martes, 15 de febrero de 2011

¿POR QUÉ EL PUEBLO VOTÓ POR AMLO?



   Porque como Jefe de Gobierno del DF gobernó con honestidad y eficiencia y a pesar de la crisis nacional, reflejada por el bajo crecimiento económico del país durante más de 20 años, en forma inusitada en el DF destacaron las siguientes acciones:

AUSTERIDAD Y AHORRO:

*Al hacerse cargo del gobierno, AMLO y su equipo redujeron sus sueldos en 15 %, así como el gasto corriente.

APOYO A POBRES:

*Pensión alimenticia de dos salarios mínimos a más de 400,000 adultos mayores, 17,804 madres solteras y 70,688 discapacitados.

*Becas a estudiantes pobres con buenas calificaciones.

+Albergues y comedores a indigentes y niños de la calle durante los inviernos.

AGUA POTABLE Y DRENAJE.

*Reparación de 649 km de tubería de la red de agua potable.

*Construcción de 5 Plantas Potabilizadoras.

*Rehabilitación de 66 pozos de Agua Potable.

*Construcción de varios pozos de absorción de aguas pluviales.


2

*Planta de bombeo en el Gran Canal de Desague, con capacidad de 46 m3 por segundo.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN:

*Instalación de cámaras de video para detectar irregularidades en las oficinas de atención al público.

*Sanciones a funcionarios por actos de corrupción y estímulos a servidores honestos y eficientes.

DEUDA PÚBLICA,

*Creció sólo en 10.8 % (De 37,834 millones de pesos a 41,914), calificándose su capacidad financiera como triple A por organismos internacionales.

DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL DF.

*Recuperación de terrenos en Chapultepec y Santa Fe, que habían sido invadidos por influyentes (incluyendo al expresidente J. López Portillo).

*No pagar 1,810 millones de pesos al falso dueño del Paraje San Juan, según ordenó una juez en un juicio plagado de irregularidades.

ECOLOGÍA, TURISMO, IMAGEN.

*Se expropiaron edificios en ruinas del Centro Histórico para remodelarlo, con la participación de la iniciativa privada que realizó inversiones multimillonarias.


3

*Se remodeló el Paseo de la Reforma, destacando la construcción de la Torre Mayor, como el edificio más alto de América Latina.

*Creación de la Plaza Juárez, destacando las torres para alojar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Tribunal Superior de Justicia del DF.

*Remozamiento de parques recreativos.

*Rescate y modernización de la Glorieta de Insurgentes.

*Implementación de la ruta de TURIBUSES, del Centro Histórico a Chapultepec, para mostrar a los turistas los lugares de mayor interés.

*Desazolve y limpieza  de ríos y presas.

*Desazolve, limpieza y remodelación de los lagos de Chapultepec y Xochimilco.

*Rescate del bosque de Chapultepec.

ECONOMÍA, COMERCIO Y EMPLEO.

*Financiamiento para empresas, con créditos blandos, de $ 3,000 a $ 300,000.

*Incremento anual, dos puntos arriba de la inflación, a los salarios de los empleados del DF.

*Rehabilitación de plazas comerciales para los ambulantes.

*Organización de ferias para el empleo.
4

EDUCACIÓN Y CULTURA.

*Construcción de 16 preparatorias en las zonas más marginadas de la Ciudad.

*Fundación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (desde 1974 cuando se creó la UAM, no se había construido ninguna institución de educación superior pública. Las privadas se multiplicaron).

*Distribución de útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de escuelas públicas a nivel preescolar, primarias y secundarias.

*Ampliación de escuelas para niños discapacitados.

*Programa de lectura para el pueblo, mediante préstamo de libros a usuarios del Metro.

*Conciertos y festivales artísticos en el zócalo.

SALUD.

*Programa ambulante para la detección temprana de cáncer de mama.

*Rehabilitación de 8 hospitales

*Construcción del Hospital de Especialidades en Ixtapalapa.

*Servicio médico gratuito para adultos mayores, madres solteras y discapacitados.


5

SEGURIDAD:

*Cámaras de video en lugares estratégicos para detectar actos de delincuencia, incluyendo el Metro.

*Implementación del alcoholímetro para prevenir accidentes.

*Construcción de 2 reclusorios: femenil y varonil, para 3,996 internos.

*Construcción de un reclusorio federal para 2346 internos.

*Construcción de 2 Estaciones para bomberos (uno, donde estuvo el Lobohombo, que se incendió).

TRANSPORTE Y VIALIDAD.

*Programa de sustitución de unidades antiguas de transporte por unidades modernas.

*Construcción de 44 km de vías elevadas (Segundos Pisos), túneles, distribuidores viales y pasos a desnivel en Viaducto y Periférico, con varias finalidades: aligerar el tránsito, disminuir la contaminación, dar ocupación a  empresas constructoras nacionales, oportunidad a proveedores para surtir insumos (cemento, acero, madera, grava, arena, etc.),  empleo a miles de trabajadores (albañiles, peones, herreros, carpinteros, plomeros, etc.) y en consecuencia, dinamizar la economía y reactivar el mercado.

*Construcción de una ciclopista aprovechando el antiguo trazo del FC a Cuernavaca que atraviesa la ciudad.

*Construcción de la Av. de los Poetas.
6

*Construcción de los puentes: Octavio Paz, Carlos Pellicer y Jaime Sabines.

*Adquisición de 45 trenes para el Metro.

*Colocación de semáforos inteligentes en cruceros conflictivos.

*Rehabilitación del Eje 5 Poniente como vía rápida paralela al Periférico.

*Implementación del Metrobús como transporte masivo en los 23 km de la Av. Insurgentes.

VIVIENDA:

*Construcción de 140,000 viviendas de interés social.

*Créditos para más de 2000 conjuntos habitacionales.

*Escrituración de viviendas para regularizarlas.

VARIOS:

*AMLO tuvo contacto permanente con el pueblo, mediante más de 1500 conferencias de prensa diarias matutinas, para informar a la ciudadanía sobre las acciones de su gobierno.

*Además rindió informes trimestrales y anuales sobre la marcha de su administración.

*Cada dos años consultó al pueblo si continuaba o no con el cargo, obteniendo respuesta afirmativa en un alto porcentaje.

7

*Para el 2004, fue nombrado por la Encuesta City Mayors, el 2º alcalde mejor del mundo, después del de Tirana y antes del de Roma, que fue el tercero.

*Cumplió todas sus promesas de campaña, por lo que en las encuestas de popularidad rebasó a Marta Sahagún a quien Fox pensaba dejar en la presidencia. Temiendo que se frustraran sus planes, Fox, desde finales de 2003 comenzó una lucha despiadada, llena de calumnias, encono y perversidad contra AMLO, secundada por la mayoría de los medios de comunicación, quienes veían amenazados sus intereses:
1. EL NICOGATE. Que “su chofer tenía un sueldo altísimo”, siendo, que en realidad no tenía chofer (se movía manejando su auto Tsuru). Pero a veces lo trasladaba su Coordinador de Logística quien tenía un sueldo acorde con  sus funciones.

2.  PARAJE SAN JUAN. Expropiado por el gobierno del DF desde 1989. Una juez le ordenó a AMLO que pagara 1,810 millones de pesos como indemnización al “dueño” Enrique Arcipreste. AMLO se negó pues descubrió que se trataba de un fraude. En efecto, la propia SRA reconoció que dicho predio nunca dejó de ser propiedad de la nación. El Universal ya había informado cómo se iba a repartir aquélla cantidad entre 10 personas.

3. LOS VIDEOESCÁNDALOS. Se trataba de varios sobornos, realizados, filmados y entregados,  de mala fe, a Televisa, por el empresario argentino Carlos Ahumada. El primero, de 45,000 dólares a René Bejarano, que era diputado, pero había sido Secretario Particular de AMLO. Siguieron Carlos Imaz y Gustavo Ponce (Tesorero del GDF, a quien se vio jugando en Las Vegas) Después se descubrió que fue todo preparado por funcionarios del Gobierno Federal, por Fernández de Ceballos y hasta por el expresidente Salinas de Gortari. Sin embargo,
8

los sobornados, son los únicos que han sido juzgados y castigados; no así, los involucrados en el PEMEXGATE o AMIGOS DE FOX por cantidades escandalosas.

4. EL ENCINO. Ante el fracaso de las anteriores acciones, se operó lo del predio El Encino, en el cual, la administración de Rosario Robles, había iniciado un camino de acceso al Hospital ABC. El dueño se amparó, argumentando que  las obras de excavación, obstruían el acceso a su terreno. El gobierno  federal, en complicidad con  los diputados del PAN y del PRI, acusó indebidamente a AMLO de violar el amparo, logrando por fin  desaforar a la mala a López Obrador. Pero el Juez que recibió la documentación de la PGR, actuó con honradez, encontró fallas jurídicas, devolvió el expediente y el desafuero quedó sin efecto.
5. Finalmente, unidas todas las fuerzas reaccionarias: gobierno federal de Fox, medios de comunicación (no todos), los grandes empresarios, la Iglesia, el PAN, el PRI, etc., culminaron con el fraude electoral, violando todas las leyes, para revertir los resultados de la votación.

Ahora tenemos un gobierno de “facto”, con un presidente, incompetente, sumiso a los dictados del FMI, impopular y continuador de la misma política neoliberal que ha hundido a la nación, iniciada desde 1982.

FUENTES:

Diario El Universal. Diversos números.

Chilpancingo, Gro. Primavera de 2007

Arturo Flores Jiménez.   arfloji@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario