miércoles, 2 de febrero de 2011

LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA




Por Arturo Flores Jiménez

    1. La religión y la ciencia son incompatibles. La primera se basa en “verdades” supuestamente reveladas por una divinidad a ciertas personalidades de “iluminados” o “iniciados”, como Moisés, Jesús, Mahoma, Buda, etc., a muchos de los cuales se les atribuyen  poderes  “sobrenaturales”, capaces de torcer los designios normales de la naturaleza, mediante los llamados “milagros”. Estos “predicadores” suelen tener muchos adeptos, en vida y después de muertos.

     2. La ciencia, en cambio, es un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza, la vida, la sociedad, etc., adquiridos por el hombre, a través de su experiencia histórica, mediante el uso de sus facultades mentales, como, la observación, la comparación, la investigación, el análisis, la experimentación, la comprobación, etc., de los fenómenos naturales o sociales que suceden a su alrededor.

     3- Las religiones son antiquísimas. Nacen cuando el hombre deja de ser nómada y se forman las primeras comunidades sedentarias. Surge la propiedad privada y la religión como una forma sencilla de explicarse el mundo, atribuyendo poderes sobrenaturales a cosas y animales.  Surgen los primeros dioses: el Sol, la Luna, los Planetas, las estrellas, etc. Después se inventan dioses para fenómenos: del aire,  la lluvia, el rayo.  Surgen los ritos, por la necesidad, que tienen los pueblos de ser atendidos por los dioses, por ejemplo, para mejorar sus cosechas, obtener las lluvias necesarias y ahuyentar las calamidades, mediante ceremonias en las que se realizan  danzas, gritos, ofrendas y hasta sacrificios de animales, etc.

    4. La ciencia también es muy antigua, pues surge de las experiencias que los seres humanos van adquiriendo poco

2

a poco en las tareas de producir los satisfactores a sus necesidades:  alimentos,  casa,  vestimenta,  etc.   También influye en la creación de la ciencia, el deseo inherente a la mayoría de los seres humanos de conocer la esencia y el origen de las cosas. Así, de la observación de su entorno y de sus necesidades de producción, surgen los rudimentos de la Aritmética, la Geometría, la Astronomía, la Agrimensura y la Filosofía.

     5. Al pasar el tiempo, se establece una lucha entre religión y ciencia, según el punto de vista que se tenga para resolver los problemas. Por lo tanto, algunas  sociedades, progresan y otras  se estancan. Como la religión, en general,  se basa en la ignorancia, cuando se avanza en lo místico, hay atraso en lo social. La religión tiende a continuar con el estado de cosas existente en una sociedad. La ciencia tiende a descubrir cosas nuevas, que ayudan a conocer mejor la realidad y a vivir mejor. La sociedad progresa con la ciencia. En cambio, con la religión,  se estanca.

     6. En esta lucha, entre el oscurantismo de la religión y la luz de la ciencia, se ha desenvuelto la humanidad. Así se tiene que la Edad Media en Europa, con fuerte influencia de la Iglesia católica, se prolongó durante  10 siglos (del V al XV), época caracterizada por  atraso social, cultural y material. Por ello, la Edad Media también se llama la Edad de las Tinieblas.

     7. Fue hasta el siglo XVI, cuando se inició el Renacimiento; época en la que se dio impulso a las ciencias y a las artes, en la que surgieron hombres inteligentes y audaces que hicieron avanzar a la humanidad, principalmente en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y España. Destacaron: Galileo Galilei inventor del telescopio, Gutemberg con el desarrollo de la imprenta, Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Angel, etc.

3

     8. Sin embargo, es en los últimos 200 años, cuando las ciencias han tenido un desarrollo prodigioso, gracias a la invención de aparatos capaces de ampliar el campo de observación a niveles insospechados: los telescopios cada vez más sofisticados para explorar el espacio sideral a  distancias de millones de años luz, el microscopio electrónico para explorar el mundo infinitamente pequeño,  etc., y el descubrimiento de principios, fenómenos y leyes naturales que han propiciado el desarrollo de la tecnología y la  invención de aparatos capaces de proporcionar una vida de mayor bienestar a la población.

     9. Así, se han desarrollado los transportes, al inventarse la máquina de vapor, el motor de combustión interna, el motor diesel, el motor a reacción; surgiendo los ferrocarriles, el automóvil, los buques trasatlánticos y la aviación. Las comunicaciones, con el desarrollo de la electricidad y la electrónica aplicadas, desde el telégrafo hasta el Internet, pasando por el teléfono y el radio. La producción masiva de aparatos para el confort y entretenimiento de las familias, como las lámparas para la  iluminación, la fotografía, el cinematógrafo, el refrigerador, la lavadora,  la televisión y las computadoras. Se desarrollan también las ciencias biológicas y la medicina, llegándose a conocer más el cuerpo humano y su funcionamiento. Se descubre el genoma y se avanza en el control de la salud y la prevención de  enfermedades.

     10. También hay efectos negativos a consecuencia del desarrollo tecnológico: la creación de armas cada vez más sofisticadas de destrucción masiva y la existencia de guerras cada vez más cruentas;   la contaminación ambiental; y, como consecuencia, el calentamiento global, que constituyen una seria amenaza para la supervivencia de la humanidad. Esta alarmante situación se debe a que las ciencias físicas y naturales han avanzado mucho más que las sociales. Urge en todos los países, que se adopten formas de organización, que
4

tiendan a una distribución equitativa de la riqueza, a mejorar la calidad de  vida y la justicia para todos y se acaben las guerras para siempre.

     11. Como se ve, la ciencia es universal y dinámica. Se puede considerar que es sólo una, aunque abarca varios campos. Sus verdades son relativas al tiempo y al espacio. Sus postulados se enriquecen constantemente con las aportaciones de los científicos de todo el mundo.

     12. En cambio, las religiones son muchas, siendo las principales: el cristianismo, el budismo y el islamismo. Además existen muchas variantes de cada una, que dan origen a las sectas. Así, dentro del cristianismo se tiene: el catolicismo, el protestantismo, la Iglesia Ortodoxa, y un sin fin de pequeñas iglesias. Además de vez en cuando, surgen nuevos predicadores que suelen hacer adeptos para un nuevo culto o iglesia.

     13. Como hemos visto antes, la ciencia ha sido muy importante para el desarrollo de la tecnología, la cual tiene que ver con el aumento de la producción y mejoramiento de bienes materiales para la satisfacción de las necesidades humanas que hacen más cómoda y placentera la vida, al proporcionar mayor bienestar y felicidad a la población.

     14. Las religiones, en general, también prometen felicidad, pero después de la muerte, pues consideran que dentro del cuerpo se tiene un alma que es inmortal. Predican el amor universal, la sumisión, la resignación y el sufrimiento ante los problemas, para tener derecho a la gloria y la felicidad, pero no en ésta sino en la otra supuesta vida.

    15. Por eso, la ignorancia, el miedo al infierno, la esperanza de tener felicidad después de la muerte y la influencia de la familia y la sociedad donde se vive, son las
5

principales causas de que haya millones y millones de creyentes. No se dan cuenta que unos cuantos países han acumulado enormes riquezas mediante la conquista,  colonización y explotación de los recursos naturales de otros países que han dejado en la pobreza.  Y también que en sus propios países una minoría privilegiada se ha apropiado de la mayor parte de la riqueza producida por todos.

     16. Por todas esas características, las religiones son uno de los mejores instrumentos de dominación de los gobiernos antidemocráticos, pues se adueñan de las conciencias de los ciudadanos, induciéndolos a conformarse con la situación existente, a no protestar ante las injusticias, no luchar por cambios; y esperan que el cielo se los premie.

     17. Y como la mayoría de la gente, es por naturaleza conservadora y se adapta fácilmente al orden existente en una sociedad, ha encontrado que la situación más fácil es adoptar la  religión que tienen todos. De ahí, resulta la siguiente definición: “Dios es el recurso más fácil que ha inventado el hombre para hacer frente a su ignorancia y a sus problemas, sin necesidad de pensar”. Así, lo más fácil es creer ciegamente lo que dice la Biblia o los libros de otras religiones y aceptar todos los hechos como dictados de Dios. Por ejemplo, si tenemos un enfermo y se nos muere, es que así lo quiso Dios y se lo llevó a su seno. Si se alivia, fue un milagro de Dios.

     18. A la luz de la ciencia actual, el Universo está formado de materia y energía, en constante movimiento y transformación, y nunca ha sido creada y jamás será destruida. Al respecto, la ciencia se basa en dos leyes fundamentales: la llamada Ley de Conservación de la Materia, descubierta por el químico francés Antonio Lavoisier, en el siglo XVIII, según la cual, la suma de los pesos de las substancias que intervienen en una reacción química es igual a la suma de los pesos de las substancias
6

resultantes, y el descubrimiento de Albert Einstein, a principios del siglo XX, de que “masa y energía dejan de ser dos entidades distintas, para convertirse en dos aspectos de una misma realidad”,  y que se expresa con la sencilla ecuación:                             
      e = mv2      Siendo: e = energía; m = masa; v2 = velocidad de la luz al cuadrado.

     Ecuación ampliamente comprobada por EU al hacer explotar sendas bombas atómicas asesinando a miles de habitantes en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

     Lo que demuestra que el universo no ha sido creado por nadie

     19. En la antigüedad, los dioses primitivos tenían un contenido material: el Sol, la Luna, eran y son reales y los pueblos les atribuían cualidades de dioses. Todavía ahora: por ejemplo, a los santos católicos, la Iglesia les da contenido  material, ya sea en estatua o imagen. Dios, sin imagen, viene siendo un concepto, una idea, un símbolo. En cualquier caso, Dios o los dioses son creaciones culturales, de las diferentes civilizaciones o culturas; son de carácter subjetivo. Por lo tanto, antes de la existencia del hombre, ni los dioses, ni sus cultos, ni las religiones,   existían.

  20.  El hecho de que muchas religiones digan que se basan en el amor universal, no se opone a la ciencia. Con el estudio de ésta, se fomenta el amor a la naturaleza, el amor a nuestros semejantes y el amor a nosotros mismos. Nada hay más importante, que con el auxilio de la ciencia, aprendamos cómo son nuestros cuerpos, cómo funcionan, qué alimentos necesitan, qué los perjudica y no dejarlos a la buena de Dios. Darles también alimento espiritual, como el gran placer que se experimenta al contemplar las estrellas en una noche

7

clara, sin luz artificial. Contemplar un hermoso bosque, respirar profundamente su perfume y entrar en comunión con la naturaleza. Contemplar una obra de arte. Oír excelsas obras musicales que trasladan el espíritu a otro mundo, verdaderamente celestial: de Bach,  Haendel, Vivaldi, Beethoven, Tchaikovsky, etc. Y lo más agradable, tener una conciencia limpia, libre de culpas, de prejuicios y de las ataduras que significa tener una religión y vivir a ella esclavizado.

     21. En realidad, como se comprueba históricamente, las religiones, más que amor, han provocado: odios, han realizado guerras (aunque les llamen santas), son por lo general, intolerantes, racistas (la raza elegida de Dios); cada una se asume como la verdadera y lucha por imponerse a las demás; han generado atraso, opresión, injusticias y muerte. Se oponen al progreso y persiguen y atacan ideas renovadoras o nuevos descubrimientos científicos. Ahí está la llamada Santa Inquisición o Santo Oficio que persiguió entre otros, a Galileo, quemó vivo a Giordano Bruno y a muchos, dizque por herejes. Y ahí en la llamada tierra santa, en pleno siglo XXI, se están matando permanentemente árabes y judíos.

     22. Como se ve por lo expuesto, se concluye que las religiones se basan casi siempre en mentiras, son totalmente negativas. Contribuyen al atraso de los pueblos.   Pero, ¿por qué entonces están tan arraigadas en el mundo? Sobre todo, la religión católica, donde sus dirigentes, que se dicen  representantes de Dios, aquí en la tierra, forman una  jerarquía de verdaderos ”príncipes”, que visten en forma estrafalaria, llevan una vida de lujo, no producen ningún bien, por lo que constituye una clase parásita, y sacan bastante dinero para sostener todo un estado: el Estado Vaticano.  Pues, porque para subsistir, la Iglesia se ha aliado, siempre con las clases dominantes de los países donde tiene feligreses. Se sostiene porque está con los poderosos y
8

 así se apoyan mutuamente. A eso se debe que los gobiernos, en general, los más explotadores, como los que hemos tenido en México, fomentan la ignorancia, no le den importancia a la educación, ni a la ciencia, ni a la investigación. Por eso no se acaba el analfabetismo. Por eso, sólo se destina menos del 0.4 % del PIB a ciencia y tecnología, a pesar de que hay un decreto de que por lo menos se debe destinar el 1 %.  Por eso no se abren universidades públicas desde hace más de 30 años, excepto la de la Ciudad de México. Por eso han proliferado las universidades privadas, de paga.  Por eso se ha reformado la educación secundaria, suprimiendo materias sobre ciencias e historia. Por eso la Iglesia quiere enseñar religión en las escuelas públicas. Por eso hay fuga de cerebros, etc., etc. ¿Hasta cuando seguiremos así?

     23. Finalmente si hay alguien que no pueda prescindir de una religión, se le recomienda que crea en el “YO SOY” del ser humano, avalado por el mismo Jesús, de los cristianos, cuando reconoce: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (S. Juan, 14-6). Al creer en uno mismo, cuando se pone toda la fuerza de la voluntad, se pueden hacer cosas maravillosas. Y recordad esta gran verdad: “lo que no hagas por ti mismo, no te lo va a hacer Dios”. Sólo así te sentirás libre de todo prejuicio y de toda atadura mental.

Chilpancingo, Gro., Invierno de 2003.

Ing. Arturo Flores Jiménez
Tel. 74749 16010
arfloji@hotmail.com









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario