni iglesia ni autoridad centralizada, ni dogmas, ni un libro sagrado único.
4.      Mitología babilónica
     Antes de la época de los dioses no había nada sino un mar de aguas dulces gobernadas por Apsu y otro de aguas saladas gobernado por Tiamat, una diosa en forma de serpiente con el poder de crear  monstruos a su servicio. Se crearon los dioses  y uno de ellos, Ea, mata a Apsu y Marduk es elegido para matar a Tiamat. Después de varios años de lucha contra los monstruos y sus dioses aliados,  Marduk logra matar de un flechazo a Tiamat y la parte en dos. Con una mitad Marduk hace el cielo, la luna y las estrellas  y con la otra mitad hace la Tierra. Con la sangre de los ojos de Tiamat hace los ríos Tigris y Éufrates. Marduk además, como castigo pone a trabajar en el campo a los dioses vencidos, para producir toda clase de frutos y ganado.  Más tarde los dioses se quejan por tanto trabajo, por lo cual Marduk crea a los seres humanos, no sólo para hacerles el trabajo, sino también para  que los adoren y les rindan pleitesía. Entre cientos de dioses más, anotamos a: Ea, dios de la sabiduría; Sin, la Luna; Samas, el  dios sol;  más  una gran variedad de diablos, ángeles y monstruos.

13
  También en Babilonia, la reina Semíramis o Astarté, se hizo llamar Reina del Cielo y su hijo Tammus, nacido un 25 de diciembre lo presentó como la reencarnación de su esposo Nimrod, poderoso rey de Babilonia, muerto por su abuelo.
   Sus templos, en las principales ciudades, terminaban en un zigurat, construcción piramidal escalonada con un santuario en la plataforma superior, utilizado tanto para prácticas rituales, como para la observación de los astros. Al parecer, la Torre de Babel era un zigurat.
   Celebraban impresionantes ceremonias conducidas por un numeroso clero institucionalizado formado por sacerdotes y sumos sacerdotes.
   Diariamente se ofrecían sacrificios de animales, ofrendas de verduras, libaciones de agua, vino y cerveza y quema de incienso. A lo largo del año hacían numerosos festejos, incluyendo los días de plenilunio. La fiesta más grande era la del año nuevo que comenzaba el día del equinoccio de primavera.
5.      Mitología judía
     Aquí ya no es una diosa la principal y varios dioses menores, sino un solo Dios, masculino, llamado  Jehová que en seis días hace, de la nada, los cielos, la tierra, la luz, el día, la noche, los mares, las plantas, los animales, al hombre y a la mujer (Adán y Eva). Ambos viven en el Paraíso, pero al comer el fruto del árbol prohibido, del conocimiento del bien y del mal, Jehová los expulsa. Tienen dos hijos: Caín, labrador y Abel ganadero. Para halagar a Jehová, ambos le hacen ofrendas: Caín, del fruto de la tierra y Abel le sacrifica una oveja.  Jehová miró con agrado a Abel y su ofrenda, despreciando a Caín. Éste, sintiéndose humillado mata a Abel y Jehová lo corre. Caín al irse a vivir a Nod, se casa, procrea a su hijo Henoch, funda una ciudad de igual nombre y tiene una enorme descendencia.   

14
   Paralelamente Eva y Adán procrean a Seth y éste funda una nueva dinastía, hasta llegar a Noé y sus hijos, Sem, Cam y Japhet.             Al multiplicarse la humanidad, las costumbres se relajan, con  tanta mujer hermosa, al grado de que Dios se arrepiente de haberlos hecho y decide castigarlos. Después de seleccionar a Noé y su familia para que construya un arca y se salven de morir,  provoca un diluvio, con lluvias durante 40 días y 40 noches que terminan con todo vestigio de vida, inundación que dura 150 días más. Posteriormente la familia de Noé procrea una nueva humanidad.
6.      Mitología cristiana y católica.
     Después de la crucifixión de Jesús, por los propios judíos, sus seguidores adoptan la misma religión judía, aumentada con el culto a Cristo considerado como hijo de Dios y propagada por más de 50 evangelios. Al principio los cristianos eran perseguidos, pero poco a poco el cristianismo se fue mezclando con las religiones paganas, principalmente la babilónica y la romana. Para uniformar tan variados ritos, los obispos se reúnen en sínodos o concilios que legitiman cada rito y cada dogma nuevos. En esa época, los emperadores romanos no solamente dirigían al estado, sino también la vida religiosa. Eran los sumos sacerdotes o Pontífices Máximos.  Así cuando el emperador Constantino el Grande se hizo cristiano, en el año 312 d.C., como sumo sacerdote romano se hizo llamar el Vicario de Cristo y sentó las bases de la Iglesia Católica Romana, la cual, a partir de entonces  ha adoptado ritos y dogmas babilónicos y otros que ha inventado  acumulando un gran poder y riqueza.
En 354 se fija el 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Cristo, que en realidad corresponde a la del dios babilónico Tammus.
En el año 375 empezó la veneración de ángeles, santos,  muertos y el uso de imágenes tomada de la mitología babilónica.
En 378, el obispo romano Dámaso I heredó del emperador, como líder religioso los títulos de Pontífice Máximo y Vicario de Cristo. Por
15
lo tanto el trono del Papa de Roma se hizo heredero del culto babilónico como sumo sacerdote.
En 380, el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano, naciendo oficialmente la Iglesia Católica Romana siendo San Siricio el primer jefe cristiano que adoptó el nombre de PAPA, no obstante que desde San Pedro ya había habido 37 obispos jefes del cristianismo, con las mismas funciones que los papas.
En 381 se inicia extraoficialmente el culto de la virgen María como Reina del Cielo, nombre  adoptado de la mitología babilónica.
En 382, el Sínodo de Roma instituye el canon de la Biblia como el conjunto de libros sagrados del cristianismo, dividido en dos partes: el Antiguo Testamento integrado por 46 libros tomados de la Septuaginta o Escrituras Judías (los evangélicos sólo reconocen 39)  y el Nuevo Testamento de  27 libros relativos a la vida de Jesús.
En 394 se instituye la misa como rito diario.
En el año 400 la Iglesia adopta como traducción oficial de la biblia, la Vulgata latina de Jerónimo.
En 431, el Concilio de Éfeso  nombra a María como  madre de Dios y hace oficial el culto “como reina del cielo” tomado de Semíramis.
En el año 500 se adoptan las vestiduras especiales para los sacerdotes cristianos.
En 525 se miden los años a partir del supuesto año de nacimiento de Cristo, según cálculo de Dionisio el Exiguo.
En 583 se declara a María como virgen eterna.
En 787 el Concilio de Nicea legaliza la adoración de la cruz, las imágenes y las reliquias.
En 850 se instituye el agua bendita.
16
En 1079, Bonifacio VII establece el celibato sacerdotal.
En 1090 se adopta el uso del rosario tomado del hinduismo.
En 1184 el Concilio de Verona establece la Inquisición para castigar a los herejes.
En 1190 se inicia la venta de bulas e indulgencias para el perdón de los pecados para quien pueda pagarlas.
En 1198 Inocencio III autoriza la confiscación de las propiedades de los herejes.
En 1215 Inocencio III se hace oficial la transubstanciación, en la cual, el sacerdote convierte el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo. También en este año se  establece la confesión auricular de los pecados de los fieles ante el sacerdote.
En 1220 Honorato III establece la adoración de la Hostia.
En 1229 el concilio de Valencia prohíbe la biblia de los laicos.
En 1251 se inventa el escapulario que usado con la imagen de María se le atribuye poderes sobrenaturales.
En 1317 Juan XXII compra seis nuevos obispados. Instituye la fiesta de la Santísima Trinidad.
En 1439 el concilio de Florencia proclama al purgatorio como dogma de fe. Se confirman los siete sacramentos.
En 1478 el papa Sixto IV instituye la Santa Inquisición o Santo Oficio en España.
En 1571 se establece el Santo Tribunal en Nueva España

En 1854 Pío IX promulga la inmaculada concepción de María.
17
En 1654 Ussher establece el 22 de octubre de 4004 a. C. como fecha de la creación del mundo.
En 1870  el concilio Vaticano instituye  la infalibilidad del papa.
En 1950 Pío XI  proclama la Asunción de María.
En 1965 Pablo VI nombra a María  Madre de la Iglesia.
Mitologías mexicanas
Antes de la conquista de México por los españoles existían, entre otras,  las mitologías azteca,  maya y  purépecha, que enseguida se reseñan brevemente:
7.      Mitología azteca
En la mitología azteca encontramos como creador un principio dual, masculino y femenino denominado Ometéotl (Dos dioses), unión de Ometecuhtli (Dos varones) y Omecíhuatl (Dos mujeres). Este principio dual engendró cuatro hijos: Tezcatlipoca Rojo, Xipe o Camaxtle, dios de la fecundidad; Tezcatlipoca negro; Tezcatlipoca Blanco o Quetzalcóatl; y, Tezcatlipoca Azul o Huizilopochtli, dios de la Guerra. Según sus creencias, el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por quinta vez. Enseguida, Quetzalcóatl creó a los hombres, a las plantas y a los animales.
Además, tenían los siguientes dioses:
Coatlicue, diosa de la Tierra y madre de Huitzilopochtli.
Xiuhtecuhtli, Dios del fuego.
Mixcóatl, dios de los cazadores y de la Vía Láctea.
Tonatiuh, el Sol.
Metztli,  la Luna.
Tlaloc, dios de la lluvia.
Ehecatl, dios del viento.
Cinteotl, dios del maíz tierno.
18

Mictlantecuhtli, dios del inframundo.
Xochipilli, dios del amor y de la danza.
Yacatecuhtli, dios de los comerciantes viajeros.

8.      Mitología purépecha
Al igual que la azteca, la mitología purépecha era politeísta y también creían en un principio creador conformado por una parte masculina, curicaveri (el Sol),  otra femenina, cueraváperi (la Luna) y un soplo divino, Curitacaeri (Venus). Tenían otros 5 dioses llamados Tirépemis que custodiaban, el centro y cada uno de los puntos cardinales.
9.      Mitología maya
También politeísta. Su libro sagrado es el Popol Vuh donde se explica la creación del Universo y la formación del hombre. Su dios principal era Unnab Ku considerado el centro de la galaxia. Otros dioses eran Chaak, dios del agua y de la lluvia; Kukulkán, dios del viento; Bolón Dzacab que representa la sangre que en autosacrificio se entregaba a los dioses; Itzamná, dios del cielo, de la sabiduría, creador de todo lo que existe; Yun Kaax, dios del maíz; Pawahtún, cargador del cosmos; Ix Chel, diosa de la medicina y de la fecundidad; Buluc Chatán, dios de la destrucción; etc.
Religiones actuales en México
La religión católica en México ha sido la mayoritaria desde que la impusieron los españoles durante la conquista y la colonia, constituyendo actualmente el 83.9 % de la población total.  Pero existen en el país más de cinco mil grupos cristianos no católicos que constituyen el 7.6 %, además de otras religiones no cristianas. Los no creyentes apenas representan el 4.6 % (Universal, 03/03/2011).
FIN DE LA PRIMERA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario