lunes, 7 de febrero de 2011

BASES PARA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO



Por Arturo Flores Jiménez

FILOSOFÍA.

Del griego philos, amor y sophos, sabiduría, es la ciencia que estudia y sistematiza las leyes más generales que rigen el desarrollo y evolución de la naturaleza, la vida, la sociedad humana y el pensamiento.

PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA.

Es el problema de las relaciones entre el pensamiento y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, entre la conciencia y la materia. Los que reconocen la primacía de la materia, de la naturaleza, del ser, forman el campo del materialismo; y, los que consideran que lo primario es el espíritu, la conciencia, el pensamiento, constituyen el campo del idealismo.

           Por regla general, el materialismo expresa la concepción del mundo de las fuerzas sociales avanzadas, progresistas, mientras que el idealismo representa la concepción del mundo de las fuerzas conservadoras o reaccionarias de la sociedad.

          La lucha del materialismo contra el idealismo ha contribuido siempre a la lucha de la ciencia contra la religión.






 
     
  PRINCIPIOS DEL MATERIALISMO

1.      La realidad existe con independencia del pensamiento. La realidad es objetiva no subjetiva.
2.      La realidad se manifiesta a través de una infinita diversidad de los fenómenos.
3.      Todo lo que existe en el universo está compuesto de materia o energía en una interminable, infinita transmutación de una a la otra.
4.      La realidad cambia constantemente. La materia siempre ha existido y existirá en eterno movimiento. Nunca ha sido creada y jamás será destruida.
5.      El ser humano es capaz de conocer la realidad.
6.      El conocimiento de la realidad es verdadero, real, evidente.
7.      El conocimiento es relativo al tiempo y al espacio. Por lo tanto, el conocimiento es siempre progresivo.
8.      El conocimiento se origina  mediante nuestros sentidos, que al enviar las sensaciones al cerebro, forman ideas, juicios,  pensamientos.
9.      El conocimiento se adquiere mediante la razón, como función de un cerebro sano. No mediante revelación divina. Cualquier fenómeno aparentemente sobrenatural tiene una causa racional.
10.  La prueba de la validez del conocimiento es la práctica, la experiencia.
11.  La existencia de la realidad determina la conciencia del ser humano. Por lo tanto, la conciencia humana es el reflejo de la realidad.




                                        

DIALÉCTICA.

Del griego dialektiké, diálogo. Arte del diálogo y la discusión. Arte de clasificar los conceptos para poder examinarlos y discutirlos. Ciencia que trata del razonamiento y de sus leyes, formas y modos de expresión.

Hegel, filósofo alemán idealista (1770 – 1831), fue quien desarrolló la dialéctica al máximo. Según él, la dialéctica consiste en reconocer la unidad inseparable de las contradicciones y en descubrir el resultado de esta unión en una categoría superior. El proceso dialéctico del ser contiene siempre tres momentos:  el ser en sí (tesis), que a través de su ser en otro (antítesis) deviene en ser para sí mismo (síntesis).

PRINCIPIOS DE LA DIALÉCTICA

1.      Hay una conexión entre todos los hechos y fenómenos del universo, tanto de la naturaleza, como de la vida humana y de la sociedad.
2.      Esta conexión es una conexión causal es decir de causa a efecto.
3.      Es una conexión recíproca. Existe una interacción entre los fenómenos del universo. Se influyen unos a otros. Todos los fenómenos son causa y efecto a la vez; efecto y causa al mismo tiempo.
4.      Esta conexión es simultánea, lo que explica la gran riqueza de la realidad.





5.      Todo lo que existe en el universo se halla en movimiento.
6.      El movimiento se origina por la oposición de fuerzas antagónicas. Se establece una lucha de contrarios.
7.      Esta oposición de fuerzas antagónicas siempre se resuelve; no es una oposición permanente. Pero se resuelve en un fenómeno nuevo. Hay tesis, antítesis y síntesis.
8.      Esta lucha de contrarios implica un proceso consistente, primero en una serie de pequeños cambios de cantidad (cuantitativos), que van transformando las cosas de manera paulatina.
9.      Cuando se han acumulado cierta cantidad de cambios cuantitativos llega un momento en que se produce un cambio de cantidad a calidad (cualitativo). El resultado es totalmente diferente.
10.  El cambio de cantidad a calidad siempre es un cambio súbito. Un salto.
11.  Para comprender acertadamente un fenómeno, se debe analizar en función de su contexto; considerar todos los factores o circunstancias que en él intervienen. Se requiere: información, investigación, medición, para formar un banco de datos.
12.  El análisis consiste en una serie de procesos mentales, como: reflexión,  comparación, ordenación, deducción, abstracción, elaboración, comprobación, síntesis, etc.



                                           

MATERIALISMO DIALÉCTICO.

          Los principios del Materialismo y la Dialéctica expuestos anteriormente constituyen el Materialismo Dialéctico, el cual fue desarrollado por el filósofo alemán Carlos Marx (1818 – 1883). El Materialismo Dialéctico se apoya en los progresos logrados por todas las ciencias que estudian las múltiples formas en las que se presentan la naturaleza y la sociedad en su evolución y renovación incesantes. Por lo tanto, es  la teoría filosófica por excelencia, no solo para la comprensión y el conocimiento científico  del mundo, sino para transformarlo,  para lograr mejores condiciones de vida,  con el auxilio de todas las ciencias.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA DIALÉCTICA EN LA NATURALEZA

          Puntos de congelación y ebullición del agua, en los cuales mediante la disminución o aumento gradual de la temperatura pasa  súbitamente del estado líquido al sólido o al gaseoso.

          Régimen laminar y régimen turbulento del flujo del agua. Depende de la velocidad con que fluye el agua. Cuando la velocidad es baja, el flujo es uniforme; las moléculas describen trayectorias  paralelas; casi no hay ruido. Al aumentar la velocidad llega un momento en el cual el flujo es irregular, las moléculas chocan entre sí; y se produce un ruido característico.

          Punto de fluencia en la resistencia del acero a la tensión. Si se aplica una fuerza de tensión al acero y ésta se

aumenta poco a poco, se llega a un límite en el cual el acero comienza a deformarse, se estira. Hay un rango de fuerzas en el cual si se retira la fuerza, la barra recupera su tamaño original. En esta zona el acero es elástico. Pero si se aumenta la magnitud de las fuerzas, se llega a un límite en el cual el acero pasa bruscamente a un estado plástico. Es el punto de fluencia.

          Cambio de un elemento químico en otro. El átomo de un elemento químico, el cual, está formado por electrones girando alrededor de un núcleo de protones y neutrones (unidad de contrarios). Cuando aumenta el número de electrones y su correspondiente número de protones, cambia la calidad del elemento pues se transforma en otro.

          Otros ejemplos: las leyes de Newton, incluyendo: el equilibrio, el movimiento y la gravitación universal; la electricidad y el magnetismo; la reproducción de los seres vivos; las reacciones químicas; etc., etc.

MATERIALISMO HISTÓRICO

          Cuando el Materialismo Dialéctico se aplica a la Historia de la Sociedad da origen al Materialismo Histórico.

         El Materialismo Histórico concibe a la historia de la Humanidad como una lucha de clases; una lucha constante entre explotados y explotadores.

          La Sociedad Humana, en cualquier tiempo y lugar, consiste en una base económica material (estructura), sobre


la cual se desarrolla una superestructura inmaterial, pero real.

          La estructura de la Sociedad consiste en el modo de producción de los bienes materiales necesarios para la satisfacción de nuestras necesidades, tales como comer, beber, vivienda, vestido,  etc.

          La superestructura, creada por la misma estructura,  consiste en las instituciones necesarias para el funcionamiento de la Sociedad: estado, religión, ciencia, arte, cultura, etc.

          Dentro de la estructura de la Sociedad se desarrollan  las fuerzas productivas. El hombre, con la ayuda de los instrumentos de trabajo, de la técnica y de su fuerza de trabajo, en el proceso de producción, influye sobre la naturaleza para obtener los bienes necesarios para subsistir. Estas fuerzas productivas dan lugar a ciertas relaciones de producción.

          A medida que se desarrollan las fuerzas productivas mediante pequeños cambios cuantitativos, entran en contradicción entre sí, y también con las relaciones de producción, hasta producir de manera súbita un cambio de cantidad a calidad, es decir, un cambio cualitativo en el modo de producción.
         
          Esas fuerzas contradictorias que existen en cada sociedad son, por una parte, los explotadores, que son los que se apropian de los medios de producción, y por la otra, los explotados, que son quienes proporcionan su fuerza de trabajo. Los explotadores y los explotados constituyen las clases sociales fundamentales  que existen en una sociedad.

RÉGIMEN ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL.

          A través de la Historia, los diferentes modos y relaciones de producción han dado origen a los sistemas económicos siguientes:  Comunismo Primitivo,  Esclavitud,  Feudalismo, Capitalismo y Socialismo.

METAFÍSICA.

       Según el diccionario, ciencia que trata de los seres que no pueden ser percibidos por los sentidos; conocimiento que se logra por la intuición o revelación divina.

       La metafísica es lo contrario a la dialéctica; aborda los fenómenos al margen de sus conexiones, al margen de los cambios. Para los metafísicos las cosas y sus imágenes mentales son objetos aislados, inmóviles, inmutables, absolutos,  dados de una vez y para siempre, sin ninguna relación de dependencia con su entorno.

       La metafísica, por lo tanto da una imagen distorsionada de la realidad.

Chilpancingo, Gro. Julio 30 de 2008. arfloji@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario