viernes, 4 de febrero de 2011

EL ORIGEN DE LA LUNA Y EFECTOS COLATERALES



Por Arturo Flores Jiménez

Con todo respeto y admiración
para la destacada científica y astrónoma
mexicana,  Julieta Fierro.

     Como es sabido, la hipótesis hasta ahora aceptada, sobre el origen de nuestro satélite, la Luna,  es la de que hace miles de millones de años, un cuerpo celeste, tal vez un asteroide de regular tamaño se acercó lo suficiente para ser atrapado por la gravedad de la tierra, provocando un cataclismo, al chocar con ella de manera tangencial, de Este a Oeste, arrancándole un pedazo y arrastrando éste hasta situarse en una órbita donde ha quedado girando alrededor de la tierra, pero en el mismo sentido que ésta, es decir de Oeste a Este.  y adoptando con el tiempo la forma esférica.

     En este trabajo, se pretende reforzar dicha teoría, al considerar varios hechos, fenómenos y características, que en general, se han abordado, hasta ahora en forma aislada, cuando al parecer, tienen como causa común, el mismo acontecimiento.

     El argumento central que se ha esgrimido, es el hecho de que la luna, al girar alrededor de la tierra, siempre presenta una sola cara, pero casi no se ha
dicho más. Sin embargo, existen los siguientes hechos, que refuerzan la teoría.

2

1.     UBICACIÓN DEL SITIO DEL IMPACTO. Al parecer, el sitio del impacto, y por lo tanto del desprendimiento del segmento terrestre que se convirtió en la luna, de acuerdo con el relieve del fondo del océano, corresponde a la región, sensiblemente circular, comprendida dentro del perímetro de fractura, ubicado en el Océano Pacífico, entre el Noreste de Australia, Sureste de Asia y Occidente del Continente Americano (Ver dibujo anexo).

2.      CONGRUENCIA DE LAS DIMENSIONES DE ESA REGIÓN CON LAS DE LA LUNA. Efectivamente al observar esa región en un globo terrestre, se aprecia la semejanza de su tamaño con el diámetro de la luna, que es de 3,476 km.

Además, existen todos los siguientes, que pudieron haber sido efectos del mismo fenómeno:


EFECTOS INMEDIATOS DEL IMPACTO:

3.     HUELLAS DEL DESPRENDIMIENTO Y ARRASTRE. Observando el fondo del Océano de la zona, se aprecian huellas de arrastre, consistentes en estrías, sensiblemente horizontales.                                 


3

4.     FORMACIÓN DE LAS FOSAS MARINAS.  En las zonas donde se desprendió mayor material, dando origen a las fosas marinas, con profundidades hasta de 11,000 m.

5.     FORMACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. Es lógico suponer que en el momento del impacto, la corteza terrestre se resquebrajó, dando origen a las placas tectónicas, limitadas por líneas de falla o de ruptura y que siguen teniendo actividad.

6.     FORMACIÓN DE MILES DE ISLAS. En el arrastre del pedazo arrancado a la tierra, se mezcló material sólido, con agua, magma y aire que al escurrir y caer,  fueron formando cordilleras submarinas, así como miles de islas, que actualmente constituyen los archipiélagos del Japón, Filipinas, Oceanía, Indonesia, etc., con unas 30,000 islas.

7.     INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE. Como se sabe es de 23º 27’, pero se ha demostrado que por efecto de los sismos más intensos, la inclinación del eje sigue aumentando.       




4
                            
8.     FRACTURA DE LA PANGEA. Se supone que el impacto fue muy fuerte y al ser tangencial de Este a Oeste, provocó un jaloneo o tensión a las capas superiores de la superficie terrestre del lado oriental y una comprensión en el lado occidental, que dio  origen a un movimiento de rotación contrario al movimiento de rotación normal que tiene la Tierra. La combinación de ambas fuerzas provocó el rompimiento de la Pangea. La prueba más contundente de ello, es la fractura o falla dorsal atlántica, que se aprecia en el fondo del Océano Atlántico, sensiblemente paralela a los litorales, occidental del viejo continente y oriental del continente americano, formada por numerosas fracturas horizontales con huellas de arrastre (Ver dibujo).

9.      FORMACIÓN DEL OCÉANO ATLÁNTICO. Al romperse la Pangea, las aguas marinas invadieron la abertura, dando origen a la                       formación del Océano Atlántico.

10.                       LA DERIVA DE LOS CONTINENTES. El movimiento desde entonces ha continuado, como puede apreciarse con la península de la Baja California, cuyo movimiento hacia el Oeste, está debidamente comprobado, y coincide con la Falla de San Andrés. A este

                                5

movimiento se le conoce como la deriva de los continentes.

EFECTOS MEDIATOS DEL IMPACTO:

11.                        ZONA GEOGRÁFICA DE LA TIERRA DE MAYOR SISMICIDAD. Puesto que la mayoría de las islas son volcánicas o coralinas constituyen la región de mayor actividad volcánica y de frecuencia de sismos y tsunamis.

12.                        CRÁTERES LUNARES. Más que por la caída de asteroides,  los abundantes cráteres que muestra la cara visible de la luna, se formaron, al parecer, tanto  por la intensa actividad volcánica, que debió originarse por la lava ardiente atrapada por el material sólido desprendido y arrastrado, como por las burbujas  formadas por el aire, también atrapado por el mismo material.

13.                        MANCHAS OBSCURAS EN LA LUNA. Ya se ha demostrado que corresponden a rocas basálticas,  las cuales se formaron por la misma lava que se desprendió de la tierra.

RESUMEN DE LOS EFECTOS CAUSADOS POR EL IMPACTO DEL ASTEROIDE


6

EFECTOS
DESCRIPCIÓN




Inmediatos


Huellas del desprendimiento y arrastre
Formación de las fosas marinas
Formación de las placas tectónicas
Inclinación del eje terrestre
Rompimiento de la Pangea
Formación del Océano Atlántico
Deriva de los continentes


Mediatos
Formación de la región con mayor actividad volcánica y sísmica.
Formación de los cráteres lunares
Las manchas obscuras de la luna

 El 27/11/05 apareció una nota en el Sur de Acapulco, Gro., en la que se da a conocer que la luna se formó hace 4.527 millones de años, al estudiar los fragmentos de rocas traídas por los astronautas. Tal vez, esa sea la edad de los fragmentos, comprobándose con ello que esas rocas provienen de la tierra; pero eso no prueba la fecha del impacto.

      Pongo a consideración de los astrónomos, las anteriores reflexiones para su investigación y su consiguiente confirmación o rechazo, en este Año Internacional de la Astronomía.

Chilpancingo, Gro., junio de 2009.

7

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA.

Ing. Arturo Flores Jiménez
Constitución Política No. 34
Col. Tribuna Nacional
39070 Chilpancingo, Gro.
Tel 01 747 49 160 10
arfloji@hotmail.com
          
           FRACTURA DORSAL DEL PACÍFICO
Probablemente, la región terrestre que sufrió el impacto del asteroide y el desprendimiento de masa 
                                durante el evento.



8




          
           

















FRACTURA DORSAL ATLÁNTICA








1 comentario:

  1. me encontré en una revista que pulivaba artículos científico gráficamente mostraba la fractura de pangea y la migración de los supuestos continentescon rumbos diferentes lo que demuestra la miración de las especies y cambios evolivosmuchas incógnicas no me quedaron claras pese a los estudis abisales y abisales

    ResponderEliminar