sábado, 19 de febrero de 2011

ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES NO DEBE HACERSE LA PRESA LA PAROTA





Por Arturo Flores Jimènez
1.     Aunque el proyecto data desde 1976, en la actualidad forma parte del Plan Puebla Panamà, auspiciado por el gobierno de  Estados Unidos. Dicho plan, acorde con los intereses de esta nación, tiende a desalojar a las comunidades campesinas, para construir, usando mano de obra barata, infraestructura de transporte y energética y ponerla al servicio de empresas transnacionales, con la finalidad de explotar los abundantes recursos naturales de esa región, industrializarlos y exportarlos al sudeste de Asia. La región abarca  desde Puebla hasta Colombia, incluyendo Amèrica Central. Como panacea nos ofrecen los “beneficios” de la globalización y el libre mercado, que precisamente son los que han hundido a muchos de nuestros paìses.

2.     Según el proyecto, actualizado en agosto de 2006, el embalse inundarìa un área de  14,033 hectàreas (Ahora se sabe que son màs de 17,000), afectando bosques y  20 centros de población con 11,230 habitantes, incluyendo 1,983 que están dentro del área de embalse. 

3.  

La CFE pretende comprarle sus tierras a los afectados, pero no al valor comercial, sino con el precio, fijado de manera unilateral por la Comisiòn Nacional de Avalùos, al parecer a 70 centavos el metro cuadrado. Además, segùn la experiencia que se tiene en otros casos, la CFE tarda mucho en pagar y a veces ni

paga, generando posteriores conflictos sociales, como los que actualmente se tienen en Puerto Marquès, Punta Diamante, Icacos, Presa El Cajòn, etc., y que el gobierno, generalmente,  enfrenta con represión.

4.     La CFE y el gobierno del Estado argumentan que se han celebrado asambleas en las que la mayorìa de los comuneros y ejidatarios apoyaron la construcción de La Parota. Pero esas asambleas no pueden tener validez porque fueron fraudulentas,  organizadas por las propias autoridades, con gente previamente aleccionada a las que incluso, se les pagaron diferentes cantidades de dinero; fueron controladas por policías, para no dejar  entrar a los opositores  y  se celebraron fuera de sus comunidades. Por ello, dichas asambleas han sido impugnadas por los afectados ante el Tribunal Unitario Agrario, el cual ya ha procedido a la anulación de varias de ellas, quedando pendientes otras.

5.     Segùn la CFE, la construcción de la presa representa el motor de desarrollo económico del Estado de Guerrero, con una inversión de 15,897 millones de pesos y la creación de 10,000 empleos. Pero los habitantes de la región viven de cultivar la tierra; siembran maíz, frijol, jamaica, ajonjolí, àrboles frutales, como plátano, limón, coco, mango, piña, papaya, etc.;  crìan aves de corrral, puercos, etc, y con eso viven todo el año. Mientras que en la presa se van a necesitar ingenieros, choferes, operadores de maquinaria, barreteros, albañiles, fierreros, carpinteros y demás personal calificado, que generalmente, las empresas constructoras ya tienen. Asì que  a los comuneros sòlo podrán contratarlos como peones, con salarios de hambre si es que aceptan vender sus tierras. Los principales beneficiarios de la inversión serán los proveedores de equipos, maquinaria, cemento, acero, etc.;  las compañías contratistas y subcontratistas y los bancos que financien a los contratistas. Ademàs, la derrama de dinero que los contratistas hagan en la región, será mínima y temporal: a proveedores de alimentos, refrescos, cervezas, frutas.

 
6.     Los empleos permanentes para operar la presa, serìan mínimos y de carácter técnico. Probablemente podrá contratarse, en forma eventual, personal de intendencia y vigilancia,  insuficientes para absorber a los desempleados.

7.    

Para comprender bien este fenómeno, considérese, què va a pasar cuando se termine la obra, en caso de que se realice: los comuneros y ejidatarios SE HABRÁN GASTADO TODO EL DINERO QUE LES VAYAN A DAR POR SUS PARCELAS, SE QUEDARÀN SIN TRABAJO, SIN TIERRAS, Y NO TENDRÀN MÀS ALTERNATIVAS, QUE EMIGRAR, MORIRSE DE HAMBRE O ENGROSAR LAS FILAS DE LA DELINCUENCIA, mientras los autores del proyecto realizan magnìficos negocios.

8.    

Se dice también que si no se hace la Presa La Parota no se podrá abastecer de agua al puerto de Acapulco. Pero, aunque el proyecto considera garantizar el suministro de agua al municipio de Acapulco, a partir de la presa reguladora “Los Hilamos”, que forma parte del mismo proyecto de La Parota, la verdad es que no se necesita La Parota para esa finalidad, pues se puede hacer la toma directamente del rìo, mediante una presa derivadora, un canal de llamada y un càrcamo.

9.     La capacidad instalada de infraestructura, para generar energía eléctrica, actualmente en el país, es  de 51,571 MW y cubre casi toda la demanda energética (97 %), por lo que La Parota no es indispensable.

10.  Ademàs en la actualidad ya se han desarrollado tecnologías alternas para generar energía eléctrica a menor costo que las tradicionales, como son la eólica y la solar, sin causar contaminación ni daños al medio ambiente y sin afectar a los pobladores, como las presas.

11.  Por otra parte el gobierno federal, _aunque mediante concesiones inconstitucionales a empresas extranjeras, en lugar de crear tecnología mexicana_, ya està construyendo en diversos lugares del país, plantas para generar energía eléctrica eólica y solar, destacando los proyectos La Venta I y La Venta II en el Istmo de Tehuantepec.

12.   En caso de hacerse la presa, el agua estancada del embalse tendría el inconveniente de  producir millones de mosquitos que serìan un peligro para la propagación del dengue, que aùn no se erradica.



 La mayor parte de los suelos del estado, como se demostró con la construcción de la Autopista del Sol, son de mucha inestabilidad, lo que afectarìa la cimentación de la cortina. Y aunque se dice que los estudios geológicos ya están terminados, nunca son suficientes, pues se hacen por muestreo. Tambièn en el estado, abundan en el subsuelo las rocas calcáreas, en las cuales las filtraciones del agua producen cavernas al disolver y arrastrar las sales. Varias presas en el país no funcionaron debido a los “sumideros” que aparecieron en su lecho, cuando el terreno no soportò el peso del agua  que al romper las cavernas se deslizò por aquèllos. Casos ilustrativos de este fenómeno son las presas de Cerrito Rico en Chilpancingo y la de Buenaventura en Chihuahua.

1

 Tambièn es cierto que el proyecto de la presa es para  una región de alta sismicidad y màs vale evitar una tragedia, sobre todo ahora que se espera un gran sismo con epicentro en la zona crìtica donde interaccionan la placa de Cocos con la Norteamericana. Un fuerte sismo, aunque no destruyera la cortina podría producir daños, aguas abajo, al derramarse el agua por el oleaje producido en el embalse, en caso de estar llena.

1

 Se ha demostrado que cuando comienzan a podrirse los àrboles y demás vegetación que queda dentro del agua, se producen gases de efecto invernadero (CH4, CO2 y CO), sobre todo el metano, que afectan la capa de ozono protectora de la atmòsfera, contribuyendo al calentamiento global.

16.  El embalse afectarìa la fauna de la región y acabarìa incluso con algunas especies.

1




 Según la experiencia que se tiene, no es cierto que una  presa sea detonador del desarrollo de una región.  Por ejemplo,  en Chiapas y Tabasco, en el rìo Grijalva se construyeron 5 grandes  presas, incluyendo la presa de la Angostura cuyo embalse es el mayor del país , pues alcanza las 50,000 ha, el triple que La Parota.  Sin embargo, estas presas,  aunque    contribuyeron a la electrificación del país, no llevaron progreso a la región.  El estado de Chiapas sigue tan pobre como antes. Por el contrario, la evaporación que se genera en  La Angostura, produce neblina que con frecuencia afecta la  operación del aeropuerto de la Ciudad de Tuxtla Gutièrrez.

18.  Por otra parte el campamento que se formò con trabajadores de  la presa de Mal Paso, también  en Chiapas, se convirtió en un pueblo donde floreció la delincuencia cuando aquèllos se  quedaron sin trabajo.

19.   Ademàs en los últimos años, se  ha privilegiado la compra de energía a empresas privadas,   principalmente españolas,  disminuyendo deliberadamente la producción de energía en esas presas, lo que ha contribuido a las recientes inundaciones en Tabasco, al dejar que el agua, a causa de las lluvias,   rebase el nivel de aguas màximas del embalse; lo que también podría suceder con La Parota en    Acapulco.

 
2

 Otro inconveniente es  el financiamiento de la presa que en su mayor parte serìa mediante PIDIREGAS, o sea de los propios contratistas, mediante créditos bancarios, por lo que de hacerse, acumularìa màs deuda  a la ya enorme que el país tiene.

21.   Si existen tantos inconvenientes y està demostrado hasta la saciedad que la presa no debe hacerse, ¿Por què insiste tanto el gobernador  que se haga esa obra, si ya va de salida? ¿No será que se està proyectando como subcontratista de la misma, ahora que se va a quedar sin el hueso, para contribuir a la explotación, acarreo, colocación y compactación de los màs de 13 millones de metros cùbicos de materiales pètreos que se necesitaràn para levantar la cortina de la presa?

22.  En caso de hacerse la presa, el despojo a campesinos y ejidatarios sería irreversible; la presa tendría una vida útil de 40 a 50 años; y, los supuestos  10,000 empleos, sòlo durarìan 6 años. Los reubicados podrían vender sus propiedades para poder subsistir algún tiempo màs.


 Si de verdad se quisiera el desarrollo del Estado, un gobierno sensible invertirìa recursos, en mucha menor proporción, para apoyar la producción agropecuaria de la región, industrializar y comercializar los productos. Por ejemplo: bodegas frigoríficas, plantas conservadoras y empacadoras de frutas, concentradoras de jugos; producción de vitaminas; etc.

24.  En conclusión: los grandes beneficiarios, a tono con la política neoliberal del gobierno, de favorecer màs a los ricos, a costa de fregar a los pobres, serìan los contratistas, proveedores de equipo y materiales de construcción, banqueros y altos funcionarios.

25.  Por lo tanto la presa La Parota no debe hacerse.

Chilpancingo, Gro. Enero de 2011  
Arturo Flores Jimènez        arfloji@hotmail.com
      FUENTES:
El Plan Puebla Panamà. Cuadernos de Guatemala. Mayo de 2004.
Plan Puebla Panamà. De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Represas y desarrollo. Informe de la Comisiòn Mundial de Represas.
¿Hacia una Mesoamèrica integrada y pròspera? El Plan Puebla Panamà según la propaganda oficial
Proyecto Hidroelèctrico La Parota. CFE. Dr. Humberto Marengo Mogollòn.
Resumen de las ilegalidades cometidas en el Proyecto Hidroelèctrico La Parota. CEMDA  y AIDA.
Tribunal Latinoamericano del Agua. Caso: Proyecto Hidroelèctrico   La Parota.
CIEPAC Presa La Parota, la resistencia en Guerrero.
Movilizaciòn vs la CFE. CENCOS.
Declaratoria  de Amatillo. CECOP.
Amnistìa Internacional. Mèxico. Derechos Humanos en Peligro. Proyecto Presa la Parota. Etc.
Y diversos artículos de La Jornada, Milenio, Universal e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario