jueves, 10 de febrero de 2011

EL FOBAPROA:


                
Por Arturo Flores Jiménez

            1. Los bancos fueron nacionalizados durante el sexenio de López Portillo en 1982, supuestamente para que ya no nos saquearan, pues habían participado en la fuga de divisas, que causaron las sucesivas devaluaciones de nuestra moneda, durante ese año. Se tuvo que reformar el Art. 28 de la Constitución, señalando que “El servicio público de banca y crédito no será objeto de concesión a particulares”.

            2. Como Salinas de Gortari llegó a la Presidencia en 1988, mediante un fraude electoral, lo primero que hizo para consolidarse, fue aliarse con el PAN, al promover reformas a los artículos constitucionales 27 y 130 acordes con la ideología e intereses panistas. Enseguida se dispuso a poner en práctica las recetas que el Fondo Monetario Internacional recomienda a los gobiernos de países endeudados, para salir de la crisis: bajos salarios para atraer inversiones de las maquiladoras extranjeras, privatizar las  entidades paraestatales, liberación del comercio, etc.

            3. Por lo tanto, continuó con los “pactos económicos”, para elevar mensualmente los precios de los energéticos y seguir con la depredación de los salarios.  Se reformó el Art. 82 de la Constitución, suprimiendo el requisito, para ser presidente, de ser hijo de padres mexicanos, quedando en “ser hijo de padre o madre mexicanos”, allanándole el camino a Fox o Hank para ser candidatos.

4. El 27/06/90, se reformó el Art. 28 constitucional, para permitir la reprivatización de la banca.

          5. En julio de 1990 se creó el FOBAPROA  mediante  la Ley de Instituciones de Crédito,  una especie   
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de seguro, en forma de fideicomiso, integrado con aportaciones de las propias instituciones, para hacer frente a contingencias financieras.

            6. A finales de 1992 ya se habían reprivatizado los 18 bancos comerciales.

            7. El 01/01/94, se puso en vigor el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) entre México,  EU y Canadá.

            8. Se emiten los tesobonos, atractivos instrumentos de inversión en dólares con altas tasas de interés que se colocaron principalmente entre veteranos pensionados norteamericanos.

            9. Se inició el sexenio de Zedillo, pero surgió el “error de diciembre”. Los tenedores de tesobonos retiran sus capitales; las reservas se agotan; se pone a flotar la moneda y ésta se devalúa; suben los intereses; los deudores dejan de pagar y se pone en peligro el sistema financiero ante un eventual masivo retiro de los depósitos de los ahorradores.

            10. El gobierno norteamericano pone a disposición del mexicano una línea de crédito de 50,000 millones de dólares con el respaldo de nuestra industria petrolera como garantía.

            11. Los bancos acuden al Fobaproa, pero resulta que los fondos son insuficientes, por lo que legalmente no se puede aplicar.

            12. En estas condiciones, el gobierno, que pudo haber tomado la administración de los bancos (se contaba con personal capacitado y experimentado que había manejado la banca nacionalizada de 1982 a 1990), optó por aplicar ilegalmente el Fobaproa.
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            13. Así, el Fobaproa comprometió irresponsablemente el erario de la Nación, al  comprar las carteras vencidas de los bancos. A fines de 1995 se firmaron los pagarés con plazo a 10 años, adquiriendo deuda con intereses capitalizables cada tres meses, firmados por Javier Arrigunaga Gómez del Campo (Cuñado de Felipe Calderón) y Angel Palomino Hasbach, como Delegados Fiduciarios del Banco de México; y, por Martín Werner Wainfeld (Subsrio. de Hacienda) y Jonathan Davis Arzac (Tesorero de la Federación), como aval del gobierno a través de la SHCP.

            14. Al contraer deuda, el Fobaproa, a nombre del Gobierno Federal, se estaba violando principalmente, el Art. 73, Fr. VIII de la Constitución, que señala:

     “Art. 73. El Congreso tiene facultad:

      Fr. VIII. “Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna urgencia declarada por el Presidente de la República en los términos del Art. 29…”

            15. Se violó también, el Art. 122, Fr. II (derogado el 01/01/99), de la Ley de Instituciones de Crédito, que señalaba: “Para que las instituciones de banca múltiple puedan recibir apoyos preventivos,   deberá garantizarse el pago puntual y oportuno del apoyo, con valores gubernamentales o cualquier otro bien, que a juicio del fiduciario satisfaga la garantía requerida”, lo cual no se cumplió.

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            16. Se violó también el Art. 4, Fr. IV, de la Ley General de Deuda Pública:

       “Art. 4. Corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la SHCP:

       “Fr. IV. Cuidar que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinen a la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyen los planes de desarrollo económico y social; que generen ingresos para su pago o que se utilicen para el mejoramiento de la estructura del endeudamiento público.”

            17. Y no sólo eso. Si se violan las leyes fundamentales, qué importa violar las normas del propio Fobaproa. Por ejemplo:

17.1. La finalidad del Fobaproa era la protección del Ahorro; es decir: evitar que los ahorradores acudieran en masa a retirar sus depósitos y no la compra de carteras vencidas de los deudores, que fue lo que se hizo.
17.2.        Los bancos no cumplieron con integrar las
 reservas obligatorias para respaldar los créditos que otorgaron a sus clientes, según su riesgo de recuperación. Por lo tanto no procedía apoyarlos.

17.3.        También, los bancos trasladaron al Fobaproa y éste los aceptó indebidamente, créditos que estaban en litigio, por pertenecer a empresas que estaban en quiebra y en suspensión de pagos.

17.4.        Aceptó   también   el    Fobaproa   “créditos
chatarra”,  es decir, de difícil recuperación.

17.5.        Por  otra    parte,   viendo  los banqueros la

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facilidad con la que el Fobaproa aceptaba cualquier crédito, se apresuraron a hacerse préstamos entre ellos mismos o a los familiares de los accionistas, pero sin ninguna garantía prendaria. Estos créditos llamados “relacionados”, también fueron aceptados por el Fobaproa.

17.6.        También aceptó, indebidamente, apoyar
con el Programa de Capitalización y Compra de Cartera a bancos que sí contaban con reservas suficientes: Banamex,  Bancomer, Bital y Banorte.

18. Como puede verse, por lo anterior, cuando se firmaron los pagarés no había ninguna base legal, ni siquiera secundaria, para hacerlo, por lo cual, a posteriori, se trató de enmendar este error por los mismos actores:  Para ello, el 3 de mayo de 1996, Miguel Mancera, Director del Banco de México y Guillermo Ortiz Martínez, Srio. de Hda, firmaron el Acuerdo de Partes, que creó el Comité Técnico del Fobaproa y “se sentaron las bases  para que en 1997 dicho comité  “flexibilizara” los criterios de evaluación de las carteras vencidas de los bancos para que pudiera aceptar créditos “chatarra”. Además, se le otorgaron al Fobaproa facultades extralegales, entre otras: Suscribir títulos de crédito; otorgar avales; asumir obligaciones en beneficio de los bancos; etc.

            19. De los 18 bancos comerciales que había antes del rescate, sólo quedaron 7, los cuales, con excepción de Banorte,  fueron  vendidos  a    inversionistas extranjeros (españoles, ingleses y norteamericanos) quienes los han convertido en magníficos negocios, pues sus ganancias rebasan el 20 % anual, no sólo por las altas comisiones e intereses que cobran, sino por lo que reciben del rescate.



 


            20. Un ejemplo, de cómo el Fobaproa vendió bancos “saneados” a precio de regalo, es el siguiente: “después de haber absorbido pérdidas por 7,000 millones
de pesos de Banca Cremi y 2,700 millones de Banco Oriente, el Fobaproa vendió las 159 sucursales de ambos bancos con su cartera de depositantes, en sólo 168 millones de pesos a Bancomer – Probursa, quien con esta operación, duplicó casi gratuitamente su red de sucursales” (Citado por José Luis Calva en su trabajo: Una Alternativa de Solución ). Otro ejemplo: A Banca Confía se le canalizaron “recursos superiores a los 3,500 millones de dólares (de los de $ 8.50), lo que supera en más de 10,000 millones de pesos, el valor de la cartera del banco (Benjamín Hill: Personajes de cuello blanco y alma negra).

            21. Considérese, que además de los bancos el gobierno ha rescatado también: autopistas, aerolíneas e ingenios azucareros, en condiciones similares.

            22. El Congreso de la Unión también se hizo cómplice de este gigantesco fraude, al aceptar, aunque extemporáneamente, convertir esa deuda, contraída ilegalmente por el Fobaproa, en deuda pública, en sesión del 13 de diciembre de 1998. Además se creó el IPAB para sustituir al Fobaproa. El presidente del PAN era Felipe Calderón quien instruyó a la fracción panista de la Cámara de diputados, votar de acuerdo con la Fracción del PRI,  avalando este monstruoso fraude, sin importar ni la Constitución, ni el país. En ese año la deuda contraída ascendía a 552,300 millones de pesos, más  168,000 millones que ya se habían erogado.

            23. Como se ve, el FOBAPROA – IPAB, es el más grande fraude que el gobierno federal ha cometido contra el pueblo de México, para beneficiar en forma desmedida a una élite de banqueros, grandes empresarios y altos funcionarios.        Con   el    pretexto   del   secreto
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fiduciario, el mismo gobierno ha puesto obstáculos a la Auditoría Superior de la Federación dependiente del Congreso, para impedir que se realicen las auditorías necesarias para determinar con precisión los montos defraudados, el nombre de los responsables y el castigo a los culpables. También se ha esgrimido como argumento, que la auditoría ya fue hecha por el despacho de Mackey que contrató el Congreso, olvidando que no se le proporcionó toda la documentación necesaria, por lo cual se retiró, recomendando proseguirla.

                24. Para el gobierno, el Fobaproa ya está cerrado. En 2005, vencieron los viejos pagarés por  239, 000 millones de pesos, que se entregaron a los bancos: Banamex, Bancomer, Bital (ahora HSBC) y Banorte, por sus carteras vencidas. Fueron sustituidos por nuevos bonos con importe de 128,000 millones, que junto con sus intereses, los banqueros siguen cobrando.

            25. Al respecto, conviene citar, el comentario de Eugenia Correa en un artículo, al parecer de 1998: Crisis
y rescate bancario, que se halla en Internet: “¿Por qué debemos pagar capital e intereses de una deuda que no nos hemos gastado? … ¿Por qué el rescate de los “ahorristas” alcanza a la fecha más de 550,000 millones de pesos, cuando al inicio de la crisis la cartera vencida era de 43,000..? ¿por qué debemos los mexicanos de asumir dicha deuda para “rescatar” al sistema bancario cuando éste continúa quebrado? ¿ … cuando 75 millones de mexicanos no son cuentahabientes, ni ahorristas ni deudores? ¿… por una deuda que no ha contribuido  al  bienestar de quienes pagaremos por ella? … ¿Por qué los bancos están pasando a manos extranjeras?   ¿Por   qué serán capitales extranjeros los que se beneficien de la rentable actividad bancaria?”

            26. A la fecha (2007), el costo de los rescates (bancos, autopistas, aerolíneas e ingenios), es del orden de
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$ 1’200,000’000,000 (Un billón, doscientos mil millones de pesos), que se sigue incrementando.

            27. Algunas de las empresas beneficiadas, eran, al 17/10/96, en millones de pesos: ICA con 9,300; GMD con 6,500; TRIBASA, 6,000; SIDEK, 3,144; Salinas y Rocha, 3,814; Estrella Blanca, 1,489; Mazón, 1,188; Lomelí, 1,169;  GUTSA, 1045; etc.

            28. Este gran fraude a la Nación, es una de las causas, por las que el grupo derechista en el poder, cometió el otro gran fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, pues éste, tenía  como compromiso No. 44  “resolver en definitiva el Fobaproa, Pidiregas,”, etc. y como saben que él sí cumple sus promesas, como lo demostró al gobernar el DF, se le consideró un peligro para México, pues  piensan que ellos son México.

            29. En cambio los principales autores de estos  fraudes han sido premiados, en vez de castigados: Zedillo está en la compañía norteamericana a quien le vendió los ferrocarriles, Guillermo Ortiz es el Gobernador del Banco de México, Francisco Gil fue Srio., de Hacienda y ahora es consejero del banco HSBC, Calderón se adueñó de la Presidencia, Vázquez Mota es Sria., de Educación, Elba Ester Gordillo hará negocio en el “Pensionissste” y ha colocado a sus amigos en el gabinete, etc. etc.

BIBLIOGRAFÍA:
           
     Fobaproa: La gran traición. Proceso. 22/08/04
     El acuerdo secreto del Fobaproa. Proceso. 27/03/05
     Revista Vértigo.
     Periódicos: Universal, Reforma, La Jornada, El
                Economista, etc.

Chilpancingo, Gro. Marzo de 2007.

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